El juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena, confirmó este lunes, que aumentó el consumo de drogas en la provincia. En declaraciones a Radio La Red, el magistrado aseguró que el departamento Chilecito se ha convertido en “una zona caliente” en la provincia y que la venta de drogas por medio de plataformas “es imparable”.

“Efectivamente se ha incrementado el tema del consumo, la comercialización lo cual lleva a que la Policía, la Policía Federal y Gendarmería estén abocados a distintas líneas de investigación que nos permite desarticular bandas de comercialización de drogas”, dijo el juez y afirmó que por este de delito en La Rioja hay “más de 100 personas se encuentran en procesos penales para ir a juicio”. Según Piedrabuena “estas personas están distribuidas tanto en la Alcaldía como en el Servicio Penitenciario, otras tienen detenciones domiciliarias y están supervisadas también por el Patronato de la Provincia”.

La situación de La Rioja es cada vez más preocupante y “aunque no llegue al nivel de peligrosidad, como otras provincias,  está transitando una alerta amarilla y sube a un color de una alerta total”. “Va en aumento el consumo de marihuana y cocaína. El consumo se ha generalizado, pero tiene ciertos bolsones donde se instala porque facilita la comercialización", afirmó. "Hay narcomenudeo que lo hacen los jóvenes para tener ingresos, son muchos factores sociales que los llevan a la venta y al consumo” expresó el juez y consideró que se necesitan lugares e instituciones para que "puedan ser tratadas” las personas con consumos problemáticos. “La reinserción social cuesta y la sociedad tiene que estar preparada para reinsertar a una persona adicta porque hay mucho perjuicio”, consideró.

Dijo además que la venta en redes sociales "es imparable" tanto para la venta como la propaganda y  el consumo y se requiere de personal especializado para este tipo de delito que se genera a través de las redes”.