El Frente de Lucha Piquetero anunció su primera movilización contra el gobierno de Javier Milei. Saldrá a la calle el 19 y 20 de diciembre, en homenaje a las jornadas del 2001 y con un paquete de reclamos como el pago del aguinaldo social y un aumento en el monto del Potenciar Trabajo. Los movimientos ratificaron que seguirán haciendo marchas y acampes como modo de reclamo, a pesar de las advertencias sobre la represión esbozadas por el presidente electo en varios reportajes. Además le contestaron a Mauricio Macri: “Los orcos vamos a estar en la calle, que no tenga dudas”.

Los movimientos definieron la protesta en el Parque Lezama. Allí, reunidos en el anfiteatro a cielo abierto, realizaron un plenario nacional, donde delegados de todo el país aprobaron las fechas de las próximas movilizaciones.

Además de la jornada contra Milei, realizarán otra previa, el 28 de noviembre, antes del traspaso presidencial, para reclamarle al gobierno de Unión por la Patria por el incumplimiento en los envíos de alimentos a los comedores y de herramientas de trabajo a las cooperativas del Potenciar, comprometidos por la ministra Victoria Tolosa Paz.

Nos vamos a seguir movilizando porque la Argentina tiene libertades democráticas. Si el gobierno las viola, veremos qué reacción tiene el pueblo. El pueblo argentino no acepta la represión aunque no le guste que cortemos calles, porque saben que después de reprimirnos a nosotros siguen los demás: el docente, el metalúrgico, el vecino”, repitió Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, a la consulta que más le hicieron los medios.

Vale repasar por qué. En su primera entrevista tras ser electo y confirmar el recorte del gasto público, a Milei le preguntaron sobre las protestas que va a generar el ajuste y declaró: "Acá la ley se cumple y los que quieren sostener sus privilegios con métodos violentos no van a tener los privilegios: y si están fuera de la ley recibirán las penas pertinentes”.

Le preguntaron más y detalló que ya había estado hablando con el jefe de gobierno porteño electo, Jorge Macri, “para justamente mantener el orden en las calles".

En otros reportajes contestó apegado a estas líneas. "Con este ajuste, ¿tiene temor de lo que pase en la calle?", le señalaron. "Bueno, se aplicará la ley y no me voy a dejar extorsionar", insistió.

Y el que fue mucho más allá fue el ex presidente Mauricio Macri, hoy aliado de Milei y guía principal en el armado del futuro gobierno. Mientras el presidente electo anunciaba que privatizará los medios públicos y a las empresas del Estado, Macri incitó a los “jóvenes” a enfrentar a quienes protesten: “Los jóvenes no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedras, los jóvenes van a salir a defender su oportunidad, entonces los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran salir a la calle a hacer desmanes”, declaró al canal TN.

El plan de lucha no fue anunciado por todas las organizaciones de la Unidad Piquetera. Es que este plenario fue convocado antes del balotaje por el Polo Obrero, con el planteo de que ganara quien ganase, Massa o Milei, iba a haber ajuste. Sin embargo, para muchas organizaciones de la Unidad Piquetera no daba igual; incluso hubo algunas que llamaron a votar a Massa, como fue el caso de Libres del Sur. La Coordinadora por el Cambio Social tampoco participó del plenario en el Parque Lezama, ni el MST Teresa Vive.

Con todo, es muy posible que esas organizaciones se sumen al plan de lucha: lo definirán en los próximos días.

Por otra parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que reúne a las organizaciones sociales que participaron del gobierno de Alberto Fernández, está activando el diálogo con los piqueteros de la izquierda. La preocupación principal es cómo hacerle frente a la motosierra, pero además los movimientos tienen una histórica tradición de cerrar filas frente a cualquier posibilidad de represión.