Pese a que el torneo finalizó, Boca no tiene descanso. La presentación judicial que hizo la fórmula Andrés Ibarra y Mauricio Macri trajo como consecuencia la suspensión de las elecciones. Los sorteos de jueces para tomar la causa. La extraña denuncia de Macri  y la intromisión de Milei. Todas las novedades, minuto a minuto. 

Boca no se privatiza

Por José Luis Lanao

La cinta adhesiva americana se inventó por que todo se rompe. Las cosas se rompen primero en América y luego en el resto del mundo. Más de una vez, nuestro país fue reparado con cinta americana. No le fue bien. Mauricio Macri la quiso probar en Boca. Tampoco resultó. Pegó pedacitos de jueces, conspiradores, encantadores de serpientes, tertulianos, politólogos; todos juntos, pegaditos, en un entramado de sospecha político-deportivo grotesco y fallido.

Román Riquelme le ganó la batalla a la privatización de Boca. Más allá del resultado futuro. La sublimación de un hecho no consiste sólo en volverlo un fenómeno masivo de resistencia desde el punto estrictamente formal, sino también moral. Uno se pregunta si también saldremos a las calles a defender con el mismo entusiasmo, con la misma convicción, con las mismas agallas, cuando el zarpazo ultraliberal desgarre las costuras del derecho universal y gratuito de tener una sanidad, una educación, unas pensiones públicas.

Elecciones en Boca: "El oficialismo no puede continuar manejando el club con mandato vencido"

Por Daniel Guiñazu

La oposición boquense encabezada por Mauricio Macri y Andrés Ibarra enfocó otra vez sus críticas en contra del ídolo y candidato presidencial Juan Román Riquelme y deslizó la posibilidad de que la Justicia disponga una intervención al club si las elecciones no se hicieran el próximo domingo 17 y pasarán al año venidero.

En una conferencia de prensa realizada en un hotel del barrio del Abasto por ambos postulantes, Macri dijo que "el oficialismo no puede continuar conduciendo el club con mandato vencido. Me imagino y nos imaginamos que la Justicia dirá algo" expresó el ex presidente de la Nacion y candidato a la vicepresidencia por la lista opositora. El mandato de Jorge Amor Ameal como presidente y Riquelme como vice vence el miércoles 20 de diciembre.

Macri volvió a criticar a Riquelme: "Lanzó su campaña con ocho o nueve mentiras"

Luego de realizar la conferencia de prensa en el Hotel Abasto, el expresidente estuve presente en los estudios de TyC Sports, donde volvió a cuestionar la gestión del actual vice y candidato a presidente, Juan Román Riquelme, al decir que "todo es una sucesión de mentiras al peor estilo de gobierno que hemos tenido en Argentina".

"Son ocho o nueve mentiras con las que él lanzó su campaña. Que el club estaba fundido, con deudas, pero había cuatro millones y medio de dólares en la caja que dejó la gestión anterior. Todo es una sucesión de mentiras al peor estilo de gobierno que hemos tenido en Argentina", resaltó el candidato a la vicepresidencia de la institución.

En ese sentido, ponderó su gestión en el xeneize y remarcó que "en los doce años que estuvimos en Boca, jamás le dije una mentira a nadie y siempre respeté a rajatabla todas las críticas que tuviese que hacer el periodismo. Todo el mundo tuvo la información de lo que hicimos hasta el último detalle".

El símbolo Riquelme: "Instaló la bandera del interés público en contra del interés privado" 

El sociólogo, investigador del Conicet y cofundador de la CTA, Carlos Girotti, analizó las intervenciones públicas de Juan Román Riquelme, actual vicepresidente y candidato a presidente de Boca Juniors, tras la suspensión de las elecciones y la manifestación de los hinchas xeneizes para reclamar por los comicios en el club de la Ribera.

"Román se refirió al conjunto de los hinchas y les dijo: 'miren, los intereses privatistas nos van a privar de este club'. Utilizó como nadie, sin necesidad de recurrir a Ferdinand de Saussure ni a ninguna cátedra de semiología, la relación entre lo privado y privar al resto, porque lo privado es exactamente la antítesis de lo común, de lo público", reflexionó Girotti en AM750.

Hinchas de Boca se manifestaron en el Hotel Abasto donde Macri dio la conferencia

Simpatizantes xeneizes se acercaron hasta el lugar donde la fórmula opositora mantuvo un contacto con los periodistas en el marco de la suspensión de las elecciones en Boca y los últimos fallos judiciales.

En respaldo a Juan Román Riquelme y entonando cánticos contra el expresidente, los hinchas brindaron nuevamente una muestra de apoyo al ídolo xeneize.


Las claves del caso Boca: la Cámara Civil resolverá si hay o no elecciones

Por Raúl Kollmann

Será cara o seca. La Sala E de la Cámara Civil tomó el caso de las elecciones de Boca Juniors y entre este jueves y el próximo lunes resolvería de manera tajante. O confirma la medida cautelar dictada a favor de la lista de Andrés Ibarra-Mauricio Macri, impidiendo las elecciones, o revoca esa cautelar, abriendo paso a los comicios. Los magistrados José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini repusieron al frente del expediente a la primera jueza, Alejandra Abrevaya, porque “no se configuran las causales de una recusación”. 

Es un planteo tradicional dentro del Poder Judicial -no faltan los que dicen que son posturas corporativas-, porque los magistrados son más bien reacios a sacar un juez o jueza de una causa. Sin embargo, lo sustancial de las tres páginas del fallo del tribunal, es que los camaristas le dieron 24 horas a Ibarra-Macri para que contesten los planteos del oficialismo boquense en contra de la suspensión de las elecciones. Significa que adoptarán una resolución.

Mauricio Macri: “Boca no resiste más, esto es mucho peor que lo que hizo Passarella en River”

El candidato a vicepresidente de Boca por la oposición criticó con dureza al ídolo xeneize, Juan Román Riquelme, al manifestar que “el club no resiste más, esto es mucho peor que lo que le hizo Passarella a River”, al referirse al descenso del Millonario.

Luego de que la Cámara Civil confirmara a la jueza Alejandra Abrevaya al frente de la causa que suspendió las elecciones previstas para el domingo pasado, el expresidente brindó una conferencia de prensa y afirmó que “la jueza tuvo que pedir protección por las amenazas que recibió y hoy yo presenté una denuncia porque mi hija fue amenazada públicamente”.

“Estamos discutiendo el futuro de Boca, no una competencia de matones. Esto no se puede dirimir de esta manera. Amenazar a la jueza y a mi hija, ¿qué es esto? no entiendo esta degradación a la Argentina que llegó a nuestro querido club”, insistió.

“Esto no puede seguir sucediendo, por eso estoy acá, esto me confirma que tomé la decisión correcta porque por este camino vamos a seguir destruyendo al club. El club no resiste más, esto es mucho peor que lo que le hizo Passarella a River. Le pido a los hinchas de Boca que reaccionemos y vayamos a votar”, aseguró Macri.

Foto: NA.


Mauricio Macri: "Boca es un club tomado por la arbitrariedad de Riquelme y sus hermanos"

El expresidente cuestionó la movilización del domingo en respaldo a Juan Román Riquelme y consideró que la situación “pone en verdadero peligro” al club.

“El banderazo fue liderado por toda la dirigencia kirchnerista y él estuvo escoltado por la barrabrava. Todo duele. Tantos años poniendo a Boca en lo más alto del fútbol mundial, dentro y fuera de la cancha. Ahora es un club tomado por la arbitrariedad de Riquelme y sus hermanos. Es muy doloroso lo que sucede. Esto pone a Boca en verdadero peligro”, expresó el candidato a vice por la oposición, en conferencia de prensa.

“Yo había dicho que era una etapa terminada la de Boca, pero viendo todo esto y manejando la información que se maneja hoy estoy acá. Hay que cuidar a esta querida institución”, señaló.

Andrés Ibarra: "El club es de los socios, nadie quiere privatizarlo"

Andrés Ibarra, candidato a presidente por la oposición en Boca, se refirió a la definición sobre las elecciones en Boca y sostuvo que “queremos votar, pero sin padrones truchos”.

“Metieron por la ventana a 13.000 militantes y pasaron por encima de la cola de los adherentes, no se tuvo en cuenta las bajas para tener altas equivalentes. También agravó el tema de los filtros, se vieron perjudicados los adherentes y los activos que no podían entrar a la cancha”, remarcó Ibarra en conferencia de prensa.

En ese sentido, reiteró que “no hay ningún objetivo de intervención de nada. Estamos queriendo que se corrija el padrón, el fallo de la jueza donde encontró múltiples irregularidades”.

El club fue, es y será de los socios de Boca. Nadie quiere privatizarlo. Adhiero a lo que dice Mauricio, es una copia exacta de la campaña del miedo instalada por Sergio Massa, copiaron y buscaron los temas que le duelen al socio de Boca”, comentó el candidato a presidente xeneize.

Foto: NA.


Mauricio Macri: "Riquelme le está haciendo mucho daño a los hinchas de Boca"

Luego de que la Cámara Civil confirmara a la jueza Alejandra Abrevaya al frente de la causa que suspendió las elecciones previstas para el domingo pasado en Boca y encaminó el expediente a resolver rápidamente una apelación presentada por la actual dirigencia del club, la fórmula presidencial opositora Andrés Ibarra-Mauricio Macri brinda detalles en una conferencia de prensa.

“Jamás le dije una mentira a los socios de Boca. Todo lo que hicimos fue público y con absoluta transparencia”, dijo Macri en el Hotel Abasto. Y agregó: “Que tengamos que aguantar la campaña de Riquelme, que habrá aprendido a hacer política deportiva de sus amigos de la política nacional, me genera mucho dolor, porque yo lo traje a Riquelme a Boca de las inferiores de Argentinos y después lo volví a llamar para regresar al club”.

“Debería tratar de decir alguna cosa que tenga que ver con la verdad y que explique su mediocre campaña deportiva. Lo que está haciendo nos hace mucho daño a los hinchas de Boca y no es la forma que pensé que iba a plantear esta campaña”, sentenció el candidato a vice por la oposición.

Foto: NA.


Abogado de Macri aclaró que la denuncia por instigación a cometer delitos "no se dirige contra nadie en concreto"

El ex fiscal Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri, aclaró en redes sociales que la denuncia penal realizada por el expresidente por "instigación a cometer delitos" contra un usuario de la red social X que lo amenazó a él y a un integrante de su familia menor de edad "no se dirige contra nadie en concreto".

"Es una denuncia que hace Mauricio Macri porque una persona no identificada subió a través de la red X una amenaza contra una menor de edad de su familia y contra él", indicaron a la agencia de noticias NA, sin mayores precisiones.


Hinchas de Boca convocaron otro banderazo para apoyar a Riquelme

En medio de los tire y afloje, con acusaciones cruzadas y designaciones y baja de jueces, los hinchas de Boca convocaron a un nuevo banderazo para apoyar a Juan Román Riquelme, que en las últimas horas fue denunciado por Mauricio Macri. 

La concentración, que se difundió a través de las redes sociales, está prevista para este miércoles, a las 19, frente al Hotel Abasto, donde la fórmula oficialista Ibarra - Macri brindarán una conferencia de prensa. 

Los hinchas decidieron apoyar, nuevamente a su ídolo y actual vicepresidente del Club, luego de que en las últimas horas se conociera que el expresidente Macri lo denunció por "instigación a cometer delito".

Rechazaron la recusación de la jueza Abrevaya 

La jueza Alejandra Abrevaya vuelve a tener en sus manos la causa de las elecciones en Boca Juniors, puesto que la Cámara rechazó la recusación presentada por el oficialismo. La noticia se conoce apenas horas después de que Sebastián Font, a cargo del juzgado 36°, fuera sorteado al frente del proceso que hace una semana suspendió los comicios por supuestas irregularidades dentro del padrón.

“No debe perderse de vista que el prejuzgamiento se configura por la emisión de opiniones intempestivas respecto de cuestiones pendientes que aún no se encuentran en estado de ser resueltas. En cambio, las vertidas por los magistrados en la debida oportunidad procesal, sobre puntos sometidos a su consideración, en modo alguno autorizan la recusación por la causal en examen, toda vez que no se trata de una opinión anticipada, sino directa y en el cumplimiento del deber de proveer el planteo sometido a su decisión. Así se ha sostenido que si la Sra. Juez de Grado tiene el deber de expedirse y emite opinión sobre algún punto del hecho litigioso, porque así lo exige por su naturaleza la cuestión que debe decidir, mientras se mantenga dentro de los límites adecuados, no ha de encontrarse incurso en la causal aludida”, reza la resolución que le devolvió la causa a la magistrada.

“A juicio del Tribunal, las constancias de los incidentes de recusación deducidos, no permiten tener por configuradas las causales invocadas a tenor del criterio restrictivo que impera en la materia, resaltado por el Sr. Fiscal de Cámara. Por todo ello, de conformidad con lo dictaminado por el Sr. Fiscal de Cámara se resuelve Rechazar las recusaciones”, concluye el escrito.

En el mientras tanto, la Cámara aún tiene que resolver qué sucederá con la cautelar que suspendió el acto eleccionario. Y le pidió a Font, el magistrado todavía estaba a cargo antes de esta determinación, que corra los traslados ya. 

La oposición va a responder mañana a primera hora sus fundamentos detrás de mantener el recurso. Y el fiscal de Cámara tendrá que dictaminar, a más tardar el miércoles de la semana próxima, si la cautelar estuvo correcta o no. Si define que estuvo mal, se votará el domingo 17. Si la ratifica, será Abrevaya quien tendrá a su cargo resolver la cuestión de fondo. Y las urnas deberán mantenerse guardadas hasta marzo o abril de 2024.

Andrés Ibarra y Mauricio Macri darán una conferencia de prensa

Tras la designación del nuevo juez, Sebastián Font, en la causa por los comicios, la fórmula opositora Andrés Ibarra y Mauricio Macri dieron a conocer que darán una conferencia de prensa este viernes, a partir de las 19.

El candidato a presidente y vicepresidente de la fórmula opositora, que fueron quienes presentaron la denuncia por irregularidades en el padrón electoral, dirán presente en el Hotel Abasto para hablar con la prensa en medio de este nuevo escenario que se abrió entorno a la política que rodea al club de la Ribera.

Cabe remarcar que en los últimos días Juan Román Riquelme, candidato del oficialismo, salió con los tapones de punta contra Macri, con lo cual se espera que el exmandatario de la Nación también haga referencia a esas declaraciones.

¿Quién es el nuevo juez que deberá resolver la situación judicial de Boca?

Sebastián Font será el nuevo juez –el tercero en lo que va de la última semana- que tendrá a su cargo el expediente por la suspensión de las elecciones en Boca Juniors fogoneada por la fórmula opositora integrada por Mauricio Macri. Se trata del magistrado que subroga el Juzgado Nacional en lo Civil Nº 36 y que tiene por su condición la potestad de excusarse o aceptar la causa.

El expediente por las elecciones de Boca llegó a manos de Font --designado en el juzgado 36 durante el gobierno de Macri-- como producto del sorteo que realizó la Cámara Nacional de Apelaciones tras la excusación de la jueza civil Adriana Romero, quien se había apartado con la excusa de ser socia activa de Boca.

Se trata, entonces, del tercer magistrado que actuará en el caso tras la suspensión de las elecciones en esa institución previstas para el domingo pasado por decisión de la jueza Débora Abrevaya. Mientras tanto, la sala E de la Cámara Civil, integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini, sigue analizando la continuidad o no de Abrevaya al frente del expediente.

Así figura la denuncia de Macri en el sorteo de la Cámara Nacional


No conforme con suspender las elecciones, Mauricio Macri denunció a Juan Román Riquelme

Las ganas de Mauricio Macri para quedarse con Boca parecen no conocer los límites. Tras hacer una presentación judicial que implicó la suspensión de las elecciones por decisión de la jueza Alejandra Abrevaya, ahora el expresidente decidió denunciar al actual vicepresidente e ídolo del club, Juan Román Riquelme. La causa cayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, la misma que no quiso tirar del piolín para conocer los autores intelectuales del atentado contra Cristina Kirchner.