Para quienes lo vieron en acción a René Higuita recordarán sin lugar a dudas la jugada del escorpión que hizo por primera vez en un amistoso entre Colombia e Inglaterra, el 6 de septiembre de 1995, en el mítico estadio Wembley de Londres. Con su melena enrulada, el excéntrico arquero colombiano, se convirtió en uno de los mejores del siglo pasado. Y ahora, en su biopic en Netflix, de primera mano cuenta los aspectos más relevantes y desconocidos de su vida en "Huiguita: el camino del escorpión".

También la plataforma subió una película argentina de su sección "Hecho en argentina": una comedia de 2017, con Diego Peretti y Carla Peterson: "Mamá se fue de viaje", y ya es de lo más visto en la plataforma. Y llegan las producciones navideñas con una comedia estadounidense "Mejor navidad,¡imposible!" un producto para pasar el rato sin más pretenciones.

"No voy a pedir a nadie que me crea" es una producción mexicana, que explora distintos aspectos de la mixtura latinoamericana, atravesada por las fantasías migratorias, los discursos xenófobos, cierto progresismo, todo atravesado en un thriller que por momento arranca una sonrisa.

Las mejores propuestas para ver en Netflix

Higuita: el camino del escorpión.  Uno de los arqueros más destacados del siglo XX y símbolo futbolístico de Colombia, tenía que tener su biopic en la plataforma. Quienes pudieron verlos en acción, recordarán que hacia fines de los '90, René Huiguita, impuso un estilo único. No solo atajaba: gambeteaba, salía del arco con la pelota dominada como si fuera un defensor o un atacante más cuando pisaba el terreno adversario. Hizo 43 goles en su carrera futbolística que incluyó integrar una selección de Colombia memorable. Además de la jugada de "El escorpión", ganó la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989 – la primera vez que un equipo colombiano la ganaba-, se clasificó al Mundial 90 con su Selección después de 28 años, e incluso pasaron a octavos pro primera vez. Pero, como en toda vida de un héroe, está el momento fatal:  un error suyo ante Camerún dejó afuera al equipo. Desde su propia voz, este documental trae su historia personal, su relación con el capo narco, Pablo Escobar, y la mediación que permitió la liberación de una niña secuestrada en Medellín en los movidos años '90.


No voy a pedirle a nadie que me crea. Un estudiante mexicano de Literatura que acaba de ganar una beca en Barcelona, pero que antes de partir se ve envuelto en un problema con un cartel narco que lo obliga a cumplir con un encargo en España. La nueva película de Fernando Frías de la Parra logra entrecruzar distintos géneros: el thriller con la comedia algo romántica, de enredos, que hasta permite una sonrisa. Es también un film que habla de los que emigran, del poder político y el crimen organizado. Y también de lo que subyace en los vínculos entre las diferentes identidades del continente latinoamericanos, con manifestaciones xenófobas y sus realidades. 116 minutos intensos. Protagonistas: Darío Yazbek Bernal, Natalia Solián, Ana Castillo, Juan Minujín.

Mamá se fue de viaje. Una película argentina de 2017. Víctor Garbo y Vera están casados desde hace veinte años. Tienen cuatro hijos, Bruno, Lara, Tato y Lolo. Completamente absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a los avatares diarios de su mujer y sus 4 hijos. Vera, agobiada de dedicarse full time a la vida doméstica sin la ayuda de su marido, decide tomarse vacaciones de su familia y se va de viaje por diez días. Es así que Víctor se ve obligado a pedir licencia en su trabajo y ponerse al mando de la casa. Casi de inmediato, el caos se desata en cadena y se expande como una plaga. Pero de a poco, padre e hijos, tomarán el viaje de Vera como una oportunidad de conocerse más a fondo y disfrutar de la hermosa y caótica familia que forma. Protagonistas: Diego Peretti, Carla Peterson, Martín Lacour.

Mejor Navidad, ¡imposible! Para ir entrando en clima de fin de año, llegó esta comedia con Jason Biggs (American Pie) y Heather Graham(Boogie Nigths), dirigida por Mary Lambert (Cementerio de animales). El film se centra en la historia de dos amigas de hace años. Jackie acostumbra a enviar un boletín navideño bastante pretencioso; mientras que Charlotte, se siente terrible cada vez que lo recibe. Cuando, por esas cosas del destino, sus familias terminan juntas en Navidad, Charlotte se propone demostrar que la vida de su vieja amiga Jackie es demasiado buena para ser real. Protagonistas: Heather Graham, Brandy Norwood, Jason Biggs.

Netflix: cómo se mide el Top Ten

Cada martes, Netflix publica cuatro listas globales con el Top 10 de contenido de TV y películas: Películas (de habla inglesa), TV (de habla inglesa), Películas (de habla no inglesa) y TV (de habla no inglesa).

En estas listas, se ordenan los títulos según la cantidad de horas vistas por semana. Esto es, la cantidad total de horas que los suscriptores en todo el mundo vieron cada título —original o bajo licencia— de lunes a domingo de la semana anterior.

Además, comparte las listas del Top 10 de más de 90 países (los mismos que muestran los 10 más populares en Netflix), que también se ordenan según las horas vistas, pero en las cuales no se detallan la cantidad exacta por cada territorio.

Seguí leyendo: