“Si vos tenés un avance sobre la independencia del Banco Central, le destrozás la reputación y el Banco Central deja de ser creíble”, aseguró Javier Milei en una entrevista concedida a Infobae en agosto de 2018 cuando era solo un economista que no participaba de la política partidaria. El líder libertario, que asumirá el próximo domingo como presidente de los argentinos, tenía ahora la oportunidad de darle independencia a la entidad monetaria bajo su gobierno, al menos hasta cumplir su promesa de cerrarla definitivamente, pero confirmó que su titular será Santiago Bausili, socio hasta el mes pasado en la consultora Anker de Luis Caputo, quien asumirá como ministro de Economía y que fue quien lo eligió para el cargo.

Bausili estudio en el colegio Cardenal Newman, uno de los más exclusivos del país, donde también cursaron Luis Caputo y el expresidente Mauricio Macri. En 1995 se licenció en Economía en la Universidad de San Andrés y al año siguiente se incorporó a la empresa de servicios financieros JP Morgan, donde trabajó desde 1996 a 2007, por 11 años, en Nueva York, especializándose en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. Luego estuvo ocho años y 10 meses como director en el Deutsche Bank, primero con base en esa ciudad estadounidense y más tarde en Buenos Aires, donde trabajo hasta enero de 2016.

De allí saltó a la función pública para incorporarse al gobierno de Mauricio Macri como subsecretario de Financiamiento. En esos primeros meses fue parte del equipo liderado por Alfonso Pray Gay que se encargó de salir a colocar deuda para cumplir con todas las demandas que pedían los fondos buitres encabezados por Paul Singer y ponerle un cierre a ese capítulo. En enero de 2017 pasaría a ser secretario de Finanzas hasta la finalización del gobierno de Macri.

Investigado y procesado

Si bien se había desvinculado del Deutsche Bank el 31 de enero de 2016, siguió cobrando hasta septiembre de 2018, un total de 13.025 acciones de la entidad bancaria, con un valor nominal en la bolsa de Nueva York de 13,80 dólares cada una. Este paquete accionario a ese precio sumaba 180 mil dólares. Mientras percibía ese beneficio, el Deutsche Bank fue la segunda entidad que más comisiones cobró por sus servicios durante la colocación de bonos de la deuda externa que realizó el gobierno de Macri en los mercados internacionales entre 2016 y 2017.

Por estar de los dos lados del mostrador, Bausili fue acusado de presunta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública" y el juez Sebastián Casanello lo terminó procesando en abril de 2021 y le trabó un embargo por 10 millones de pesos (unos 106 mil dólares, al cambio oficial del momento).

El juez concluyó en base a las pruebas acumuladas que se "demuestra el desapego por parte de Bausili de los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigían". En el fallo se indicó que "el encausado en su defensa dijo que siempre sus intervenciones fueron nimias, pero lo cierto es que no sólo fueron comunicaciones intergubernamentales, que también tenía vedado efectuar, sino que aquí directamente prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, de 0,12 a 0,18 por ciento del monto colocado, 7 mil millones de dólares".

Casanello indicó que Bausili "no podía intervenir en ningún asunto relacionado o vinculado a su ex empleador hasta septiembre de 2021". Se debía haber abstenido de reunirse con el Deutsche, pero lo hizo en cinco oportunidades entre abril de 2016 y agosto de 2017. Además, en el expediente hay correos electrónicos de Bausili con el Deutsche Bank entregando información (contactos y cuentas bancarias) de diferentes bonistas del acuerdo con los buitres. El juez sentenció: "En otras palabras, todas las acciones llevadas a cabo por el nombrado, en ese período, se encontraban prohibidas por ley", según recordó Página/12 el domingo pasado.

Cuatro meses después de haber sido procesado, la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó el fallo del magistrado. La mayoría del tribunal de Comodoro Py entendió entonces que Bausili había tenido participación, pero no incidencia en lo que pasó con el Deutsche Bank.

Pese a ello, Casanello siguió adelante con la investigación, sumó nuevas pruebas y en septiembre del año pasado insistió con el procesamiento de Bausili. Sin embargo, este martes, un día antes de que fuera confirmado como próximo titular del Banco Central, la Cámara Federal porteña volvió a revocar su procesamiento.

Tras un año sabático luego de que Macri perdiera las elecciones con Alberto Fernández, Bausili fundó Bunker, una empresa que asesora en decisiones de inversión en Estados Unidos, a la vez que realizó servicios de consultoría. En octubre de 2020 volvió a unirse con Caputo en Anker junto a Marín Vauthier, Felipe Berón y Federico Furiase. Ahora Bausili desembarca en el Central de la mano de Caputo, quien lo recomendó para el cargo y lo cuenta como parte de su equipo, al igual que Furiase, dejando en claro que la independencia del Central es algo que la ortodoxia económica vernácula pregona, pero no ejerce.