El gobernador de Catamarca,Raúl jalil, adelantó hoy que la provincia garantiza el pago del aguinaldo a todos los empleados públicos. “En Catamarca somos muy ordenados en las finanzas públicas. Vamos a poder afrontar el aguinaldo”, aseguró.

El mandatario dijo que mañana viajará a Buenos Aires para reunirse con gobernadores del Norte Grande y reforzar el pedido de compensación de los recursos por la modificación en la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

En medio del tironeo con el Poder Judicial de Catamarca por el presupuesto 2024 de ése Poder, Jalil dijo que tiene “algunas diferencias con algunos poderes”, y pidió prudencia.

Reconoció la ayuda de Alberto Fernández a su gestión: “Catamarca es la provincia que más ha aumentado el empleo privado gracias a la obra pública”, dijo. Jalil dijo que “es un tema que hay que discutir con el nuevo gobierno; yo pienso que a través del diálogo el presidente electo va a ir comprendiendo la realidad de la obra pública, su efecto multiplicador, así como lo ha tenido con el Banco Central, que ahora está diciendo que no lo va a cerrar. Creo que hay que apuntar al diálogo, y nosotros estamos dispuestos a dialogar dentro del pensamiento de nuestro frente político”, apostó.

Jalil fue optimista respecto de los anuncios de campaña de Javier Milei: “Creo que el tiempo va a ir poniendo las cosas en orden, es momento del diálogo. Catamarca va a acompañar dentro del pensamiento que tenemos en nuestro frente político”.

Jalil dijo que pedirá la firma del instrumento para el envío de fondos coparticipables, y que “el camino es el diálogo; a través del diálogo el presidente electo va a cambiar su pensamiento como ya lo hizo sobre la dolarización”, señaló. Con respecto a las posibilidades de autonomía económica de su provincia, Jalil explicó que Catamarca, Salta y Jujuy (triángulo del litio), conforman una triada en la que el gobierno nacional 4,5 por ciento, y las provincias el 3,5 por ciento; además poseen un fideicomiso en el que administran la obra pública en zonas de influencia de las tres provincias. Mencionó los acuerdos con las empresas litíferas YPF y la china Zijin Liex. “Hay que buscar más fondos internacionales”, apuntó.

“La caída de la recaudación sin la compensación que se firmó en Salta sería muy importante”, dijo con relación a los ingresos. “Esperamos que siga el pre viaje, que siga la obra pública, la construcción de viviendas, las rutas. Hay que salir de la cultura de la polémica”, pidió.

Ponderó los esfuerzos de Sergio Massa de sostener la economía en medio de la sequía. Y dijo que Catamarca va a tratar de no parar la obra pública por el efecto que tiene en el empleo. Dijo que el próximo año Catamarca va a duplicar la exportación del litio: “Tengo mucha fe en la Argentina”, dijo.