A partir de este sábado rige la prohibición de fumar tabaco en ciertos balnearios y playas concesionadas de Mar del Plata, una política que apunta a reducir la contaminación y bajar un hábito insalubre entre los veraneantes.
El municipio de General Pueyrredon extendió a las playas marplatenses la ordenanza 20.104, sancionada en 2010. Esta medida prevé una ampliación gradual, y establece que el municipio de General Pueyrredón elabore un plan de acción para la aplicación gradual de la normativa en las playas públicas, desarrollando acciones tendientes a alcanzar con la misma a la totalidad de las playas públicas del distrito.
Actualmente, no se puede fumar en determinados espacios públicos donde existan áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o deportivos. También está prohibida esta actividad en los espacios cerrados con acceso público, que abarca a lugares de trabajo, salas de juegos, teatros, comercios, shoppings y cines, entre otros.
Desde este sábado, la normativa "anti tabaco" sumó las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal, concesiones de prestación de servicios turísticos otorgados por otras jurisdicciones (por ejemplo, el Complejo de Punta Mogotes) y balnearios del sector privado.
La normativa habilita que el Ejecutivo amplíe la prohibición a las playas públicas, decisión que hasta el momento no se tomó.
De tal modo, a partir de este verano, las playas alcanzadas tendrán que disponer de espacios libre de humo de tabaco “debidamente señalizados” con el cartel de "Prohibido Fumar" y "espacios adecuados para fumadores", en los cuales deberá haber recipientes para arrojar las colillas de cigarrillos.
La ordenanza que regirá en las playas de Mar del Plata desde este verano también prevé multas, aunque recién serán aplicables a partir del tercer año de vigencia, es decir a fines de 2025. En ese sentido, quienes corrompan la norma serán pasibles de una multa del 0,15 al 1,5% en relación a 100 SMVyM del personal municipal.