La automotriz Nissan-Renault planteó el retiro voluntario para 450 trabajadores y trabajadoras de su planta en Córdoba, anuncio que se sumó al realizado a fines de octubre por Mercedes Benz Argentina sita en el partido de La Matanza, y al que se habrían plegado 140 trabajadores. Las empresas se anticipan porque “la actividad seguramente va a entrar en recesión”, advirtieron desde el gremio de Smata. Se registraron caídas en la producción y en las exportaciones en octubre. Además, la ensambladora de celulares del grupo Mirgor cesanteó a otros 450 empleados temporales y adelantó vacaciones y reducción salarial para el personal efectivo en Tierra del Fuego.

La japonesa Nissan-Renault anunció el martes su intención de pasar a retiro voluntario a 450 trabajadores de su planta en Santa Isabel, Córdoba. Dicha fábrica opera hace casi siete décadas en Argentina y emplea a unas 1.600 personas, pero en los últimos meses “se cayeron algunos programas de producción y por el contexto electoral se afectaron las ventas, por lo tanto se fabrica mucho menos”, confiaron fuentes del sector a la prensa local. 

Semanas atrás, la línea de producción de pick ups (Nissan Frontier, Renault Alaskan, Kangoo, etc.) tuvo dos días de paro “debido a un ajuste en la demanda de mercados de exportación”. Si la medida se lleva a cabo con éxito para la patronal, la nómina de toda Nissan-Reanult en Argentina disminuirá un 15 por ciento.

La empresa ofreció dos modalidades para desvincularse: en caso de los monotributistas o contratados, cobrarán la indemnización y tres meses de haberes, mientras que los efectivos con antigüedad cobrarán la indemnización más seis sueldos.

También la alemana Mercedes Benz abrió a fines de octubre el pase a retiro voluntario de trabajadores en la línea de fabricación del furgón Sprinter de la empresa,ubicada en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, donde se emplean unas 2.000 personas. 

La decisión estaría vinculada con una caída de las exportaciones dirigidas a Brasil, según informaron desde la compañía. La misma destina el 70 por ciento de su producción al mercado externo y el centro industrial de Virrey del Pino lleva 27 años operando en el país. Según declaraciones de Ricardo Pignanelli, titular de Smata (el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), unos 140 trabajadores habrían adherido a este retiro voluntario.

Mercedes Benz ofreció el pago de un sueldo por cada año de actividad más dos de preaviso para los trabajadores mayores a 62 años, y para los menores de esa edad le suma una compensación de 15 sueldos.

La actividad seguramente va a entrar en recesión” y hay empresas automotrices “que abren el paraguas antes de tiempo”, explicó Pignanelli en una entrevista por Radio 10 al referirse a los retiros voluntarios. Y añadió que el movimiento obrero deberá responder “de acuerdo a la temperatura de las bases” a medida que se concreten los anuncios del nuevo presidente. 

En octubre la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), que nuclea a las 13 compañías que cuentan con fábricas automotrices en el país, informó una caída en la producción del sector del 0,9 por ciento contra igual mes de 2022. Fue la primera retracción desde diciembre pasado. En tanto, las exportaciones cayeron 24 por ciento en igual comparación: fue el tercer mes de caída en el año, afectando más al tramo de utilitarios.

En Tierra del Fuego, también

La ensambladora de electrodomésticos y tecnología Mirgor también despidió 450 empleados, el adelanto de vacaciones (que ocurrían el 15 de diciembre) y la reducción de salarios para el personal efectivo a partir de este viernes 1° de diciembre. En la línea de producción de celulares de Río Grande, los contratos del personal eventual no serán renovados, en tanto que el personal efectivo será suspendido cobrando el 70 por ciento de sus haberes. 

La empresa justificó la decisión por la demora en la aprobación de divisas para importar insumos que afecta a la producción y ante el contexto actual de incertidumbre política. Vale recordar que Javier Milei se manifestó explícitamente a favor de cerrar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

El grupo Mirgor tiene como máximo directivo a Nicolás Caputo, definido como el “amigo del alma” por el ex presidente Mauricio Macri y primo del flamante ministro de Economía de LLA, Luis “Toto” Caputo. La firma tiene plantas en todo el país, pero tres de ellas operan en Tierra del Fuego donde fabrican componentes electrónicos, autopartes, celulares y computadoras, entre otros productos. Según La Izquierda Diario “desde antes de las PASO lanzó 200 despidos en sus distintas plantas”. En el rubro también advirtieron que otras fábricas, aparte de Mirgor, analizan adelantar vacaciones al personal.