Lionel Scaloni y Claudio Tapia se reencontrarán este jueves en Miami, dos semanas después de las explosivas declaraciones del DT donde dejó vislumbrar una posible renuncia. La excusa: el sorteo de la fase de grupos de la Copa América del año que viene, que se estará realizando este jueves desde las 21:30 en la ciudad estadounidense que cobija a Lionel Messi, con televisación de TyC Sports y DSports.

Se esperaba que el entrenador llegara desde España a Miami este miércoles y ahí se produzca el encuentro con el presidente de la AFA, pero su arribo se postergó un día y se prevé que, una vez en Estados Unidos, vaya directamente al sorteo.

Vale recordar que tras el Maracanazo contra Brasil por Eliminatorias (1-0 con gol de Otamendi el 21 de noviembre), Scaloni sorprendió al mundo fútbol con sus declaraciones. "Necesito pensar mucho qué voy a hacer. No es un adiós ni otra cosa pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir. Esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien", sentenció y confundió a la vez, dando lugar a un sinfín de interpretaciones, versiones y operaciones mediáticas sobre un quiebre en la relación con la dirigencia o los jugadores.

Lo cierto es que este jueves se reencontrarán públicamente durante la ceremonia en el James L. Knight Center y habrá que ver si hay reunión en los días posteriores.

El sorteo de la Copa América 2024

Pero primero lo primero, la Copa América. La 48va. edición del certamen se jugará entre el 20 de junio y el 14 de julio en Estados Unidos (14 ciudades-sede) y tendrá 16 selecciones, seis más que en Brasil 2021 dado el regreso de países de la Concacaf tras cinco años de ausencia.

Los cabezas de serie y sus respectivos grupos ya están definidos: la Argentina encabezará el grupo A como última campeona y líder del ránking FIFA; México (14º), campeón de la Copa de Oro de la Concacaf, estará en el B; el C tendrá a Estados Unidos (12º), por ranking de Concacaf; y en el D quedó Brasil (5º) por ser el segundo mejor equipo sudamericano.

En el segundo bolillero estarán Uruguay (11º), Colombia (15º), Ecuador (32º) y Perú (35º). En el tercero, Chile (40º), Panamá (41º), Venezuela (49º) y Paraguay (53º). Mientras que en el cuarto figuran Jamaica (55º), Bolivia (85º) y dos selecciones de la Concocaf a definirse en marzo del año que viene. Uno saldrá del cruce entre Canadá (48º)-Trinidad y Tobago (96º), y el otro de Costa Rica (52º)-Honduras (76º).

Dentro de las pautas del sorteo se aclaró que no habrá grupos con más de tres equipos sudamericanos ni con más de dos equipos de Concacaf. Por lo tanto, habrá dos zonas con tres equipos de Conmebol y uno de Concacaf y dos grupos con dos de cada confederación.

Bielsa no, Messi ni, Bolt sí

En cuanto a las presencias, no está confirmada la de Messi, aunque el destino no le quede demasiado lejos. Tampoco dirá presente Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, ni tampoco Fernando Diniz, quien hace equilibrio para mantenerse como entrenador de Brasil.

El evento estará encabezado por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y tendrá como invitado especial al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quienes se metieron junto a Tapia en un partido de "leyendas" este martes por la noche, con la participación de Ronaldinho, Gonzalo Higuaín, Kun Agüero, el Pibe Valderrama, Javier Zanetti, Maxi Rodríguez, Marcelo Salas y hasta el exvelocista jamaiquino Usain Bolt, quien ingresó a jugar por Chiqui Tapia, una imagen que inundó las redes sociales y rompió con el verosímil futbolero.