FOTOGRAFIA. Marcos López en el stand de la Feria de Colectividades

La estética del mantel de hule

"Me gusta la idea de que mi obra esté en una feria donde la gente está chorreando chimichurri", señaló el notable fotógrafo santafesino, en alusión a una instalación fotográfica que además de fotos suyas incluirá la de 10 seleccionados y tres fotógrafos invitados.
Marcos López durante el taller del jueves pasado. Marcos López durante el taller del jueves pasado. Marcos López durante el taller del jueves pasado. Marcos López durante el taller del jueves pasado. Marcos López durante el taller del jueves pasado.
Marcos López durante el taller del jueves pasado.  

"Ser nacional", la instalación de Marcos López en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, es una obra‑dispositivo que canibaliza otras obras (los mapas pintados sobre colchones por Guillermo Kuitca, un retrato grupal de Antonio Berni, las Evas de Nicola Costantino) a la vez que exhibe fotos de López y sirve de estudio abierto permanente para la creación de nuevo material.

El fotógrafo y artista santafesino está muy contento de que la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario lo haya invitado a crear el stand argentino de la 32º Feria de las Colectividades que se inaugura el viernes. "Me gusta la idea de que mi obra esté en una feria donde la gente está chorreando chimichurri", se complace en diálogo telefónico por Whatsapp desde Buenos Aires con Rosario/12.

"Aparte estoy yendo a fotografiar y a filmar un posible documental. Estamos reflexionando sobre el soporte: ¿papel o un video de un minuto en Instagram? El arte contemporáneo a mí ya me aburre, la idea de la galería o de la bienal, me divierte más poner mis fotos en una feria. Yo creo que la invitación a través de Lila Siegrist a hacer esto del stand viene justo en un momento de mi vida en que es casi una necesidad volver a mis orígenes. Me encanta la idea de feria popular, kermés, viene como anillo al dedo en una línea que estoy trabajando. Más que como artista me gusta pensarme como decorador de ferias populares. Esto me pone a dialogar con las ferias agrícolas ganaderas de la industria lechera a las que me llevaba mi padre, y con los actos de la escuela en Gálvez que organizaba mi madre. Este proyecto de Rosario está en sincronía con un ejercicio que estoy desarrollando. Ser nacional, en el CCK, forma parte de lo mismo", evocó López.

En vista al stand se lanzó antes la convocatoria "Nuevas identidades", dirigida a fotógrafos (artistas, periodistas o amateurs) y donde se presentaron 45 carpetas de entre 2 y 3 fotos, de entre las cuales un jurado integrado por Marcos López, Raúl D'Amelio y Gabriela Gabelich (productora externa del proyecto del stand y la convocatoria) eligió a 10 participantes: Estefanía Miguel, Juan González del Cerro, Lorena Andrea Valdez, Ana Isla, Ornella Avedikian, Marianela Castagna, Juan Cruz Cosio, Germán Ruhl, Virginia Chouhy y Juan Failla.

"Con ellos se hizo un taller. La dinámica de taller que propuso Marcos López fue muy buena", recuerda Gabelich.

"No fue un concurso sino un workshop, algo vivo, que puede tener proyección en el tiempo; un ejercicio de contacto y de cruce real. Nos juntamos tres horas a pensar y a ver fotos con artistas y comunicadores muy talentosos que no se conocían entre ellos. Incentivé a los participantes a que hagan una crónica sobre las personas que fotografiaron", resumió López. Y Gabelich completa la idea: "Cómo llegó cada retratado a ellos, cómo se conocieron. Marcos habló de procesos creativos".

"Lo que me interesa son los procesos de creación, la posibilidad de diálogo horizontal, reconstruir redes de diálogo intelectual y político. Vamos a crear un sitio web", anuncia López.

La idea del stand, anticipa Gabelich, es "una instalación fotográfica a lo Marcos López", que además de fotos suyas y de los 10 seleccionados incluirá obra de tres fotógrafos invitados: Laura Glusman, Mariana Terrile y Guillermo Turín. "Le pedí permiso a Laura Glusman para usar su foto de la costa de la isla como fondo. Arriba haremos un collage de nuevas identidades migrantes: haitianos, chinos, brasileros", anticipa López.

Advierte Gabelich: "Asistentes estudiantes de la Escuela de arte de la UNR van a ir (primero) a hacer una integración con pintura y (luego) a orientar técnicamente al público cuando saque fotos. Una iluminación con guirnaldas de luces aportará profundidad de campo para que la gente produzca fotos que casi a tiempo real se van a subir a la red. Habrá un set de fotografía en una de las carpas, con fotógrafos sociales invitados. La estética es la del mantel de hule, frase que López toma de Leonardo Favio".

Gabelich recuerda con entusiasmo la experiencia de salir con Marcos López y su productor, Diego Frangi, a fotografiar nuevas identidades migrantes en Rosario. "Marcos está todo el tiempo produciendo arte, todo es un estímulo para él. Todo el tiempo está produciendo contenido para subir a Facebook o Instagram", cuenta.

"Lo que yo hago es experimentar en capas y formatos, estoy filmando con el teléfono", dice López. "Estoy repensando la idea de curador; lo llamo 'proyecto espacial de performance espontánea'. Esto puede terminar modificando los soportes, los tiempos de exhibición", reflexiona.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ