En campaña, Javier Milei llegó a asegurar que prefería cortarse una mano antes que aumentar impuestos. Ahora parece estar haciendo un recule en chancletas. Desde Economía ya coquetean con volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Ahora, las miradas apuntan al sector agropecuario, donde planean una suba brusca de las retenciones a las exportaciones.

Así lo explicó por AM750 el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, quien remarcó que “en campaña” Milei prometió hacer completamente lo contrario y que, por lo tanto, esto es una “mentira” a todos los argentinos que lo votaron. 

Asimismo, confirmó que este jueves se reunirán con representantes del Gobierno para explicarles su punto de vista.

En concreto, Achetoni adelantó que la intención de Luis Caputo es aumentar 15 por ciento las retenciones a todos los productos de economías regionales y llevar al trigo y el maíz del 12 al 15 por ciento y los derechos de exportación a la soja bajarían del 33 al 30 por ciento.

“Es la intención que tienen. Uno ya le ha dicho las dificultades que tienen las producciones. No es lo mismo hablar de soja que del resto de las producciones. Las de proteína cárnica se ven perjudicados porque al aumentar la soja, aumentan los costos. Y en las economías regionales mucha parte de esa producción es mercado interno”, sostuvo.

Además, el líder de la Federación Agraria advirtió que el sector no está con la espalda suficiente para aguantar esta suba de impuestos tras un año marcado por la sequía: “Venimos de un año muy complejo con la sequía. Le faltó al país. Los productores están en situación de quebranto. Pero si nos presionan con más impuestos es muy dificultoso seguir adelante. Se está produciendo más presión sobre un sector que debe producir más”.