La producción de autos registró en setiembre un incremento de 10,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado al totalizar 46.961 unidades. En nueve meses el sector produjo 349.796 unidades con una mejora interanual de apenas 0,5 por ciento, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Las terminales radicadas en el país exportaron el mes pasado 20.561 unidades, un 16,4 por ciento más que en igual período de 2016 y en el acumulado la mejora es de 11,3 por ciento interanual. “No estaremos errados al afirmar que podremos concluir el año en positivo luego de tres años (2014-2015-2016) de contracción en producción y exportación”, aseguró el presidente de Adefa, Joachim Maier.

El informe señala que, con un promedio de 21 días hábiles de actividad –uno menos respecto de agosto–, las terminales automotrices produjeron 46.961 unidades (autos y utilitarios), es decir, 3,8 por ciento más respecto de agosto anterior cuando se produjeron 45.262 unidades y un avance de 10,2 por ciento al compararlo con las 42.599 que se produjeron en septiembre del año pasado. 

Las ventas a concesionarios sumaron 76.192 vehículos, un 12,4 por ciento más que en el mismo mes de 2016, aunque en esas ventas se incluyen los automóviles que las mismas terminales importan. De hecho, dentro de ese conjunto la venta a concesionarios de vehículos nacionales sumaron 23.198, un 10 por ciento menos que en septiembre de 2016. El resto de las unidades colocadas (52.994) son importadas. Si se suman, en cambio, las unidades exportadas y las nacionales, el mes pasado las fabricas argentinas vendieron en total 43.859 rodados.

La industria automotriz local venía siendo una de las más afectadas por la crisis de ese sector en Brasil, dado que el ajuste en el mercado vecino repercutió fuerte en las exportaciones hacia ese destino y en los envíos a la Argentina del sobre stock de unidades. Los autos importados por Brasil pasaron de representar alrededor de un 24 por ciento de su mercado en 2012 al 10,1 en junio último, mientras que la participación de sus exportaciones casi se triplicó en los últimos dos años. El principal destino de las ventas brasileñas es el mercado argentino, lo que se atenta contra la producción nacional de automotores.

Adefa informó que las exportaciones a Brasil comenzaron a mejorar el mes pasado lo que permitió que se vislumbre una recuperación. Al respecto, Maier destacó que en el acumulado anual, “la producción de vehículos registra por primera vez números positivos”. Asimismo, al analizar el comportamiento de las exportaciones, el titular de Adefa señaló el trabajo que se viene haciendo en la búsqueda de nuevos mercados que ha contribuido a los resultados positivos. Esta tarea se ve potenciada además por  las señales que viene registrando Brasil, mejora que se tradujo en un incremento de 30,1 por ciento en las exportaciones hacia el país vecino el último mes.

Las exportaciones de septiembre representaron un 43,8 por ciento de la producción del mismo mes y un 43,2 por ciento en el acumulado, Brasil continúa siendo el principal destino de los vehículos locales con un 62,8 por ciento del total. Detrás se ubicaron Centro América, (8,9), México (5,1), Chile (5), Perú (4,8) y Australia y Nueva Zelanda (4,15 por ciento).

Al analizar el comportamiento de las exportaciones, el titular de Adefa señaló el trabajo que se viene haciendo en la búsqueda de nuevos mercados que ha contribuido a los resultados positivos.