El ajuste del gasto público --que incluye la reducción de subsidios al transporte público-- fue anunciado este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje grabado. La quita de subsidios a las tarifas de trenes y colectivos comienza a regir el primer día de 2024, detalló esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Las precisiones respecto a cómo se va a implementar el aumento de tarifa escasean. El único detalle que el Gobierno bridó fue en la conferencia matinal de Adorni, quien comentó que se pasará a un "esquema de subsidio a la demanda" y que ese plan "se va a dar a conocer en los próximos días".

Desde la nueva gestión de la Secretaría de Transporte de la Nación también evitaron dar detalles de los nuevos esquemas tarifarios y aseguraron que esperan más información desde el Ministerio de Economía durante la jornada.

¿Por qué se decidió la quita de subsidios?

Sin mencionar el porcentaje de la quita del respaldo estatal, Caputo justificó la determinación al afirmar que "hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y en transporte a través de subsidios".

En el mismo sentido, agregó: "La política siempre lo ha hecho, porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo, pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación".

¿Cuánto va a aumentar el boleto del colectivo y tren sin subsidio?

A mediados de octubre, el Ministerio de Transporte de la gestión comandada por Diego Giuliano, anunció la puesta en marcha de un esquema de renuncia opcional del subsidio al transporte público por parte de los pasajeros. De acuerdo al esquema de costos de las empresas, el boleto de tren sin subsidio costaría $1100 y el de colectivo pasaría a $700.

El cálculo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estima un gasto mensual que en la actualidad es de $4.928 para dos personas que viajan ida y vuelta en colectivo por 22 días hábiles. Con una suba a $700 del boleto, como sería sin subsidios, se elevaría a $71.600. En tren, que sería de $1.100 por viaje, el monto es mucho más elevado: $92.224 para dos personas.

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