Un grupo de entidades que representan a pequeñas y medianas empresas entregaron ayer en el Congreso doce proyectos de ley para reimpulsar la actividad, en un contexto que definieron como crítico. Desde distintos sectores productivos pymes indicaron que las empresas de menor escala no sienten los beneficios de la reactivación de la economía y reclamaron por políticas públicas para promocionar a la industria. Aseguraron que enfrentan fuertes problemas de rentabilidad y retroceso de las ventas, al tiempo que plantearon que muchos establecimientos se encuentran al borde del cierre y sin ayuda pública no tendrán otra opción.

“Esta no es una propuesta política. Nosotros no vamos contra nadie sino a favor de los industriales del país”, dijo Daniel Rosato, uno de los organizadores del Foro Industriales Pyme Argentinos, del que participan unos quinientos empresarios. Entre los principales pedidos estuvieron la suspensión por 365 días de embargos y la creación de un sistema de seguro de desempleo. “El objetivo de la convocatoria es formular propuestas para buscar soluciones a los problemas de las fábricas”, agregó. 

Los representantes pymes participaron de una reunión de la Comisión de Industria de la cámara de Diputados, que preside José De Mendiguren. Con un informe de 18 páginas, señalaron como tensiones centrales de la economía la caída del consumo interno, el menor ingreso de los sectores asalariados, la apreciación del tipo de cambio, el aumento de las tarifas de servicios públicos, el incremento de los precios internos de los productos, la caída de las exportaciones y la suba de las importaciones. Plantearon estos elementos como variables claves en el problema de baja rentabilidad y retroceso de ventas de las pequeñas y medianas empresas. 

“Me han hecho jaque mate, porque no tengo salida. Estoy para el cierre. Sigo nada más por la gente. Y esto nos pasa porque nosotros somos formales desde que nacimos hace 37 años. Por eso la única salida para las pymes es que si realmente quieren mantener la industria, se debe dar una tregua fiscal, suspender juicios, dejarnos trabajar para rehacernos”, afirmó Dario Errecalt, socio de la empresa Maimará, la cual participó en la elaboración del documento del Foro.