Encuentro entre el ministro de Infraestructura y Pullaro

El ministro Ferraro, a cargo del área de infraestructura, recibió al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para trabajar en el desarrollo e infraestructura de la provincia de manera conjunta.

Repasaron las obras que se están ejecutando en Santa Fe con fondos nacionales, de saneamiento, viales, hídricas, entre otras. 

Además, abordaron la política nacional de subsidios al transporte y de energía; y también conversaron sobre la situación de la Hidrovía. 

Wado De Pedro acusó a Caputo de ser "responsable del fracaso económico" del gobierno de Macri

El senador nacional de Unión por la Patria (UxP) Eduardo De Pedro acusó este viernes al ministro de Economía, Luis Caputo, de ser responsable del "fracaso del megaendeudamiento; la vuelta al FMI, y la fuga de 15 mil millones de dólares", durante el gobierno del exmandatario Mauricio Macri, y recordó que el presidente Javier Milei también había criticado la gestión del exfuncionario de Cambiemos.

"Caputo es uno de los responsables del fracaso económico de Macri, del megaendeudamiento, de la vuelta al FMI y de la fuga de 15 mil millones de dólares. No lo decimos solo nosotros: lo dice Milei", posteó De Pedro en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Para corroborarlo, El senador adjuntó un video de octubre de 2018 en el que se ve a Milei en un programa de televisión criticando la gestión de Caputo durante el macrismo.

La canasta básica subió un 15,2 % en noviembre

El INDEC informó que los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron un 15,2% en noviembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 185.050 para no caer en la indigencia. Por lo que, aunque los dos adultos de una familia reciban un plan Potenciar Trabajo --176.000 pesos--, continuarían en situación de indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) --que además de alimentos mide mide precio de la indumentaria, transporte y servicios-- subió 13,1 % el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 390.456 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El cordobés Osvaldo Giordano, al Anses

El Gobierno designó al economista cordobés Osvaldo Giordano como nuevo director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y convalidó otros nombramientos en el Ministerio de Economía, en las áreas de Ingresos Públicos y Legal y Administrativa, a través de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial.

Con el Decreto 47/2023 quedó formalmente designado Giordano, quien es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, de donde es oriundo, y antes de asumir como titular de Anses fue ministro de Finanzas del gobierno provincial de Juan Schiaretti desde 2015.

También fue investigador en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.

El Gobierno otorgará un bono a quienes cobran el Potenciar Trabajo

El Gobierno anunció que pagará un bono de $10.000 a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Organizaciones sociales y gremiales realizaron un encuentro en defensa de las empresas públicas

Distintas organizaciones sociales y sindicales bonaerenses realizaron hoy un encuentro en el partido bonaerense de Ensenada en defensa de "las empresas públicas, los puestos de trabajo, las jubilaciones, por más educación y salud pública para el pueblo".

El encuentro se llevó a cabo esta mañana en el predio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la localidad costera de Punta Lara, y contó con la asistencia de regionales bonaerenses de estatales, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros; el Sindicato Flota Petrolera Hidrocarburífera (SFPH); el Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), la CTA Autónoma (CTA-A); STM- Ensenada; Suteba, y la dirigencia del Sindicato de Televisión de la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes representantes del Sindicato de Docentes Privados (Sadop); de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el sindicato docente Udocba, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otras organizaciones.

Pullaro confirmó que participará de la reunión entre el Gobierno y los gobernadores

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó que participará de una reunión de gobernadores convocada para la semana próxima en Casa de Gobierno y señaló que llevará al encuentro su "mirada" sobre las medidas económicas anunciadas esta semana, en la coincidencia en que "hay que ordenar las cuentas del estado Nacional" pero que con la advertencia de que "ese ajuste no lo pueden pagar los sectores más vulnerables".

"Tengo entendido que vamos a reunirnos la semana que viene los 23 (gobernadores) y el jefe de Gobierno de la ciudad. Daremos nuestra mirada sobre las medidas, coincidiendo que hay que ordenar cuentas del Estado nacional y emisión, pero que ese ajuste no lo pueden pagar los sectores más vulnerables", dijo Pullaro a la prensa al ingresar al comité nacional del radicalismo para participar de un plenario de delegados que elegirá al nuevo presidente del partido.

En relación a las políticas económicas anunciadas esta semana, el flamante mandatario santafesino indicó que "a veces los anuncios no son las medidas concretas" y consideró que "muchas cosas van a continuar".

"Vamos a ver las medidas. En algunas estamos de acuerdo y otras no, como son algunos de los recursos que vienen a las provincias y vienen muy bien", puntualizó.

Supermercados y comerciantes frutihortícolas advierten por aumentos en alimentos  

Supermercadistas y comerciantes del Mercado Central advirtieron hoy por los aumentos que se registran en las últimas horas en alimentos y productos de la canasta básica, que en algunas categorías llegan al 100%.

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, dijo que "los aumentos en algunas categorías son de más del 100%" y focalizó en ese punto su "principal preocupación".

En declaraciones a FutuRock, Palpacelli señaló que los precios de esos productos "aumentaron antes de la asunción de (el presidente Javier) Milei y volvieron a ajustarse en las últimas 48 horas", y explicó que "no hay desabastecimiento", aunque sí hay "muchos problemas en el surtido, que se agravó en los últimos 10 días".

"La mayoría de las empresas han pasado listas con cambios de condiciones", agregó.

Gerardo Martínez: "No vamos a ceder en nuestras conquistas y nuestros derechos"  

El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y secretario de relaciones internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, insistió en que la central obrera no se va a quedar "de brazos cruzados" ante las medidas económicas anunciadas esta semana y afirmó que no van a "ceder en las conquistas y los derechos laborales" adquiridos.

"Por más que en las elecciones ganó la postura diametralmente opuesta a los que nosotros soñamos como proyecto de país, no quiere decir que vamos a quedarnos de brazos cruzados. Eso no quiere decir que vayamos a ceder en nuestras conquistas, en nuestros derechos laborales. Los trabajadores estamos en alerta", dijo Martínez en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

El Gobierno convoca a una reunión a los gobernadores

En medio de la pulseada por el recorte de los fondos que reciben las provincias, el Gobierno convocó a una reunión a los gobernadores. La cita fue pautada para el próximo martes.

En la Casa Rosada la relación con los gobernadores la maneja el ministro del Interior, Guillermo Francos. No se descarta que en la reunión de la próxima semana esté también el propio Javier Milei, quien hasta acá no ha tenido contacto con los mandatarios provinciales.

La intención del Gobierno es volver a imponer el pago del Impuesto a las Ganancias a una porción de los trabajadores que quedaron exentos a partir de la reforma que implementó Sergio Massa. Los gobernadores sintieron el impacto de aquella decisión en las arcas provinciales. El tema es parte de la discusión sobre los fondos que se giran a las provincias.


Milei y su "programa híper ortodoxo con fuerte ajuste fiscal

En su primera aparición pública como presidente Javier Milei también hizo referencia a las medidas que puso en marcha en su primer semana de mandato. "Hicimos un programa híper ortodoxo con fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero", dijo sobre su plan económico.

Milei también aseguró que su "máxima prioridad" es "terminar con la hiperinflación", dejando de lado la megadevaluación anunciada este martes por su ministro de Economía, Luis Caputo, y el aumento descontrolado en los precios.

Leé la nota completa

Milei reapareció en Instagram para sortear su último sueldo como diputado

Ausente de los anuncios de ajuste y represión de sus ministros, el Presidente realizó desde el despacho en Casa Rosada un sorteo en vivo de su última dieta como diputado nacional. "Viva la libertad carajo", escribió en sus cuentas de las redes sociales.

"Ahora me conseguí otro trabajo, me pasé de poder, pasé al Poder Ejecutivo", dijo para pasar a mostrar su lugar de trabajo y luego hacer el sorteo.



Bullrich amenaza y dice que la marcha del 20 de diciembre se deberá hacer "por la vereda"  

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió que las organizaciones sociales que se movilicen el próximo miércoles 20 en la ciudad de Buenos Aires lo tendrán que hacer "por la vereda"..

"El nuevo protocolo está en vigencia en todas las áreas federales del país, es un protocolo que instruye a las fuerzas federales a hacerse cargo de garantizar el orden público y lograr que tanto piquetes como bloqueos se terminen", afirmó Bullrich esta mañana en declaraciones a Radio Rivadavia.


En esta línea, la ministra indicó que quienes participen de la movilización prevista para el próximo miércoles -en el aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001- deberán hacerlo "por la vereda" y remarcó que en la Ciudad de Buenos Aires "van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas".

"Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha del 20 de diciembre, la tienen que hacer por la vereda. Las fuerzas federales van a estar en los lugares federales, y la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo, como lo dijo Waldo Wolf, que van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas", planteó.

El mensaje de Cúneo Libarona para los oídos de la Asociación de Magistrados 

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, calificó de “disparatado” al juicio político que se les sigue en el Congreso a los integrantes de la Corte Suprema y consideró que ese proceso por supuesto mal desempeño en sus funciones “se tiene que terminar”. Por otro lado, consideró que el país atraviesa un momento en el que se está "tocando fondo" y consideró que por eso "es época de sacrificios".

La expresión del titular de la cartera judicial fue hecha anoche, durante la cena de fin de año de la Asociación de Magistrados, la organización que de manera férrea defiende el privilegio de los jueces, fiscales y funcionarios para no pagar Ganancias.

Leé la nota completa

La conferencia de Adorni: sin medidas para la recomposición de los ingresos

El vocero presidencial evitó responder si habrá algún aumento para los sueldos o si se trabaja en el pago de un bono para sectores vulnerables ante el impacto del ajuste. “Se ha hecho todo lo que está al alcance”, se excusó y dijo que las discusiones salariales son “libres entre partes”. 

También sostuvo que se congelarán todos los planes sociales y dijo que desde el Gobierno están "absolutamente conformes de cómo viene evolucionando el mercado" tras las medidas económicas anunciadas esta semana.

Adorni agregó que en la reunión de Gabinete, el presidente Javier Milei expresó su "respaldo" al anuncio del protocolo para evitar los cortes de calles anunciado ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y también transmitió "su absoluto respaldo" al titular de la cartera económica, Luis Caputo.

Tarifa de gas: convocan a audiencia pública y buscan aprobar aumentos mensuales

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la convocatoria para el 8 de enero a una Audiencia Pública en la que se abordará la actualización de las tarifas de transporte y distribución, el traslado de subsidios al precio de gas, y el diseño de un nuevo sistema de actualización mensual.

La medida, que se había dado a conocer ayer, se oficializó mediante la resolución 704/2023 publicada hoy en un suplemento especial del Boletín Oficial, en línea con la decisión del Gobierno de reducir los subsidios a los servicios energéticos y determinar un esquema de actualización tarifaria.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 9 de manera virtual y en ella se abordarán siete puntos especificados en el artículo 1° de la resolución.

Esos puntos son; la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural; la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes; el traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución; y la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.

Nueva reunión de Gabinete y expectativa por más anuncios

El presidente Javier Milei encabezó hoy una nueva reunión del Gabinete nacional, la quinta en esta semana luego de haber asumido el domingo pasado.

La reunión, con la casi totalidad de los ministros que integran el Gabinete, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, comenzó a las 8.40 y se extendió hasta las 10 de la mañana.

Del encuentro encabezado participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; y de Economía, Luis Caputo.

También estuvieron presentes los titulares de las carteras de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Por primera vez desde que se realizan estas reuniones no se hizo presente la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Kravetz dice que el protocolo antipiquetes de Bullrich no es "de aplicación obligatoria" en CABA  

El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, aclaró que el protocolo para el mantenimiento del orden público presentado ayer por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no es "de aplicación obligatoria" en el distrito porteño y sostuvo que están trabajando en "la propia lógica de ordenamiento" para CABA.

"Es un protocolo de aplicación federal. Es decir, se aplica en los casos que son interjurisdiccionales o en los que hay edificios públicos nacionales. Cada provincia y CABA tienen su propia forma de ordenar. No quiere decir que sea de aplicación obligatoria para todos", afirmó Kravetz esta mañana en declaraciones a radio La Red.

El jefe provisorio de la fuerza de seguridad aseguró que el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, "están consustanciados en trabajar con el gobierno nacional pero con la propia lógica de ordenamiento para CABA".

Nombraron oficialmente a Giordano frente a la Anses

 El Gobierno designó formalmente hoy al economista Osvaldo Giordano como director ejecutivo de la ANSES, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Desígnase, a partir del 11 de diciembre de 2023, al señor Osvaldo Eugenio Giordano en el cargo de Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Capital Humano", de acuerdo con el texto oficial.

El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La APDH dice que protocolo para evitar cortes es inconstitucional y pedirá su derogación  

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) rechazó el "protocolo para el mantenimiento del orden público" anunciado ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y adelantó que pedirá la "derogación por vía judicial".

Para el organismo, el protocolo "es una remake recargada del que presentó al mes de asumir el mismo cargo en el gobierno de Mauricio Macri, y que nunca fue utilizado por ser manifiestamente ilegal".

Desde la APDH se analizó que "la norma contraría totalmente nuestro ordenamiento jurídico y abre las puertas a la comisión de delitos graves por parte de las fuerzas de seguridad federales encargadas de implementarlo reprimiendo a quienes participen de marchas y movilizaciones callejeras".

Modifican la estructura organizativa de algunas áreas de la administración pública nacional  

El Gobierno nacional dispuso una modificación en la estructura organizativa de la administración pública nacional, con la transferencia de organismos de una cartera a otra, en el marco de la reforma del Estado que impulsa. Así quedó establecido por medio del Decreto 45/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Los cambios

  • Se transfiere la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete a la Secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, con excepción de la Dirección Nacional de Prensa y la Dirección Nacional de Comunicación Institucional y sus unidades dependientes.
  • Se transfiere la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Salud.
  • Se crea en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, como organismo desconcentrado, el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), que tendrá el objetivo de diseñar e implementar políticas destinadas a jóvenes y presidir el funcionamiento del Consejo Federal de la Juventud conforme la Ley N° 26.227.
  • La norma dispone que la Oficina Anticorrupción (OA), creada por el artículo 13 de la Ley N° 25.233, tendrá carácter de organismo desconcentrado del Ministerio de Justicia.
  • Se transfiere la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a la órbita de la Jefatura de Gabinete.
  • Se transfiere el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete a la órbita del Ministerio de Capital Humano.
  • El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, campesina e Indígena, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, pasa a la órbita también de Capital Humano.

Oficializan la designación de Baños en Derechos Humanos y de Amerio como secretario de Justicia  

El Gobierno nacional oficializó hoy la designación de Alberto Baños como secretario de Derechos Humanos de la Nación; la de Sebastián Amerio como secretario de Justicia; y la de Silvia Fredes como subsecretaria de Gestión Administrativa de la cartera conducida por el ministro Mariano Cúneo Libarona.

Las designaciones se conocieron hoy a través del decreto 46/2023 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y del titular de la cartera judicial.

Los jefes de las fuerzas de Bullrich

El Gobierno nacional oficializó la designación de los titulares de las diferentes fuerzas de seguridad, dependientes del Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, por medio de varios decretos publicados hoy en el Boletín Oficial.

Por medio del Decreto 35/2023, se oficializó la designación de Luis Rollé como jefe de la Policía Federal Argentina y el número 36/2023 nombró a Alfredo Gallardo como Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En tanto, por medio del decreto 37/2023 se designa a Guillermo Giménez Pérez como titular de la Prefectura Naval Argentina y por medio del 38/2023 a Antonio Bogado como Director Nacional de la Gendarmería Nacional.

Los decretos con las designaciones llevan la firma del presidente Javier Milei; y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Milei encabeza hoy la quinta reunión consecutiva del Gabinete nacional  

El presidente Javier Milei encabezará esta mañana en la Casa de Gobierno una nueva reunión del Gabinete nacional, la quinta en esta semana luego de haber asumido el domingo pasado.

La reunión está pautada para las 8.30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, tal como se desarrolló durante toda esta semana.

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni ofrecerá a las 11 una nueva conferencia de prensa en la Casa Rosada. Será también por quinta vez y se desarrollará en el Salón de los Pueblos Originarios.

Caputo dijo que la dolarización y el cierre del Banco Central siguen en agenda

El ministro de Economía, Luís Caputo, sostuvo ayer que "la dolarización y el cierre del Banco Central siguen siendo banderas de este gobierno", pero advirtió que antes se debe "salir de esta catástrofe", y anticipó que se está "trabajando en el decreto de desregulación".

En declaraciones al canal LN+, Caputo indicó que "el objetivo sigue siendo el mismo y es llegar a la dolarización, pero hay que salir de esta catástrofe, por eso es tan importante llegar a déficit cero".

"El corazón del programa siempre fue fiscal. El ancla es fiscal, como Tesoro no le vamos a pedir más financiamiento al BCRA. Garantizamos la independencia del BCRA y el esquema es fiscal, cambiario y monetario", explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

Los salarios cosas de privados, según Caputo

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se dedicó a responder algunas de las críticas o interrogantes que surgieron tras el anuncio de su denominada "Plan de estabilización". 

En cuanto al aumento del dólar oficial, cuyo precio se fijó en 800 pesos, generando una fuerte alza de los precios, el ministro aseguró que "no va a haber una devaluación en el corto plazo. De ninguna manera".

Respecto a los jubilados, Caputo ratificó que se está trabajando en un proyecto para eliminar la fórmula de movilidad actual y pasar a una actualización por decreto, que será enviado "pronto" al Congreso. "Es una fórmula malísima. No le sirve a nadie. Entonces, saquesmosla. Al sacarla los jubilados van a cobrar mas. Va a ser un pago directo", afirmó. Al mismo tiempo, descartó toda posibilidad de bono o pago extra para paliar los recientes aumentos. 

En ese mismo sentido, evitó hablar de política salarial en términos concretos. Consultado si el Gobierno intervendrá de alguna manera, el Messi de las finanzas gambeteó la pregunta y respondió: "El Presidente (Javier Milei) me pidió dos cosas muy claras: una que el déficit cero no se negocia, y segundo, que tenemos que cuidar a los que menos tienen. Esas fueron las dos condiciones con las que me tuve que mover". 

"Por eso implementamos un plan creible de déficit cero y a la vez estamos dando contensión a los que menos tienen", agregó.

Con la misma cintura, evitó explicar la decisión de "dar marcha atrás con la quita del impuesto a las ganancias, y solo atinó a decir que "es todo un tema de equilibrio general". "Tengo que ser pragmtico. No estoy repartiendo riqueza sino administrando recursos", sumó. 

En tanto, sobre una de las principales críticas del plan de estabilización, que recae sobre el pueblo trabajador y no así sobre la famosa casta, como prometió el Presidente, el ministro se defendió diciendo que "el 60 por ciento de la reduccion de gastos es atribuible a la política", en referencia a la baja de ministerios y secretarías. 

Por otra parte, Caputo explicó la propuesta de blanqueo y aseguró: "Cualquiera puede sacar los dólares de su casa, del colchn, de donde sea que los tenga y ponerlo en el sistema bancario. Eso es lo que queremos, que quede ahi y que se use para fines productivos". "La idea es que no se especule", añadió. 

Finalmente, el ministro de Economía reiteró la idea de "hacer el sacrificio", que solo recae sobre la población más vulnerable, y envió un mensaje a los ciudadanos: "Vale la pena el esfuerzo que vamos a hacer, porque le venimos a ofrecer un contrato de verdad a la gente y vinimos a hacer las cosas que no se han hecho en los ultimos 100 años". 

"Pueden confiar que una vez que el país arranque, y tengamos superavit y ahorro, eso se lo vamos a devolver a la gente. Con menos impuestos, más oportunidades de trabajo y eso se va lograr antes de lo que se cree", prometió.  

La desregularización de la economía, cada vez más cerca

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno nacional ya prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia para desregular la economía. "Está trabajando la Secretaría de Legal y Técnica en eso", aseguró. 

Además, precisó que se tratará en conjunto con la Ley Ómnibus que se enviará al Congreso Nacional y que "apunta a simplificarle la vida a la gente". Si bien reconoció que "no puedo dar mayores precisiones", el titular de la cartera económica adelante que son un conjunto de reformas estructurales de diferente índole: política, económica y social. Focalizado en mayor transparencia".

"Son todas medidas tendientes a simplificarle la vida a la gente", subrayó, sin dar mayores detalles. 

Caputo, sin autocrítica

Tras anunciar una serie de medidas, que significó un brutal ajuste -con reducción de subsidios, aumento del dólar y una devaluación de más del 100 por ciento-, el ministro de Economía, Luis Caputo, continuó con su raid de entrevistas  y adelantó lo que se viene y cómo continúa el plan motosierra. Siempre justificandose en el slogan de "la peor herencia". 

Caputo dijo que la economía argentina es "un paciente en terapia intensiva" y que el "plan clásico y ortodoxo que se diseñó y comenzó a aplicarse, que recae básicamente sobre el pueblo trabajador, era la única salida posible. "Estamos muy confiados porque estamos haciendo lo que se tenía que hacer y lo único que se podía hacer", sostuvo en una entrevista con LN+.

Al mismo tiempo, destacó que "hay más consciencia" por parte de la ciudadanía argentina, quién según él recibió con alegría el ajuste, y aseguró que "en eso tiene mucho mérito el Presidente (Javier Milei)" porque "ha venido educando a la gente en los últimos dos años, anticipando que esto era lo que iba a pasar".

"La inflación que se viene es la consecuencia de las políticas pasadas, y el programa de estabilización nuestro viene a contraponerse a eso. Es un plan bien ortodoxo, clasico", afirmó.

Ferraro convoca a las entidades de la consutrucción para fomentar la obra pública privada

El ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, convocó a autoridades de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Unión Industrial Argentina (UIA), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); miembros del Consejo de Políticas de Infraestructura, a fin de articular el sector público con el privado y lograr la participación de las empresas en la ejecución y financiamiento de grandes obras y proyectos.

Bullrich y el papelón del falso decreto por la custodia de expresidentes

Por Raúl Kollmann

El cambalache armado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus aliados mediáticos, relacionado con la custodia de los expresidentes terminó en un naufragio. Es que el decreto de Alberto Fernández sobre la protección de los exmandatarios había sido consensuado con el propio Javier Milei y, por lo tanto, cuando Bullrich quiso cambiarlo no pudo. Las custodias de exPresidentes, aún en el exterior, rige desde 2004 y la mejor prueba es que Mauricio Macri, que viajó por el mundo y acumuló en 2022-2023 nada menos que tres meses sumando los días de sus periplos, siempre tuvo custodia. No es que viajó representando al país: lo hizo por la FIFA o jugando al bridge, entre otras cosas. Todos los países consideran que deben cuidar la seguridad de expresidentes porque si, por ejemplo, un argentino que vive en Madrid ataca con un cuchillo a Macri o Fernández o Eduardo Duhalde o Cristina Kirchner, la responsabilidad recae en el Estado argentino. En un hilo en redes sociales, Fernández explicó que reformó el decreto considerando que no parece razonable que la custodia de Cristina quedara en manos de Bullrich, cuya mano derecha, Gerardo Milman, aparece involucrado en la tentativa de asesinato contra CFK.

Leer más acá

Las repercusiones por el "protocolo antipiquete" de Patricia Bullrich

El protocolo para el "mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación" anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo ruido en las redes sociales y dirigentes de todo el arco político no tardaron en manifestarse a favor y en contra de las medidas.

Leer más acá

Milei y su vocero se ríen de la crisis

En sus cuentas de Instagram, el flamante presidente de la Nación y su vocero, Javier Milei y Manuel Adorni, compartieron un meme en el que se ríen de la crisis económica que atraviesa el país. La imagen es elocuente.


Celebraciones religiosas, maratones y eventos deportivos, las "excepciones"

En una muestra más de lo que pretende, en realidad, el gobierno de Milei -con Patricia Bullrich a la cabeza- es reprimir las manifestaciones políticas, la flamante ministra de Seguridad aclaró que el protocolo que dio en conferencia sólo se suscribe a la protesta social, no así a los "permisos" que peudan tener celebraciones religiosas o eventos deportivos, como las marathones organizadas por empresas privadas. 

Identificación de vehículos

Otra de las normas que estipula Bullrich es que se identificará "aquellos agresores" y vehículos utilizados con infracciones". 

Bullrich y la amenaza de la represión

“Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas llevarán a cabo la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia”.

Ni una opción para mantener la huelga social

“No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Es decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal. No porque hay una vía alternativa se permite que haya una vía cortada”, dijo Bullrich.

Cuatro fuerzas federales para la represión social

"De las cuatro federales, más el servicio penitenciario federal que se ha unido a este ministerio, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a media, se cumple o no se cumple", dijo Bullrich al inicio de su conferencia. 

Francos a los empresarios: "La obligación de ustedes es hacerse ricos"

El ministro de Interior, Guillermo Francos, participó del 22 seminario del programa ProPymes realizado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. El funcionario, en un diálogo con el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que el país sufrirá "en los próximos meses una dura situación" a partir de las medidas de "fuerte ajuste" anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, y dijo a los empresarios: "Como ha dicho el Presidente varias veces, la obligación de ustedes es hacerse ricos, porque generar riqueza es lo que genera trabajo y la posibilidad de desarrollarse como sociedad".

"Hemos vivido una mentira como país durante mucho tiempo porque el Estado ha generado trabas para permitirles a generar trabajo", les dijo el funcionario a los empresarios que asistieron al seminario organizado por el Grupo Techint.

Al respecto, indicó que el objetivo del gobierno de Milei es "generar un cambio cultural en la Argentina que permita que el Estado desarrolle su rol fundamental", que es garantizarle "a todos los argentinos justicia, seguridad y educación".

El Gobierno levantó la reunión pactada con los movimientos sociales

El Gobienro levantó la reunión pactada con los movimientos sociales después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciara para esta tarde la presentación de un protocolo para reprimir la protesta.

La reunión con los movimientos sociales, que iba a realizarse en la sede del Ministerio de Capital Humano -ex Desarrollo Social-, estaba pactada para las 16 hs. y se iba a discutir el congelamiento de los planes Potenciar Trabajo y el efecto de las medidas económicas del ministro Luis Caputo.

Guillermo Michel puso su renuncia a disposición

Guillermo Michel,  director general de Aduanas, puso su renuncia a disposición de la nueva titular de la AFIP,  Florencia Misrahi. 

"Con firme compromiso por la responsabilidad institucional seguiré al frente de la Aduana hasta que se designe a mi reemplazo. Una vez que mi renuncia sea aceptada, no continuaré en el organismo, ya que dejé la planta permanente del mismo en el 2019", escribió en X.

Michel asumió al frente de la Aduana desde julio de 2022 y estuvo en los primeros días de esta semana a cargo de la AFIP, hasta que se resolviera la designación de Misrahi en reemplazo de Carlos Castagneto.

Villarruel a la CGT: "Espero que sean prudentes para esperar"  

La vicepresidenta Victoria Villarruel dijo hoy que espera que la CGT sea "lo suficientemente prudente para esperar que se tomen las medidas y no adelantarse" con protestas, luego de que ayer la central obrera asegurara que "no se quedará de brazos cruzados" tras los anuncios económicos realizados esta semana por el ministro de Economía, Luis Caputo.

"El gobierno es un gobierno de cuatro días así que la CGT espero que sea lo suficiente prudente para esperar que se tomen las medidas y además no adelantarse. No hace falta empezar con un grado de agresión o de conflictividad social sobre algo que todavía no se explicitó en los hechos", dijo Villarruel en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete.

Nafta: cuánto sale llenar el tanque hoy, tras los últimos aumentos 

Tras las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo, que incluyeron una devaluación del 54 por ciento del tipo de cambio oficial, las estaciones de servicio de combustibles y naftas amanecieron este jueves con subas de precios en un 37 por ciento, que se suman a la actualización de hasta el 30 por ciento que habían hecho las petroleras el fin de semana pasado. De esta manera, llenar el tanque se encareció en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otras ciudades del país.

Leé la nota completa

Catalano advirtió que 10.000 estatales podrían quedar sin trabajo tras los anuncios  

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, aseguró hoy que el ministro de Interior, Guillermo Francos, "no desmintió el congelamiento de salarios en el sector público", tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en la Casa Rosada, y estimó que en los próximos meses 10.000 trabajadores pueden quedarse "sin empleo" en el Estado.

"Ayer tuvimos una audiencia con el ministro del Interior, aprovechamos para hablar de la situación del Estado nacional y él no se corrió ni un centímetro del análisis que hace el Gobierno. Le explicamos que estimamos que 10.000 trabajadores estatales se van a quedar sin trabajo", indicó Catalano en declaraciones a la radio AM530.

En esta línea indicó que Francos "no desmintió el congelamiento de los salarios" en el sector público.

Francos recibe esta tarde al gobernador de Córdoba  

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá esta tarde en la Casa Rosada al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. La reunión está prevista para las 15 en el despacho de Francos, ubicada en la plata baja de la Casa de Gobierno.

Este lunes Llaryora tomó juramento a algunos de sus ministros y aprovechó la ocasión para expresar su apoyo "a la gestión del presidente Javier Milei", aunque sostuvo el reclamo sobre las "deudas pendientes" que el gobierno nacional tiene con la provincia.

El Gobierno lanza un protocolo contra la protesta social

El vocero presidencial informó que esta tarde Patricia Bullrich dará detalles del “protocolo para el mantenimiento del orden público” ante las previsibiles manifestaciones que traerá el paquetazo de ajuste lanzado por Milei. Adelantó que habrá "sanciones severas" para quienes corten calles.

Dijo que se incluirá en las sanciones "al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia".


El Gobierno se reúne hoy con la Mesa de Enlace

Representantes del Gobierno se reunirán esta tarde en la Secretaría de Bioeconomía con la Mesa de Enlace para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el último martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó hoy el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

Achetoni dijo que el encuentro con el flamante Gobierno será "en el día de hoy", posiblemente a partir de las 13.

"Vamos a tener reunión con el Gobierno para plantearle esta situación y además una situación que por más recaudatoria que sea hay muchas producciones que no mueven tanto la aguja en la recaudación y se les complica al gravarlas con retenciones", subrayó en referencia a las retenciones a las exportaciones del sector.

Reunión de Gabinete y nuevo anuncio en marcha

El presidente Javier Milei encabezó hoy en la Casa de Gobierno una reunión de Gabinete nacional, la cuarta que preside desde que asumió el domingo, en la que se trabajó una agenda de temas que incluyen la preparación de un nuevo decreto de necesidad y urgencia. También se analizó el proyecto de ley que se enviará al Congreso en los próximos días, en los que se solicitaría una delegación de facultades.

Fuentes oficiales informaron que se están ultimando los detalles de un nuevo DNU que podría ser publicado el lunes próximo en el Boletín Oficial y que "está más vinculado con la desregulación" de diversos aspectos que no necesitan pasar por el Congreso Nacional.

"También se está trabajando en la ley que se va a presentar" en el Congreso, comentaron a Télam y afirmaron que es esperable que se solicite una "delegación de facultades" al Poder Ejecutivo debido a la situación de "crisis" que atraviesa el país.

El Gobierno bonaerense advierte sobre impacto que tendrá el recorte de transferencias discrecionales  

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó hoy que si desde el Ejecutivo nacional concretan los recortes de transferencias discrecionales a las provincias, como anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, será algo que "tendrá impacto en todo el país y más en la provincia de Buenos Aires".

"Nosotros dependeremos de los recursos del gobierno nacional. Dijeron que cortarán las transferencias discrecionales a las provincias. Habrá que conversar y negociar eso con el gobierno nacional", explicó el funcionario.

Aclaró que, por el momento, no está prevista una reunión entre autoridades nacionales y de la provincia, pero remarcó que cuando ese encuentro se concrete "el gobernador Axel Kicillof va a plantear este tema".

"El gobernador está en contacto permanente con otros gobernadores. Si hay recortes de recursos en general y en la provincia en particular, tiene impacto en todo el país. Más en la provincia, que es la que tiene menos recursos por habitante de toda la Argentina", dijo Bianco en declaraciones a Radio Provincia.

Tonelli confirmó que el PRO tiene "predisposición a acompañar las iniciativas del Gobierno"  

El exdiputado Pablo Tonelli (PRO) confirmó que su partido tiene "una predisposición favorable a acompañar las iniciativas del Gobierno" de Javier Milei, pero reconoció que el ajuste “es sin duda el punto crítico de todo este programa” que propone la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

"En principio, en el PRO hay una predisposición favorable a acompañar las iniciativas del gobierno. Nuestra actitud es favorable en la sanción de las leyes que necesite el Gobierno para que salir de esta situación tan grave en la que nos ha dejado el kirchnerismo", expresó el exdiputado en declaraciones para Radio Nacional AM870.

Tonelli, que finalizó su mandato el pasado 10 de diciembre, reconoció que el ajuste "es sin duda el punto crítico de todo este programa", pero aseguró que "la ventaja es que (Javier) Milei hizo campaña anunciando lo que iba a hacer si era elegido Presidente".

ver-mas-loader