En una sesión dedicada casi exclusivamente a la coyuntura política, de asunciones de nuevas autoridades y legisladores electos en los comicios de este año, el Senado de Salta incorporó ayer otros dos legisladores, en este caso para cumpletar los mandatos de Carlos Rosso y Sergio Ramos, que renunciaron a sus bancas para asumir en las intendencias de sus municipios. 

El presidente del Senado, Antonio Marocco, tomó juramento a la senadora Leonor Minetti, del departamento Rosario de Lerma, suplente del ahora ex senador Sergio Ramos, y al senador Enrique Cornejo, del departamento General Güemes, que completará el mandato de Carlos "Ketty" Rosso.

Tras este acto formal, la mayor parte de la sesión se consumió en la despedida del ahora ex senador, el intendente electo de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, que asumirá el próximo domingo. 

Durand quiso despedirse agradeciendo a sus pares y a la planta de personal del Senado y eso dio pie para que una larga lista de senadores pidieran la palabra para despedirloy desearle buena gestión; entre ellos, el senador de La Caldera, Miguel Calabró, destacó la complejidad de la tarea que afrontará el nuevo jefe comunal debido al déficit que deja la gestión de Bettina Romero. 

Walter Wayar, senador por el departamento Cachi, aprovechó el momento para recordar la obligación de respetar la representación electoral que encarnan las personas electas a cargos ejecutivos y legislativos, en lo que puede interpretarse como una referencia elíptica a la novedad conocida ayer de que los legisladores nacionales elegidos por el oficialismo provincial formarán un bloque propio para "colaborar" con el gobierno de La Libertad Avanza. 

Con la incorporación de Minetti y Cornejo la nueva integración de la Cámara de Senadores está casi completa, solo falta la incorporación del senador Omar López, representante del departamento La Candelaria, que hasta el 10 de diciembre sigue en la intendencia de la localidad de El Jardín. 

La y los demás legisladores elegidos en los comicios de mayo último para el período 2023-2027 asumieron el 24 de noviembre. Gonzalo Caro Dávalos, por el departamento Cerrillos; Walter Cruz, reelecto por Iruya; Jorge Soto, por La Viña; Héctor D'Auría, por Metán; Juan Cruz Curá, por Orán; el eterno Mashur Lapad, por Rivadavia; Javier Mónico, por Rosario de la Frontera; Manuel Pailler, por San Martín y Luis Altamirano, que se incorpora por primera vez al Senado, en representación del departamento Santa Victoria. 

También asumió la ahora ex diputada provincial Alejandra Navarro, por el departamento Anta. De este modo, con la incorporación ayer de Leonor Minetti, y la continuidad de Sonia Magno, por el departamento San Carlos, el Senado de Salta tendrá ahora tres mujeres de un total de 23 bancas. 

Prohibición de retener boletines 

En el tratamiento de proyectos (lo que ayer se llevó menos tiempo) la Cámara alta aprobó en definitiva un proyecto de ley que prohibe a los establecimientos educativos públicos de gestión privada retener o no entregar boletines de calificaciones y toda otra documentación oficial de alumnas y alumnos que estén en situación de morosidad en el pago de aranceles o cuotas. La ley pasó al Ejecutivo para su promulgación. 

En el tratamiento el senador Walter Cruz (Iruya), recordó que este proyecto se presentó inicialmente en 2020, durante la pandemia, cuando hubo un traspado del estudiantado de las escuelas privadas a la educaicón pública y en esas circunstancias "muchos colegios retacearon la entrega de documentación a quienes adeudaban cuotas".

Por otro lado, entre otras iniciativas, se aprobó la creación de un Registro de Donaciones e Instituciones Públicas (ReDIP). El senador Juan Cruz Curá (Orán), autor del proyecto, detalló que la iniciativa busca lograr mayor transparencia en estas operatorias. En este Registro se anotarán las donaciones realizadas por personas humanas o jurídicas, sean públicas o privadas, a la administración pública provincial. La iniciativa pasó a a la Cámara de Diputados en revisión.