El ex director de Inspecciones de Jesús Cariglino y apoderado de la lista de Cambiemos en Malvinas Argentinas recuperó la libertad tras declarar sobre las más de 90 armas que le encontraron en sus oficinas. El dirigente sostuvo que las tenía porque es aficionado a la caza, y aseguró que la investigación en la que lo imputaron por presunto pedido de coimas durante la gestión de Cariglino fue “armada” para perjudicar electoralmente a su lista. 

Las imágenes del arsenal que Néstor Berardozzi guardaba en la casa de su madre –una vivienda ubicada en el centro de Los Polvorines, que el ex funcionario usa como oficina– causaron un altísimo impacto. Ayer el dirigente evaluó dar una conferencia de prensa, pero finalmente hablaron por él sus abogados. “El es coleccionista, va de caza, está habilitado para tener hasta cien armas y cumplía con todas las reglas del Renar, que impone guardarlas dentro de cajas fuertes, con alarmas y rejas”, dijo a PáginaI12 David Ledesma, uno de sus defensores. 

Berardozzi había quedado detenido porque parte de las armas halladas carecían de documentación. Su abogado sostuvo que no hubo nada ilegal porque “entre los socios del tiro federal está permitido que se presten armas”. Agregó que su cliente también guardaba armas que habían pertenecido a su padre, “por una cuestión sentimental”, que no fueron registrados “por ser muy viejas”.

El allanamiento en el que fueron encontradas las armas había sido ordenado por una denuncia de presuntas coimas contra el ex dirección de Inspecciones de Cariglino: un comerciante de la zona sostuvo que le pedían un “canon” mensual, y que además lo obligaban a abastecerse de carne de cerdo en un frigorífico propiedad de Berardozzi. El dirigente argumenta que todo es un invento y presentó a su vez una denuncia en la que acusó a funcionarios de la actual intendencia de Leonardo Nardini de haber presionado al denunciante para involucrarlo. 

El juzgado requirió a la Anmac (el organismo que reemplazó al antiguo Registro Nacional de armas) la documentación sobre los permisos otorgados a Berardozzi. En cuanto a la investigación por las presuntas coimas, el ex funcionario no ha sido todavía citado a declarar.