Sergio Massa logró repetir la victoria en la provincia de Buenos Aires para el peronismo aunque esta vez el resultado no resultó tan determinante a nivel nacional como en lass generales de octubre. En el desglose, sólo ganó en 27 de los 135 municipios, casi todos distritos gobernados por el peronismo y sólo en dos conducidos por la oposición: Tres de Febrero y Lanús

Menos de 150 mil votos separaron a Massa de Javier Milei en la provincia. El peronismo pudo cosechar algo más de 600 mil votos más respecto a los generales, tal cual lo adelantó este medio semanas atrás en materia de probabilidades. En Tres de Febrero, distrito gobernado por Diego Valenzuela del PRO y que seguirá bajo el mando amarillo luego del 10 de diciembre, el actual ministro de Economía venció por cerca de 400 votos al líder libertario.

De las generales al balotaje, Massa creció cerca de 18 mil votos, mientras que Javier Milei aglutinó casi la totalidad de los electores de Patricia Bullrich y superó el cien por ciento de crecimiento entre ambas elecciones. Para Juan Debandi, que fue el candidato de UxP en la disputa local, hay una seria de factores que explican la victoria de Massa, pero remarca una ante todo: “Ganó Massa porque trabajamos para que eso suceda”.

“El 23 de octubre nos juntamos en la sede del PJ, el cual presido, y resolvimos que no se hablaba del resultado local, y empezaba la tercera campaña de cara al balotaje”, cuenta Debandi a Buenos Aires/12. El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que ya comenzó su camino hacia la transición de gobierno, remarca que “la decisión política de no exacerbar la discusión sobre un resultado triste para el espacio” estuvo regida por observar el crecimiento de Massa en Tres de Febrero y que “había que focalizarse en la campaña”.

En las PASO, la sumatoria de los votos de Massa y Juan Grabois alcanzaron casi 60 mil votos, mientras que en las generales el ministro de Economía llegó a 87 mil. “Hubo una militancia extraordinaria de cara a la segunda vuelta”, advierte el dirigente, pero no deja de lado otros tres factores que considera relevantes.

Si hay una herramienta conocida en Tres de Febrero bajo la gestión de Valenzuela, es el corte de boleta. El intendente que compitió con la boleta de Horacio Rodríguez Larreta configuró un mapa de reparto de su nómina en conjunto con la de Massa, la de Bullrich y la de Milei. “Tenían todo preparado, y básicamente le preguntaban a la gente ¿con quien queres votar a Valenzuela?”, dice Debandi.

Desde su mirada, el titular del PJ local no reniega contra libertad de la sociedad para elegir sus candidatos, pero advierte que esta metodología desdibuja las identidades políticas y genera una sensación de que “todos son lo mismo”. “Yo quiero un determinado proyecto político para el país, que en esta ocasión estaba en Massa, no me da lo mismo lo otro”, asegura.

Esta cuestión vinculada a la identidad es algo que Debandi considera como un eje que, más allá del corte de boleta, se activó como un ancla para sostener el voto peronista en Tres de Febrero a raíz de la presencia del estado provincial y el estado nacional. “Estos últimos cuatro años se pudo ver una enorme cantidad de recursos e inversión del gobierno de Axel Kicillof y del gobierno nacional que apuntalaron la gestión de Valenzuela, pero que nos ocupamos que se viera quien impulsaba las obras”, relata.

Como cuarto punto, Debandi destaca la historia peronista del municipio que estuvo gobernado por Hugo Curto entre 1991 y 2015, cuando comenzó el tiempo de Valenzuela. “Fueron 24 años de muchas transformaciones contra ocho donde pueden gustar algunas cosas, pero notaron la diferencia de las gestiones cuando estuvieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y las actuales”, señala.

Lanús y el regreso del peronismo

Si bien aún continúa bajo el gobierno de Diego Kravetz por la licencia de Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, Lanús contará con un intendente peronista el 10 de diciembre. Julián Álvarez, ex viceministro de Justicia de la Nación y dirigente de La Cámpora, se alzó con el triunfo el pasado 22 de octubre y llevó al peronismo a la Municipalidad local luego de ocho años de Néstor Grindetti al frente del distrito.

Lindero de Lomas de Zamora y Avellaneda, Lanús estuvo gobernada por Manuel Quindimil desde 1983 hasta el 2007. También estuvo al frente de la intendencia entre 1973 y 1976. Recién con la asunción de Cristina Fernández de Kirchner hubo un nuevo jefe comunal en Lanús de la mano de Darío Díaz Pérez, quien tras ocho años perdió la interna con Álvarez en 2015, el cual cayó ante Néstor Grindetti en las generales.

Tanto en 2015 como en 2019, el peronismo había mostrado en las PASO que entre sus candidatos cosechaba más votos que el cambiemismo. Nunca pudo sintetizarlo en las generales y Grindetti, quien supo ser el candidato a gobernador de Bullrich, quedó al frente del municipio.

El 2023 fue diferente, y el peso de del acompañamiento hacia UxP se mantuvo y creció más de 25 mil votos entre las generales y la segunda vuelta. Milei, por su lado, acaparó casi la totalidad de los votos de Bullrich y sólo quedó diez mil votos debajo de la sumatoria entre lo conseguido por JxC y La Libertad Avanza. “Nosotros mantuvimos la campaña a fondo, tal cual lo hicimos hacia las generales”, explican desde la dirigencia del PJ local.

Según pudo reconstruir este medio en distintas entrevistas previas a las PASO, una de las metodologías que implementó el PRO era mover a sus votantes a conveniencia dentro de las internas del peronismo y luego le quitaba ese apoyo. Por ende, en 2019, por ejemplo, recuperó cerca de quince puntos entre las primarias y las generales. Con la presencia de una candidatura libertaria y el peligro de la división de sus votantes, esto no fue posible.

Nicolás Russo, dirigente massista y precandidato a intendente de UxP en el distrito, descarta esta teoría y pone el foco en la labor de las cuatro listas que compitieron en las PASO y se abroquelaron para vencer a Kravetz. "El PRO le hizo una fuerte campaña y le fiscalizó la elección a Milei, pero la gente en Lanús tenía muchos problemas y vio en el peronismo la solución", destaca el ex presidente del Club Atlético Lanús. 

"El conurbano vio en Massa propuestas, y del otro lado solamente destrucción y estar en contra de todo", analiza Russo sobre el marco territorial que también integra Lanús. Aquí reside para el legislador provincial el combustible que motorizó a los lanusenses a ampliar la ventaja obtenida en los comicios de octubre. 

Ya fuera del balotaje, y con una derrota en el plano de la intendencia, JxC no logró trasladar la totalidad de sus electores a LLA. En las generales, Massa obtuvo más de 131 mil votos, Bullrich casi 75.400 y Milei un poco más de 58 mil. Como se observa, la sumatoria de Bullrich y Milei apenas superó por 2 mil votos a UxP. En la segunda vuelta, Milei no retuvo más de un 10 por ciento del electorado de Bullrich y Massa amplió lo conseguido en, aproximadamente, un 20 por ciento.

Como detalle que no puede pasar desapercibido para mesurar el comportamiento del electorado cambimieta, Ignacio Moroni, quien fue pre candidato a intendente de JxC por el ala larretista y perdió frente a Kravetz, fue uno de los dirigentes firmantes del documento que posicionó a un colectivo de representantes de JxC que no estuvieron de acuerdo con el acuerdo Macri-Milei. El texto se hizo público previo al balotaje y llamó a votar por Massa y planteó que Milei es un límite. 

La perla negra de Tigre

Un resultado sorpresivo para Massa fue la derrota en su pago chico. En Tigre, el ministro cayó por cerca de diez mil votos, y sólo cosechó menos de 14 mil votos entre las generales y el balotaje. Por el lado de Milei, se replicó el escenario nacional: una suma casi exacta entre lo obtenido por el libertario y Bullrich el 22 de octubre.

El massismo tuvo su propia batalla local en Tigre. En el proceso de cierre de listas se dio una dura disputa entre Julio Zamora, actual intendente, y Malena Galmarini, titular de AYSA y esposa de Massa. Zamora pudo participar de la interna dentro de UxP y, finalmente, venció a Galmarini en las PASO y fue el candidato del oficialismo en el municipio que Massa gobernó entre 2007 y 2015.

Si bien fue electo para gobernar Tigre en dos períodos, durante su primera gestión tomó licencia para ocupar la Jefatura de Gabinete de la Nación y en 2013 dio el salto a la Cámara de Diputados de la Nación con la creación del Frente Renovador. Desde aquel día, Zamora fue el intendente, quien luego reelegió en 2015 y también en 2019.

Los resultados finales del balotaje mostraron que Milei superó las 128 mil adhesiones tigrenses contra las poco más de 118 mil de Massa. En las generales, el ministro de Economía obtuvo poco más de 104 mil votos, Milei 67.500 y Bullrich 60.500.