La suba del precio de las naftas complicó la tarea de llenar el tanque. Desde este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper ronda los $553 por litro, mientras que la premium se consigue a $683 por litro en la petrolera estatal. Ante este panorama, surgen las preguntas, ¿cuál es la diferencia entre nafta súper y premium?, ¿es lo mismo cargar cualquiera?

La principal diferencia entre la nafta súper y premium es el nivel de octanaje de cada una. Es decir, es la capacidad de resistencia a la detonación o pistoneo que ocurre al interior de los cilindros del motor. Cuanto mayor es el nivel de octanaje de un combustible, tolera mejor esas compresiones.

Imagen: Axion.

Los motores más modernos someten a los combustibles a mayores niveles de compresión. Si a este tipo de motores se le carga una nafta con un bajo nivel de octanaje, se producen detonaciones anticipadas dentro del motor y eso puede terminar en varias visitas al taller.

En la Argentina, la Secretaría de Energía establece las características que deben cumplir los combustibles. La regulación indica que se pueden vender dos tipos de naftas: la súper o grado 2 que tiene 95 octanos y la premium o grado 3 que cuenta con 98 octanos.

¿Es lo mismo cargar súper o premium?

La elección del tipo de nafta depende del modelo del auto. Los motores más modernos "necesitan naftas buenas, de mayor octanaje", explicó a Página|12 Juan Manuel Basco, piloto y preparador de autos de Basco Racing Team. Por el contrario, en los autos con motores más antiguos "se puede usar tranquilamente la súper".

"En realidad en cualquier auto podés usar tranquilamente la Súper que no le va a pasar nada, pero sí el auto pierde un poquito de reacción: tenés que apretar un poco más el acelerador para andar igual que siempre, y ahí empieza a consumir un poquito más", detalló

"Si 10 litros de premium rinden 100 km, para recorrer la misma distancia con un combustible de mejor octanaje vas a necesitar 11 litros. Si bien la nafta es más barata, vas a gastar más", ejemplificó. 

De todas maneras, aclaró que pasar de una nafta premium a súper no afecta al motor. Incluso, aclaró que ambas se pueden mezclar en el interior del tanque.

"Lo más importante es que sea una estación de servicio confiable, porque cuando son las de bandera blanca, que no venden mucho, puede que tengan la nafta rebajada con algo más y eso sí le hace mal al motor y se termina rompiendo", concluyó.

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