Los autores del crimen del chofer asesinado de siete disparos a bordo del colectivo que manejaba en la ciudad de Rosario dejaron una nota que decía: "Valen, dejá de hacerte cuidar por la policía. Atentamente Los Personajes ". Los investigadores creen que se trató de un ataque mafioso entre bandas de narcotraficantes, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

La familia del chofer César Luis Roldán (43), dijo que el hombre "fue ejecutado sin motivo", desmintió que él estuviese vinculado con grupos narcos y pidió justicia por el hombre.

La nota dejada por los atacantes arriba de la unidad 1219 de la línea 116, donde Roldán fue ejecutado de al menos siete disparos. El fiscal Ademar Bianchini y los investigadores de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Segunda Circunscripción de Rosario evalúan si el crimen fue un mensaje mafioso entre bandas de narcotraficantes.

El chofer Roldán fue asesinado el sábado a las 16 horas cuando frenó su interno en el semáforo de la esquina de la avenida Eva Perón y Cullen, frente al Hotel Viejo Belgranito, del barrio Belgrano. En ese momento aparecieron al menos tres jóvenes, uno de ellos muy exaltado, vestido con ropa del club Newell's Old Boys que, a los gritos, le pidieron subir al colectivo.

El colectivero no les abrió la puerta y uno de ellos extrajo un arma de fuego y comenzó a dispararle al menos siete veces a través del parabrisas delantero, en forma oblicua. Roldán recibió tres disparos, de los cuales uno impactó en la nuca y otros dos en su espalda, cuando la víctima intentó refugiarse y correr hacia el fondo de la unidad.

Los investigadores buscan desentrañar la trama oculta detrás del mensaje, que en principio guarda relación con el modus operandi del crimen del músico callejero Lorenzo "Jimi" Altamirano, secuestrado en un semáforo de la zona oeste y asesinado a balazos frente al estadio de Newell's Old Boys, el 1º de febrero último. Los investigadores hallaron en el cuerpo del joven un cartel con un mensaje para una banda narco rival: "Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gómez dejen de sacar chicos del club para tirar tiros en Rosario", decía.

La familia del chofer asesinado expresó que "lo ejecutaron sin motivo", y desmintieron "de manera rotunda cualquier dicho malicioso, o vinculación con hechos ilícitos". "Hasta el momento ninguna autoridad, de ningún estamento público, salvo el fiscal de turno Ademar Bianchini, se hizo presente con la familia", indicaron en un mensaje a la prensa.

"Nuestra única intención es apelar a la opinión pública y a la sensibilidad social de que Cesar es una víctima. A partir de aquí, cómo familia, nuestro trabajo será dejar en alto el buen nombre y honor de César Roldán, y exigir a las autoridades Justicia", concluye el comunicado de la familia de Roldán.

La UTA de paro

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro por al menos 24 horas a raíz del asesinato. Sergio Copello, secretario general del gremio, comentó a la prensa que mantuvo conversaciones informales con funcionarios del municipio y de la provincia a raíz del asesinato del trabajador y que por tal motivo, se decidió la huelga total del transporte de pasajeros de Rosario.

A su vez, compañeros de Roldán se concentraron frente a uno de los galpones que la empresa Movi posee en la avenida Provincias Unidas y Rueda en señal de protesta por el crimen de Roldán y a la espera de seguridad. "Desde el Consejo Directivo Nacional de la Unión de Tranviarios Automotor queremos expresar nuestro dolor y repudio por el gravísimo episodio de violencia en el que perdió la vida nuestro compañero César Luis Roldán, conductor de la línea 116 del transporte de pasajeros de Rosario", señalaron en un comunicado. "Pedimos a las autoridades que investiguen y a la justicia que actúe urgente", enfatizaron. Y advirtieron: "Nuestra sociedad necesita vivir en paz con pan y trabajo. Decimos basta a la inseguridad y al miedo".

En una reunión de urgencia convocada por la Unión Tranviarios Automotor, los delegados acordaron extender el paro de colectivos hasta entrada la tarde de este lunes, una vez que familiares, amigos y compañeros de trabajo despidan los restos de César Roldán.

La violencia es diaria

El sábado la violencia continuó con el asesinato de un hombre de 30 años que recibió al menos 13 balazos en el tórax y la cabeza en un barrio del sureste de Rosario. La víctima fue Elías Gabriel Merlo (30 años), atacada a balazos pasadas las 19 horas en la vereda de su casa en Garibaldi 285 del barrio La Bajada.

Los investigadores encontraron 12 vainas servidas de balas 9 milímetros. El fiscal de turno de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Segunda Circunscripción, Ademar Bianchini, ordenó realizar las pericias al Gabinete Criminalístico. Se desconoce la dinámica del hecho, ya que los familiares y vecinos de la víctima se negaron a aportar información y entorpecieron la tarea de los investigadores, informaron fuentes judiciales. Personal policial divisó en el patio delantero de una vivienda cercana al hecho, una bolsa de nylon que contenía dos armas de fuego tipo pistolas, una marca Bersa Thunder y una Browning, con sus respectivos cargadores, sin numeración visible.