"Lo único que ha hecho la ley de Alquileres fue daño". Con esas palabras, el presidente electo, Javier Milei, prometió una avanzada contra la normas que regula los contratos de millones de inquilinos en todo el país y que hace un mes fue modificada por el Congreso. El líder de La Libertad Avanza quiere derogar la normativa y regresar al sistema que rigió hasta hace años, sin regulaciones de precios. 

Consultado al respecto, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aclaró las posibilidades reales que tiene el presidente electo Javier Milei de derogar la Ley de Alquileres vigente

En este sentido, Gil Domínguez  explicó que "un presidente entrante tiene la iniciativa legislativa para enviar un proyecto de ley al Congreso y que éste derogue o modifique la ley".

No obstante, aseguró: "Que nada regule el mercado de alquileres es algo que nunca sucedió en la Argentina desde el siglo pasado. Una cosa es plantear que hay que modificar algunos aspectos de la ley y otra es derogarla y que todo quede supeditado a la voluntad del propietario".

Ante este pronóstico, el abogado llevó un poco de calma: "Los inquilinos tienen que estar tranquilos porque en los contratos que se celebren se aplica la ley vigente", afirmó, en diálogo con AM750.

¿Y las privatizaciones a empresas públicas?

Entre las polémicas medidas de gobierno de Javier Milei están las de privatizar empresas estatales tales como YPF o Aerolíneas Argentinas.

"Generalmente, en lo que respecta a los medios de comunicación se dan en licencia, porque ocupan el espectro radioeléctrico y entonces no se puede transferir la propiedad. Debe hacerse con una ley del Congreso", aclaró el abogado constitucionalista.

Asimismo, señaló que rige lo mismo para YPF y la aerolínea de bandera: "En la medida que sean sociedades y el estado tenga participación mayoritaria, tiene que haber una ley en el Congreso. Si no tuviera la mayoría de acciones, ahí sí el Ejecutivo puede vender sus activos".

Por último, subrayó que el presidente electo "va a necesitar sanciones de distintas leyes" para las modificaciones que quiera hacer tanto en torno a privatizaciones como a estructura ministerial y, para esto, "necesita como mínimo la mayoría simple en Diputados y Senadores".