El programa "Compre sin IVA", que desde el 18 de septiembre contempla la devolución del Impuesto al Valor Agregado en compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo indicó el Ministerio de Economía.

El programa establece el reintegro del 21% en las compras de productos de consumo masivo realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales

En este sentido, está destinado a jubilados, pensionados, personal de casas particulares, beneficiarios de asignaciones universales por hijo o por embarazo, monotributistas y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el salario mínimo, vital y móvil (es decir, $708.000 brutos mensuales).

Cabe resaltar que pocos días antes de las elecciones generales de 22 de octubre, la Comisión de Presupuesto del Senado avanzó en la firma del dictamen de mayoría -aprobado previamente en Diputados- de un proyecto impulsado por el titular de la cartera económica y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, para transformar el proyecto en Ley y volverlo permanente. El proyecto quedó listo para ser tratado estas semanas en el recinto de la Cámara Alta.

Por lo pronto, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un sistema para consultar la lista de beneficiarios, ingresando el CUIL/CUIT y completando un código de verificación.

Paso a paso para conocer si te devuelven el IVA

1- Ingresar al sitio oficial de la AFIP, https://www.afip.gob.ar/, dirigirse a la sección "Más Consultados", y hacer clic en "Micrositios".

2- Dentro de "Micrositios", dirigirse al menú de “Listados”, hacer clic en “Impositivos” y elegir “Compre Sin IVA”.

3- En el sitio de "Compre Sin IVA", elegir entre "Consulta por Persona" o "Consulta por Comercio", según corresponda.

4- Ingresar el CUIL/CUIT y el código de verificación, y presionar "Consultar".

5- El aplicativo informará la persona es o no beneficiaria del programa "Compre Sin IVA".

Seguí leyendo