El periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, hizo un repaso de las políticas económicas neoliberales desde la dictadura cívico-militar hasta las más recientes, impulsadas por el gobienro de Javier Milei, y sostuvo que siempre "es la misma historia".


El editorial de Víctor Hugo Morales

Hablábamos hace unos minutos de las palabras de Axel Kicillof, cuando definió como los años maravillosos aquellos que habían transcurrido hasta el 2015.

También mencionamos cómo había empezado en el 2015 la parte más encendida de la locura, de la mentira del Grupo Clarín con el suicidio de Nisman, a quien convirtieron directamente, olímpicamente, estúpidamente -porque hay que recurrir solamente a la estupidez humana-, ellos lo hacían de vivos, de mafiosos, pero la gente no tenía ningún elemento para creer que eso podía ser verdad entonces hubo gran colaboración del odio y la estupidez. No sé en qué orden y porcentaje. 

Vamos a escuchar de nuevo, pero más ampliamente, la descripción que hacia el 1º de marzo de 2015 Cristina Fernández de Kirchner. Había leído algo en el Diario La Prensa sobre el gobierno que viene o algo por el estilo y da respuesta.

Ustedes, sean partidarios o no de Cristina Kirchner, sean testigos de si eso que van a escuchar era verdad o no.

Ahora, si era verdad, ¿por qué la trampa atroz en la que se cae Argentina desde el 2015?Gobierno de Macri, un desastre. Gobierno de Alberto Fernández que no puede mejorar nada de esa etapa y además tuvo muchísima mala suerte, y el actual gobierno que, en ancas de las dificultades generadas en los últimos ocho años, decide destrozar el país para hacerlo como era entonces, como cuando empezó todo.

El 70% de la renta para para menos del 30% de la población y el 30% de los beneficios del país para más del 70% de la gente.

Esto era exactamente lo que había cambiado Cristina, que no lo dice en lo que van a escuchar pero estaba en el 52 a 48, lo que era 70 a 30 contra el pueblo, había pasado a ser a favor del pueblo. Pero, ¿por qué vale la pena escuchar? Para que se advierta qué es lo que siempre el sistema quiere.

1958, 75, 77, 90, 2023, la misma historia"

Le voy a leer las tapas de Clarín cuando todavía no era una mafia desatada, era un diario con su ideología, pero jugando siempre a favor del poder.

Tapa de Clarín del 30 de diciembre de 1958: ‘Situación actual. Inflación, pobreza y crisis”. La tapa, eh. ‘Medidas. Libertad para producir y comerciar”. ‘Efecto inmediato. Bajará el nivel de vida’. ‘Objetivo. Promover nuevas fuentes de riqueza’. ‘Plazo. 24 meses para la recuperación total’.

Pasamos al 5 de junio de 1975: ‘Anunciaron las nuevas medidas económicas. El ministro de Economía dio a conocer, etc.’. ‘Durante la reunión de Gabinete realizada en el mañana tienden a reducir el déficit fiscal, favorecer las exportaciones no tradicionales, promover la sustitución de exportaciones y lograr un mayor ahorro interno’. ‘Los nuevos precios de los combustibles’, era todo un tema. A ver cuánto estaba la nafta. 15 pesos. Vaya a saber qué 15 pesos.

13 de abril de 1977, tapa de Clarín. Ya había conseguido papel prensa. ‘Anunciaron el programa para el reordenamiento de la economía nacional’. Iban a pedir 42 mil millones de dólares, iban a hambrear a la gente e iban a generar desocupación y terminaron promoviendo una guerra para ver si salvaban el gobierno.

La tapa entera decía: ‘Disponen la liberación de precios’. La desregulación de ahora. El Gobierno establecerá los salarios’´. Bueno, esta vez no. Que sea lo que Dios quiera dijo (Luis) Caputo anoche ante las estatuas.

‘Aumentan los combustibles y el gas. Fue modificado el regimen impositivo. Anulan la ley de inversiones externas’. 1977, desregulación de precios, Martínez de Hoz.

1990: ‘Lanzaron el ajuste'. Garantizan salario mínimo a 450 mil. Anularon las paritarias en bancos oficiales. Ningún funcionario podrá ganar más de tanta plata. Jubilarán a todos los agentes públicos que estén en edad. Eliminarán 56 secretarias de estado y 80 subsecretarias. 5 de marzo de 1990.

‘Cesan operaciones del Banco Hipotecario e intervienen el Banade’. ‘Habrá gasoil más barato para el transporte público’ y control para las operaciones con dólares, esto ahora no.

1958, 75, 77, 90, 2023, la misma historia.