Talleres de vestuario y maquillaje, exposiciones, homenajes, charlas sobre el pasado y el presente transformista con invitadxs como Alejandra Flechner, Ana Alvarado, Tino Tinto y Peter Pank entre perfos, películas y obras teatrales dedicarán todo el fin de semana a delinear, mostrar y hacer carne los infinitos cruces posibles entre el mundo del arte y la cultura cada vez más creciente del transformismo. Un concurso de Lipsync para llegar dragueadx al festival y seguirla junto a las ilustraciones en vivo de Leandro Borgo y los juegos por la integración de las diferencias con fotoshooting de Dani Tau son algunas de las movidas que ocurrirán en los pasillos de las diferentes sedes y actividades del programa. Aquí algunos recomendados.

DECONSTRUCCIÓN

El cortometraje experimental de Sofía Bianco se proyectará en continuado para seguir introduciendo al público en las infinitas capas del fantástico mundo de nuestra artista trans sudaca Susy Shock. Sus canciones, poemas, los ritmos autóctonos reapropiados y tradiciones revolucionadas son narradas en off por la propia Susy, junto a registros fragmentados de sus presentaciones en los múltiples escenarios que transita y acompañan su devenir cotidiano. Un  film que se reescribe a sí mismo en un proceso deconstructivo de toda narración biográfica típica, reflejando la imposibilidad de clasificación de una cantautora escurridiza y mutante, reinventada frente a cada copla que resuena sobre su bombo cargado de historias junto a sus grandes cómplices: Fernando Noy, Karen Bennett y Pauli Garnier, aliadas en cada paso, en cada cuadro y en cada grito.

Proyección permanente desde las 19 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551

HOMENAJE A MAVERIK

A través de material de archivo fotográfico, audiovisual y musical, esta edición del FENAT le rendirá un merecidísimo tributo a Maverik, el nombre drag con el que Adrián Fernández marcó con sello imborrable los escenarios que transitó una y mil veces tanto en Buenos Aires como en Mendoza, su tierra natal. Fallecida el año pasado, Maverik se construyó a sí misma como un remolino de glamour y temblor en el que brillaba su visión del mundo drag combinado con el cine y la música que tanto admiraba, desde su devoción por la queen Madonna hasta los agudos de Björk y la estética corrosiva de Marilyn Manson, en un gesto de reapropiación artística personalísimo que la convirtió en una reina de la noche icónica y original, sobre todo en la extravagante paleta de sus maquillajes, la elasticidad de sus movimientos y la exploración permanente de los nuevos vestuarios en los que enfundaba su larguísima e intimidante figura.

Viernes a las 22.45 en Centro Cultural Matienzo, Pringles 1249

HIBRIDXS 2.0

Con la manifiesta intención de atrapar tanto como de repeler, causar placer y malestar, las obras plásticas y, sobre todo, híbridas de Zebah Murray exploran las mixturas viscosas que propone su idea de belleza contra toda definición, enlazada con la cultura popular y la polaridad femenino–masculina destronada por la política de la disidencia sexual, la filosofía queer y, especialmente, la androginia. Rostros nuevos, antiguos, desconocidos y reconocibles, como Lady Gaga, Amelie o Violeta Parra conviven con Bowies y Mansons mutantes que reposan intimidantes sobre las paredes, los bastidores y también las calles: así, Zebah ocupa diversos ámbitos con el afán de cuestionar toda etiqueta, tanto de su obra como de las identidades personales, deconstruyendo a través de sus trazos todo encasillamiento heredado para plasmar en su trabajo aquello que señala en primera persona: “Todos somos libres de ser híbridxs por una vez”. 

Muestra permanente desde las 19 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551

NENUCHA (O EL PROBLEMA MADRE)

Entre el centenar de elementos y géneros que atraviesan el transformismo, no cabe duda de que el humor siempre fue uno de los principales. En esta obra teatral de Marcelo Andino, Rodrigo Garbarino y Bettina Menegazzo la comedia se mezcla con el melodrama para revisitar un hecho real que profundiza el vínculo entre madre e hijo, una relación que se cobró como saldo la soledad de la madre dentro de un hermético departamento de un barrio elitista de la ciudad. Nenucha, como en una Esperando a Godot drag, permanece inmovilizada y reflexiva ante la necesidad de volver a ver a Ramiro atravesando su puerta, mientras una visita inesperada le hace temblar el eje de su estancado devenir en una obra que discurre con histrionismo camp e inteligencia dragueada sobre la soledad y el paso del tiempo, las variables del amor y, sobre todo, los encierros metafóricos y reales en los que nosotrxs mismxs nos introducimos a diario.

Viernes, a las 20, en el Centro Cultural Matienzo, Pringles 1249

Programación completa en festivalfenat.com.