Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos emitieron un duro comunicado como respuesta a los dichos del obispo diocesano Luis Urbanc durante la misa con la que se iniciaban las festividades de la Virgen del Valle. “Después de que expresamente mencionara el delito, ahora que hable, que diga lo que sabe y que abra los archivos catamarqueños”, pidieron.

Durante la misa, Urbanc  mencionó por primera vez los abusos, pero no fue claro. “Señor tú sabes que uno de los grandes escándalos en nuestra sociedad, en nuestra iglesia son los abusos, por eso Señor te pido por todas las víctimas que padecen este flagelo, para que tú las confortes, las consueles, y puedan sentir reparado el daño que han recibido”, dijo.

Desde la Red le respondieron “Es muy significativo pero no nos sorprende que le pida a Dios que conforte y consuele a las víctimas después de que él paga con dinero del Estado a quienes defienden a los abusadores y ha obstaculizado de manera sistemática el dificilísimo camino de los Sobrevivientes para obtener Justicia. Recordamos que escondió al cura Moisés Pachado en Emaús para protegerlo de la condena social por haber abusado de Ingrid Figueroa Cruz cuando era una niña”.

Asimismo, recordaron que “protegió al cura Juan de Dios Gutiérrez de diversos modos: trató de mentirosa a la víctima, puso 7 abogados para que defendieran al abusador. A uno de ellos le dijo ´que era el elegido de Dios para salvar al cura Gutiérrez de la infamia orquestada para ensuciar a la Iglesia´ y trató de payasos a los periodistas que seguían la causa”. Finalmente Juan de Dios Gutiérrez fue condenado a 12 años de prisión en mayo de 2021 y continuó circulando libremente durante un año más hasta que se efectivizara la condena.

“Recordamos que continúa protegiendo al cura Raúl López Márquez que se agarra fuertemente de la prescripción para no ser juzgado. Contra López Márquez se presentó en marzo último, la denuncia de una nueva víctima que tenía 8 años en el momento del ataque, y según esta presentación judicial, el religioso junto a un cómplice emborrachaba a los niños para someterlos a sus aberrantes violencias”, resaltaron.

En tanto también señalaron que “ha favorecido las dilaciones revictimizantes durante 10 años para que se elevara a juicio la causa contra el cura abusador Renato Rasgido. Quien vive libre y apañado por el obispo desde entonces, siendo que es el primer cura denunciado por abuso en la provincia, mientras su víctima trata de sobrevivir el día a día sin sentirse libre ni protegida”.

“Esta Red reclama acciones concretas e inmediatas en favor de las víctimas de abuso eclesiástico. ¡Basta de frases armadas para la audiencia devota, frases que solo acrecienta el sufrimiento en las víctimas y la invisibilización de sus crímenes en la sociedad! Después de que expresamente mencionara el delito, ahora que hable, que diga lo que sabe y que abra los archivos catamarqueños. Los Sobrevivientes no necesitamos consuelo, necesitamos justicia y reparación”, concluyeron.

Inadmisible

Por otra parte, ayer Sebastián Ibañez, abogado de Gustavo Batallán, sobreviviente del cura López Márquez, realizó una presentación para declarar la “inadmisibilidad” del recurso de casación interpuesto por el abogado defensor del sacerdote ante la Corte de Justicia. El cura había pedido a la Corte que declare prescriptos por el paso dl tiempo los hechos por los cuales se le acusa.

En diálogo con Catamarca12, Ibañez, explicó: “Como querellante hemos presentado ante la Corte de Justicia la solicitud para que sea rechazado el recurso de casación interpuesto por el cura Márquez acusado de gravísimos hechos de abuso sexual y pederastia. Recurso que puso ante la resolución de la Cámara en de Apelaciones en lo Penal que le negó, por segunda vez, la prescripción de la acción penal y confirmó la elevación a juicio dispuesta por el juzgado del control de garantías de Recreo”.

“Nosotros solicitamos a la Corte que lo rechace, es decir, lo deniegue sin tratar el fondo ya que esa resolución de la Cámara de Apelaciones no es impugnable según los artículos 455 y 458 de Código Procesal de Catamarca. Además porque así lo dijo la Corte en el caso del cura Moisés Pachado quien también interpuso recurso de casación, y la Corte le dijo que esa resolución no era casable, le cerró la instancia y le cerró el acceso a la Corte, por lo que ahora debería hacer lo mismo”.

“López Márquez deberá ir a debate oral primero y recién contra una eventual sentencia condenatoria podría ser que vaya por vía de casación a la Corte”, concluyó.