El mensaje sonó como consejo y advertencia para los 140.000 santafesinos que cobran un sueldo del Estado provincial: "Detrás de la armonización previsional hay ni más ni menos que una idea clara del gobierno nacional de sustraer del ejido provincial las cajas de jubilaciones". Lo dijo ayer la candidata a diputada nacional del Frente Justicialista Alejandra Rodenas, a cuento de la agenda legislativa que viene. La ex jueza definió directa que la gestión de Cambiemos le inspira miedo, celebró la aparición del senador Omar Perotti en la campaña del PJ y acerca del allanamiento de ayer a la municipalidad de Santa Fe (ver página 3) por el escándalo de los #Corral papers, recordó: "Algo debe haber que amerite a un juez a tomar semejante decisión".

Rodenas condenó la represión como forma de disciplinamiento social. "Es la forma empleada por sistemas de ajuste como el de Macri para acallar la voz de la protesta, pero eso surgirá igual porque están en juego derechos fundamentales ante la reforma laboral y previsional que se espera para el año próximo", vaticinó.

"La reforma laboral es una reforma a la brasilera, la previsional no solo es elevar la edad jubilatoria sino el cálculo de los haberes, y la famosa armonización (de las cajas previsionales de las provincias) que lamentablemente ya se votó. Con Agustín habíamos reaccionado primero, y luego lo hizo el gobierno provincial: detrás de la armonización hay ni más ni menos que una idea clara del gobierno nacional de sustraer del ejido provincial las cajas de jubilaciones. Esto tiene que preocupar, y mucho, a los miembros del Estado provincial, y cuando digo empleados del Estado hablo de los miembros del Poder Judicial, de las fuerzas policiales, docentes, municipales, trabajadores de la salud, nadie puede quedar ajeno a esta preocupación porque la idea es llevarse las cajas provinciales. Esto ya se quiso hacer en los '90, Santa Fe resistió, pudo sanear su caja y tenemos desde el año 2005 el 82 por ciento móvil, lo que pone a Santa Fe en un estandar superior en materia de jubilaciones", dijo.

El senador Perotti reapareció en los medios para bancar a los candidatos justicialistas, tal como muchos se lo reclamaban. Rodenas lo valoró: "El ya había dicho que no iba a participar de las internas y que luego se iba a sumar, ya lo ha hecho, y entonces ya está saldada esa cuestión".

En cuanto a la investigación sobre el intendente santafesino José Corral (ver pag. 3), Rodenas cerró: "Preocupa las formas que se utilizan para desviar fondos. Cuando un juez toma la decisión de allanar es porque hay un grado de sospecha, entonces algo tiene que haber que amerite semejante decisión".