El prestigioso concurso de letras del FNA, con Mercedes Roffé, Carlos Battilana y Elena Annibali, como jurado, eligió la poesía de Víctor Aybar, de Catamarca, para el tercer Premio de Letras en la categoría Poesía. El primer premio en fue para Leandro Surce con “La isla blanca”, y el segundo premio para Laura Carnovale con "Dimensiones del jardín" (multiverso).

La Mariposa que gira sin cesar, evoca el soneto de Alfonsina Storni, que habla de ése giro que nunca cesa. En charla con Catamarca/12 Víctor cuenta que “es un libro de poesía que viene en capullo desde 2020. Su escritura surgió en plena pandemia, y creo que responde al fenómeno de la observación. Observar los paisajes, el mandato, los formatos de familia. El lenguaje; qué hablo, y de qué forma hablo cuando hablo. Hubo golpes muy fuertes a nivel familiar en pandemia, había un meterse para adentro y volver a la infancia, a la adolescencia, pensar y recapitular todo”.

Víctor es además autor de varios libros anteriores. Entre ellos "Cabriolas en el aire" y "El baile de la reina": “se puede decir que sigue una línea en el sentido de que últimamente pienso en símbolos. En mi libro anterior tomo a la cabra como símbolo de rebelión, de intransigencia. Pero también en la Reina... es la fiesta, ése personaje que está en el medio del campo también con su intransigencia y su rebeldía llevando, un poco de alegría al pueblo. Al pueblerino macho que por ejemplo no se deja acariciar. Eso son las Cabriolas, la Reina”.

"pobre

eligió bailar

pobrecito

eligió ser maestro

podría haber sido

abogado médico o siempre doctor

pobre

eligió escribir

las circunstancias por las que atraviesa

un corazón atribulado

como lo escribió un señor

de barba mucha barba pero mucha

que sólo le tapa la pedantería

podría haber sido

tantas cosas pero no

tantas cosas pero no

señora señor señoritos

no eligió nada de eso

que cargan con sus habladurías

no elegí

me refugié en las veladuras que

del lenguaje de las palabras de las letras

me permitieron me escondí

en el centro de un dúo nocturno y geminiano

para no decir de los cuerpos descubiertos en la putez" 

(De Mariposa doble que gira sin cesar, inédito).

“La Mariposa es mirar el paisaje y observarlo detenidamente, es un viaje desde un cerro", dice Víctor. "Cómo es el paisaje catamarqueño, cómo fue nuestra historia, y cómo ésa mariposa va volando en medio de las calles, puede meterse en una casa y hace una poesía sobre el padre trabajador, la madre que lleva la bolsa de compras, una abuela que está sembrando frutas y haciendo dulce. De eso se trata la Mariposa”.

"Catamarca

y si esta tierra-todo

que conozco llamada en lengua antigua

es una india lejos de la deidad

que no sabe pronunciar

ni las cosas ni los nombres ni su temor

violada todas las noches

no es ni fortaleza ni falda pulcra

toda arrebatada por miles de fernandos

o es una chinita estaqueada

en cada lugar por cada tipo

pariendo otro fernando, un sebastián,

dos juanes algún londrino o andalhualo

qué beneficio por hijo le tocaría hoy

llorando al final de todo

en este valle como una maría magdalena

o una maría toda morena y estrellada" 

(De Mariposa doble que gira sin cesar, inédito).

Víctor, que forma parte además del grupo editorial El Guadal, cree que “el campo editorial en Catamarca ha sido muy fructífero en estos cuatro o cinco años. Es indudable la tarea de editoriales como Maíz Rojo, El Chelco, Sarquís, El trébol, Quebracho Editora, y nosotros con El guadal, es muy auspicioso porque Catamarca no contaba casi con ninguna editorial en la provincia y sin embargo ha habido un resurgimiento y nacimiento de editoriales muy bueno. Muchas ya están posicionadas a nivel regional”.

Sobre la tarea editorial señala “nosotros desde El Guadal estamos muy contentos de tener ya una visibilidad a nivel nacional, con fomentos, con concursos ganados para poder producir libros y también, que es una de las tareas que más nos interesa: reactualizar, revisar el canon literario y académico de Catamarca, que es también darle visibilidad a las voces contemporáneas de Catamarca de poetas, ensayistas y narradores catamarqueños”.

Mariposa doble que gira sin cesar, saldrá en un par de meses a escena. “Me da muchísima satisfacción personal, y también como poeta, no recuerdo que haya habido un premio así en los últimos diez años. Creo que este premio ahora implica la visibilidad de una parte de la poesía de Catamarca que no es una poesía costumbrista tradicional, o meramente regional, casi folklórica. Aunque hay muchos de esos elementos en mi poesía, hay una vuelta de tuerca que es importante para mí, tomar la bandera de cuestionar algunos mandatos sociales para poder producir poesía. A modo personal y profesional”.

El premio del FNA amplió el vuela de la Mariposa: “Antes de este premio veníamos trabajando la publicación con El Guadal. Ahora hay otras ofertas y eso es muy halagador”. Sobre el incierto contexto de la cultura a nivel nacional, señala que “si bien el panorama que se avecina no parece muy alentador; hay toda una tensión en este momento. Esperamos que en los próximos dos o tres meses de 2024 pueda salir a la luz esta Mariposa que está sobrevolando el Valle de Catamarca”.

Sobre el autor 

Victor Alejandro Aybar, nació en San Fernando del Valle de Catamarca. Es bailarín, poeta, Profesor de Danza, Licenciado en Letras (UNCa) y Diplomado en Escritura Creativa (UNTREF). Publicó Dúo nocturno, Dos variaciones para solo final_(Ed. Lisboa, 2018), Cabriolas en el aire (Ed. Tren Instantaneo, 2020), Umbral. Cinco escritores catamarqueños (El Guadal Editora, 2021) y El gran baile de la reyna (Falta Envido Ediciones, 2022). Recibió las Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes en Danza (2014 y 2022) y en Letras (2018 y 2022) y el 3° Premio de Letras en Poesía del Fondo Nacional de las Artes en 2023 con su libro inédito Mariposa doble que gira sin cesar.