Rápidamente, el nuevo gobierno nacional encabezado por Javier Milei comenzó a dar muestras del viraje que se viene en materia de política exterior. La Canciller, Diana Mondino, firmó este lunes la carta de invitación al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tradicionalmente, dicho bloque representa los intereses de los países desarrollados.

En cambio, el gobierno rechaza el proceso que ya estaba encaminado para que Argentina se sume a los BRICS ampliados, un agrupamiento que refleja un alineamiento "sur-sur", con China, Rusia e India a la cabeza, junto con Brasil y Sudáfrica.

El acercamiento a la OCDE y la negativa hacia los BRICS es, en primerísimo lugar, una gestualidad. No tiene consecuencias económicas de corto plazo. En el caso de la OCDE, el proceso de ingreso puede durar varios años, más teniendo en cuenta el grado de desbarajuste que tiene la economía nacional.

De este modo, Milei retoma la intención del gobierno de Mauricio Macri de acercarse lo más posible a los centros tradicionales del poder global: los Estados Unidos y Europa. En los albores de su gobierno Macri intentó incluso frenar algunos proyectos de China en el país, como las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, aunque luego el peso del gigante asiático terminó prevaleciendo. Algo similar podría ocurrir con Milei, quien en campaña decía que no tendría relaciones diplomáticas con "países comunistas", aunque la necesidad de financiamiento introduce muchas dudas sobre esa postura inicial.

Otro de los lineamientos en materia externa que ya adelantó el gobierno de Milei es el apoyo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, a pesar de que en campaña el candidato defenestró al bloque que Argentina integra junto a Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El Club

La OCDE es un club de 38 miembros. En su mayoría, se trata de países desarrollados: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Hay otro grupo de países europeos más relegados, algunos de los cuales son exsocialistas, como Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y la República Eslovaca. Entre los emergentes no europeos, están Chile, Colombia, Costa Rica, México y Turquía. Mantienen tratativas para su ingreso Brasil, Bulgaria, Perú, Croacia y Rumania.

Formalmente, Argentina también está en conversaciones desde enero de 2022, luego de que Macri pidiera la incorporación a comienzos de 2016. Sin embargo, el gobierno anterior no mostró un interés muy decidido en continuar con la gestión de Macri, y en cambio negoció la incorporación del país a los BRICS a partir del año que viene, que ahora se echa para atrás. Por ello, para la OCDE ahora están en carrera Brasil y Perú. La evaluación para el ingreso formal a la OCDE consta de unos 20 comités técnicos que estudian estándares, sobre todo económicos, políticos y legislativos.

China

En el terreno del alineamiento internacional, se mantiene una fuerte incógnita alrededor del tema de China. No se sabe en qué medida Milei llevará adelante su idea inicial "no negociar con comunistas". Por lo pronto, el presidente está en una encrucijada porque necesitaría utilizar los yuanes del swap de monedas para afrontar el próximo vencimiento con el FMI, de 900 millones de dólares antes de fin de año.

Este lunes, Milei y Mondino se reunieron con Wu Weihua, enviado especial de Xi Jinping para la asunción presidencial. Allí, el gobierno nacional se enterará de bajo qué condiciones China está dispuesta a dar una mano rápida a los libertarios.

COP

Milei dio una muestra de pragmatismo al decidir participar de la la Cumbre del Cambio Climático (COP28) de la ONU que finaliza este martes en Dubai, mediante el envío de la diplomática Marcia Levaggi, nueva jefa de la delegación nacional.

La abogada Marcia Levaggi era hasta ahora embajadora de Argentina en Senegal. Ocuparía la secretaría de Política Exterior de la Cancillería del nuevo gobierno libertario. Anteriormente, fue directora de Asuntos Ambientales en Cancillería durante el gobierno de Mauricio Macri.

Milei dijo en campaña que el calentamiento global no tenía que ver con la emisión de gases de efecto invernadero a raíz de las actividades económicas de la humanidad. Obviamente, esa lectura está totalmente en contradicción con la evidencia científica que sostiene la agenda global alrededor de este tema.