Distintos informes muestran que desde 2015 la provincia de Salta tiene una de las tasas de suicidio adolescente más altas del país.

El informe “Indicadores de la Salud Integral en las Adolescencias de Salta 2020-2022” muestra una gran diferencia entre las tasas de suicidio a nivel nacional y la de la provincia. En efecto, en 2020, mientras la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en adolescentes de entre 15 y 19 años era de 9.7 en la Nación, en Salta llegaba a 36.6 en la provincia. Ya en 2021, último año que se considera con la comparación (dado que a nivel nacional no hay aún datos de 2022), la tasa en la provincia era de 36.1 y la de la Nación, de 8.5.

La diferencia es de “26.9 puntos de más en Salta en relación a la tasa nacional para el año 2020 y 27.6 puntos más para el año 2021”, indica el informe que fue presentado el jueves de la semana pasada y se encuentra disponible en la página de UNICEF. 

Sin embargo, se destacó que los registros “van mejorando desde el 2018 sistemáticamente a través del Programa GUIAF”, Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en episodios de suicidio e intento de suicidio, que depende de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Más atrás en las comparaciones, y al tomar de base el informe de UNICEF “Análisis de Situación de Niñez y Adolescencia en Argentina”, en el trienio comprendido entre 2015 y 2017, cuando la tasa de mortalidad adolescente por suicidios en el país era de 6.2 cada cien mil habitantes “la provincia con la mayor mortalidad por suicidio adolescente tiene una tasa 8 veces más alta que la de menor tasa”, dice el resumen. En los cuadros aparecen Salta y Catamarca como las provincias con mayor tasa de suicidios adolescentes en ese trienio.

Muertes por causas externas

La mortalidad adolescente por causas externas apunta a hechos de suicidio, homicidio y accidentes de niños, niñas y adolescentes (NNyA) de entre 10 y 19 años.

“Dentro de las causas externas, en promedio la mortalidad por suicidios representa un 60,4%, seguida por accidentes (28,2%) y por homicidios (11,2%). Excepto en el año 2021, el suicidio presentó valores en aumento desde el 2018, siendo el 2022 el de mayor porcentaje”, dice el informe.

En el detalle se indica que en 2018 el porcentaje de fallecimientos por causas externas fue del 52% por suicidio, 13% por homicidio y 34% por accidentes. En 2019 fue de 63, 14, y 23% respectivamente, en 2020 61, 9, y 30%. En 2021, de 57, 6, y 36%. Y por último, 2022 registró mayores porcentajes con el 69% de fallecimientos por suicidio, 13 por homicidio y 18% por accidentes.

En cuanto a los accidentes, las estadísticas están lideradas por siniestros viales con motos primero, y automóviles, después, además de otras causas.

“Más presencia humana”

“Estamos trabajando desde nuestra área en promoción de Salud Mental Comunitaria Adolescente”, dijo a Salta/12 la supervisora del Programa de Salud Adolescente en Salta, Ileana Fernández, quien indicó que estas acciones se desplegaron desde el momento que se tuvo el informe anterior.

Añadió que por ahora el proyecto piloto de UNICEF se aplicó en San Antonio de los Cobres y en estos momentos se realiza en Chicoana.

Las acciones se articulan desde el Hospital, la escuela y el municipio, para conformar espacios que se constituyan en lugares de escucha de pre adolescentes y adolescentes en diversos temas.

En la experiencia que tuvieron hasta el momento, Fernández destacó que durante el trabajo comunitario niños, niñas y adolescentes “demandan mucho la presencia de adultos y adultas” en un ámbito de escucha que les permita expresarse con confianza, contención y sin juzgamientos. “Piden la presencia más humana y amigable no solo de las instituciones, sino también de las familias”.

Afirmó que para el año que viene se prevé pensar el abordaje de las masculinidades en las adolescencias dado que es el género más afectado en el registro de fallecimientos.

En cuanto a la posibilidad de consultas, la línea nacional de Salud Mental 08009990091 atiende las 24 horas. En esta línea se articulan las acciones con las dependencias de salud mental de las provincias. También existe un equipo que trabaja en el Centro de Salud 63 (ubicado en Sarmiento 655 de la ciudad de Salta) por las mañanas.