La diputada nacional y analista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada definió como un “caramelo de madera” la reducción del Estado anunciada por Javier Milei y su equipo. De este modo, precisó que la eliminación de ministerios y secretarías representa una mínima parte del PBI.

Strada advirtió que la medida celebrada este martes por el flamante vocero presidencial, Manuel Adorni, solo busca “entretener” al electorado y llamar la atención, pero aclaró que no tiene ningún tipo de injerencia sobre el ajuste fiscal que se propuso el Gobierno.

“En CEPA nos da que la eliminación de nueve ministerios, de 50 secretarías de Estado y de 42 subsecretarías de Estado otorga un gasto ahorrado de 320 millones de pesos, lo que es 0,0014 por ciento del PBI. Es absolutamente simbólico”, remarcó.

Por eso, aseguró que esta medida “forma parte de este discurso anticasta que va a servir un ratito” pero que “no va a ser suficiente para esto que quieren hacer, que es achicar los ingresos de la población”.

“Las verdaderas reformas no son estas. Esto es un caramelo de madera. Hace mucho daño, porque hay trabajadores, políticas públicas, historias detrás de cada programa de Gobierno. Pero el fondo es generar una transferencia de ingresos de los que menos tiene a los que más tienen”, agregó. Luego, finalizó con una breve descripción sobre el programa de La Libertad Avanza: “No alcanza con echar a 50 secretarios de Estado. Eso se hace sacándole recursos a la población y apropiada de los grandes empresarios y exportadores”.