Björk y Rosalía lanzaron este martes "Oral", una de las colaboraciones más esperadas del año. La canción fue compuesta hace 25 años por Björk y, según contó la artista islandesa, eligió a Rosalía para este dúo tras el éxito del disco "Motomami"

El video de la canción está protagonizado por dos luchadoras de artes marciales que dan batalla en un amplio y luminoso salón. Mediante inteligencia artificial, fueron añadidas las caras de las artistas, para simular una pelea cuerpo a cuerpo entre las cantantes.

"Esta es una canción mía de hace 25 años que escribí y programé inspirada en un ritmo de dancehall (la abuela del reggaetón). Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia para la canción", había dicho Björk un día antes del estreno del single.

El reclamo ambientalista presente en la colaboración

A pesar de que el asunto central de la canción sea una historia de amor, las ganancias que surjan de la colaboración van a ser donadas a la preservación del salmón en Islandia, indicaron las cantantes en un comunicado. 

"Todos los fondos recaudados apoyarán los honorarios legales para los manifestantes, tomando acciones para detener el desarrollo de granjas intensivas que dañan la vida silvestre, deforman los peces y presentan riesgos para el ADN y la supervivencia del salmón", dice el texto oficial. Quienes estén interesados también pueden hacer su donación en la web oficial de Bjork.

Obra de arte de James Merry.

Además, la artista islandesa precisó que "uno de los desafíos ambientales más graves para el norte en este siglo es la acidez del océano" y apuntó contra dos pisciculturas noruegas (empresas dedicadas a la crianza de peces) que operan en mar abierto. Puntualmente, mencionó a las empresas MOWI y SalMar, que, según ella, en cinco años "han dañado grandes áreas de fiordos, tanto de vida marina como de animales y plantas".

Seguir leyendo: