El Tesoro Nacional se endeudó en más de 24 mil millones de dólares este año
Con la deuda en el papel protagónico
En 21 meses, la emisión de deuda del Tesoro Nacional equivale al 10 por ciento del PBI. Un estudio de la UMET señala la fragilidad macroeconómica derivada por los déficit fiscal y comercial que sólo se compensan con más deuda externa.
Para la UMET, “la cuenta corriente acumuló desde diciembre de 2015 un rojo de 25.290 millones de dólares”.Para la UMET, “la cuenta corriente acumuló desde diciembre de 2015 un rojo de 25.290 millones de dólares”.Para la UMET, “la cuenta corriente acumuló desde diciembre de 2015 un rojo de 25.290 millones de dólares”.Para la UMET, “la cuenta corriente acumuló desde diciembre de 2015 un rojo de 25.290 millones de dólares”.Para la UMET, “la cuenta corriente acumuló desde diciembre de 2015 un rojo de 25.290 millones de dólares”.
Para la UMET, “la cuenta corriente acumuló desde diciembre de 2015 un rojo de 25.290 millones de dólares”. 
Imagen: AFP

El Tesoro Nacional emitió 24.222 millones de dólares de deuda en lo que va de 2017. El monto se suma a los 22.051 millones emitidos en 2016 e implica un endeudamiento del Gobierno en moneda extranjera equivalente a 10 puntos del Producto Bruto Interno en 21 meses de gestión. Así lo precisó un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET. El documento destaca que hubo una fuerte expansión de la deuda no sólo de la Administración nacional sino también de las provincias, los municipios y las empresas del sector privado. La fuga de capitales y el desequilibrio de cuenta corriente fue otro de los puntos subrayados en la investigación.   

“El déficit del sector externo de la economía argentina adquiere un protagonismo cada vez mayor. Se trata de una de las fuentes principales de fragilidad macroeconómica y estímulo determinante junto con el déficit fiscal, del extraordinario crecimiento de la deuda externa ocurrido desde diciembre de 2015 a la fecha”, indicó el documento incluyendo agosto de este año. Agregó que “mirado en términos estructurales, la economía argentina en 2017 no genera dólares netos en su flujo comercial externo y se financia con endeudamiento agresivo en el exterior y también en el mercado interno”. 

El documento de la UMET puso énfasis en los fuertes desajustes de las cuentas macroeconómicas y, principalmente, las vinculadas al intercambio comercial. La cuenta corriente acumuló desde diciembre de 2015 un rojo de 25.290 millones de dólares. En ese rubro se suman tanto los desajustes comerciales como los de servicios. En este último punto se destacó la pérdida de divisas por el turismo, la cual sumó 13.426 millones de dólares. También sobresalió el rojo de 4616 millones de dólares por el giro de utilidades y de 18.081 millones por el pago de intereses de la deuda. 

“La economía acelera la cuota de endeudamiento porque, además de las necesidades de cubrir la caja fiscal, ahora esos recursos se hacen más necesarios porque ese déficit encontró un mellizo que es la balanza comercial. El Estado usa la deuda externa para financiar el desajuste comercial y la fuga de capitales”, resaltó. 

 El informe detalla los ingresos desde diciembre de 2015 por la cuenta capital y financiera, los que acumularon una entrada de 47.091 millones de dólares. En este punto se mencionó la llegada de 4305 millones de dólares por inversión extranjera directa, de 6946 millones de dólares por inversión de portafolio (especulativa), de 44.072 millones de dólares por operaciones de sector público y de 19.697 millones por préstamos financieros, títulos de deuda y líneas de crédito. En este punto puede mencionarse que hubo unos 25.292 millones de dólares que se perdieron por formación de activos externos (ahorro en divisas).

En el documento también se plantearon los problemas generados por la bicicleta financiera, que se vinculan a elevadas tasas de interés y una deuda cada vez mayor en manos del Banco Central. “La emisión de deuda para financiar los déficit estructurales de la economía se está esterilizando a través de una tasa de interés en pesos alta, lo que incentiva un circuito altamente especulativo. A este circuito se lo conoce en el país desde la última dictadura militar como la bicicleta financiera”, indicó el informe de la UMET. La deuda en Lebac del Central ya alcanzó el billón de pesos y requiere un pago de intereses de 700 millones de pesos diarios.