Los padres de la chica de catorce años que fue abusada en el Colegio Nacional de Buenos Aires realizaron la denuncia en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). La Dirección General de Acompañamiento, Protección y Orientación a las Víctimas (Dovic) de la propia fiscalía asesoró a los padres de la víctima y confirmó que se hará un seguimiento para saber cuándo la chica estará en condiciones de declarar en cámara Gesell. Por otra parte, el Instituto Nacional de Mujeres cuestionó al rector de la escuela, Gustavo Zorzoli.

Luego de conocerse el testimonio de una alumna del Nacional Buenos Aires, quien denunció que sufrió un abuso por parte de un compañero suyo, de 18 años, padre y madre de la víctima se acercaron al despacho de la UFEM para formalizar la denuncia judicial. El contacto con la fiscalía especializada en violencia de género ya se había establecido la semana pasada, aunque en ese caso, sólo se había tratado “de un primer contacto de los padres con funcionarios”, según declaró la fiscal a cargo de la UFEM, Mariela Labozzetta.

Ya con la denuncia formal, la UFEM emitió ayer un comunicado para explicar los próximos pasos a seguir. “La Dirección General de Acompañamiento, Protección y Orientación a las Víctimas (DOVIC) brindó asesoramiento a los padres de la estudiante y, a través del programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes, efectuará un seguimiento para establecer cuándo la víctima –de 14 años– se encuentre en condiciones de poder declarar en cámara Gesell”, aseguraron.

El viernes pasado, antes de confirmar que el alumno acusado continuará el ciclo lectivo en “otro ámbito físico”, el rector del Nacional estableció, en declaraciones a la prensa, que en este caso no había “víctima ni victimario”. Por eso mismo, la directora del Instituto Nacional de Mujeres (INM), Fabiana Tuñez, señaló –mediante un comunicado– “el rechazo a toda forma de subestimación a lo que constituye un delito” y agregó que “resulta preocupante que líderes de opinión y autoridades responsables en materia de educación –herramienta clave para el cambio cultural– desconozcan los términos de la ley”.