La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso a disposición el calendario de pagos de diciembre para los inscriptos a la Prestación por Desempleo. De acuerdo con la última actualización oficial del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), el monto mínimo de la ayuda social es de $78.000, mientras que el tope llega a los $156.000.
El calendario de diciembre quedó de la siguiente manera:
- Documentos terminados en 0 y 1: 26/12
- Documentos terminados en 2 y 3: 27/12
- Documentos terminados en 4 y 5: 28/12
- Documentos terminados en 6 y 7: 29/12
- Documentos terminados en 8 y 9: 29/12
En pocos días ocurrirá la asunción presidencial de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza electo, que ya anticipó medidas económicas turbulentas para los primeros meses de su gobierno, como la paralización de la obra pública, el cierre de ministerios y secretarías del Estado, desregulación del mercado, una dolarización, entre otras.
En este contexto, desde el balotaje presidencial de noviembre, comenzaron a circular noticias de despidos masivos en industrias y en la obra pública, por indicar algunos casos. Algunos afectados por estos anuncios pueden recurrir al refuerzo económico de la Anses de diciembre como paliativo, aunque desde Anses desconocen si esta prestación continuará en 2024.
Requisitos para cobrar la Prestación por Desempleo
La Prestación por Desempleo es un programa dirigido a las trabajadoras y los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato, o por causas externas, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
Los requisitos para cobrar este beneficio, que en diciembre actualizó sus montos, son:
- Trabajadoras/es permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Trabajadoras/es eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
El monto a cobrarse y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Además, las trabajadoras y los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
Para percibir esta prestación, la Anses gestiona la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social. De este modo, el beneficiario puede retirar el dinero por ventanilla en una sucursal bancaria. Posteriormente, el banco le hará entrega de una tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos. A los usuarios que ya tuvieran una prestación de Anses a través de una cuenta bancaria se les asignará esa misma cuenta.
Cómo inscribirse a la Prestación por Desempleo
El trámite se puede hacer por el canal de Atención Virtual o de manera presencial en una oficina de Anses con turno previo. El desempleado necesitará la documentación requerida y el CUIL y Clave de la Seguridad Social -de no tener una se puede obtener en el momento-.
La documentación requerida es:
- DNI (original y copia).
- Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
- Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.
- Despido por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
- Resolución del contrato de trabajo por denuncia de la trabajadora o trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por la trabajadora o trabajador.
- No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
- Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: copia certificada del acta de defunción.
- En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.