Listo para levantarle la mano al ganador, el presidente Mauricio Macri recibió ayer al gobernador electo de Corrientes, Gustavo Valdés, y al actual mandamás correntino, Ricardo Colombi. En el encuentro, Macri sostuvo que se debe “extender la victoria a doce provincias”, con la mira puesta en el 22 de octubre, cuando el oficialismo planea vencer en doce distritos y dar vuelta los resultados de Santa Fe y, sobre todo, de la provincia de Buenos Aires, donde persiguen la derrota de Cristina Fernández de Kirchner.

Además de los gobernadores correntinos (el saliente y el entrante) y el presidente, del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quienes habían viajado a festejar la victoria de Cambiemos del domingo pasado. Estuvo también el titular de la Unidad Plan Belgrano, el correntino Carlos Vignolo.

Tras el encuentro con Macri, Valdés manifestó su interés de “seguir apoyando a los correntinos para que puedan lograr su desarrollo a partir de un trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y los municipios”. El gobernador electo indicó que durante el encuentro con el presidente se trataron temas relacionados con “el desarrollo de la foresto industria en general”, ya que “es uno de los desafíos que tiene Corrientes, que es la primera potencia maderera de la República Argentina, con 550 mil hectáreas forestadas”. “También hablamos del puerto de Ita Ibaté, que se está licitando, de la ampliación de Yacyretá como productora de energía y de la ampliación del brazo Aña Cuá”, indicó. 

“Interpretamos la voluntad de los correntinos, que consideraron que somos los que mejor podemos gestionar el futuro de la provincia. Venimos de una provincia muy castigada por el anterior gobierno nacional y ahora contamos con el apoyo del gobierno de Macri”, sostuvo Valdés como motivo de su triunfo. “Fue una victoria contundente con el 54 por ciento de los votos, casi 10 puntos más sobre la lista impulsada por el kirchnerismo más el apoyo de Sergio Massa. Recuperamos ciudades que estaban en manos de ex kirchneristas porque algunos se habían cambiado el nombre, pero eso es lo que se está jugando el 22 de octubre: si apuntalamos el rumbo que estamos trayendo con Cambiemos, o si volvemos al pasado”, indicó. Sobre su gabinete, dijo que prefería a esperar a después del 22 de octubre para comenzar a diseñarlo. 

Macri se mostró dispuesto a capitalizar el resultado y pidió “extender el triunfo a más de 12 provincias para tener más fuerza en el Congreso nacional”. “Estamos con 12 provincias, si extendemos este triunfo, vamos a tener más diputados y más fuerza en el Congreso nacional para sancionar leyes fundamentales para que Argentina avance”, sostuvo Macri en el encuentro, según lo que contó Valdés después del encuentro, que duró una hora. El gobernador electo aprovechó la ocasión para reiterar el discurso de campaña del oficialismo: “El domingo 22 estamos votando si volvemos para atrás o si votamos para adelante. Eso es lo que se definió en Corrientes”.

Valdés también señaló que junto con Colombi le agradecieron a Macri por “el acompañamiento del Gobierno nacional” e indicó que también se habló “del resultado de elecciones y del compromiso del Presidente de seguir apoyando 

a los correntinos para lograr el desarrollo”. Valdés fue el elegido por el actual gobernador para ser su sucesor. Deberá dejar su actual perfil legislativo, en el que incluso ocupaba un lugar en el Consejo de la Magistratura. En tanto, Colombi, un radical con la costumbre de insultar a los periodistas a su paso, no hizo declaraciones tras el encuentro.