Tras los reclamos de los subconcesionarios que prestan el servicio de transporte público para la SAETA, sociedad anónima a cargo del servicio de transporte en la ciudad de Salta y alrededores, se decidió que a partir de esta madrugada se suspendan los servicios nocturnos.

La empresa recomendó a usuario y usuarias que se cercioren del detalle de la suspensión de los turnos nocturnos a través de la app, o ver el recorrido de los coches a través de la aplicación.

Aunque este viernes desde la SAETA se indicaba que “los usuarios podrán conocer los horarios que quedarán habilitados en el apartado de cada corredor en nuestra página web www.saetasalta.com.ar”, por el momento los horarios de las 33 líneas afectadas por la resolución no habían sido cambiados. Sin embargo, anoche se especulaba con que el último coche de cada línea saldría a las 23 desde el control para hacer su recorrido, y volvería a funcionar desde las 5 aproximadamente.

De manera oficial, la empresa resaltó que la medida se adopta en “razón de la imposibilidad de dar continuidad al servicio afrontando los reiterados incrementos en el valor del combustible, el 400 por ciento de incremento registrado en los repuestos y del 1000 por ciento en neumáticos, además de los costos laborales que se deben respetar”.

Con este panorama aceptó los fundamentos volcados por los empresarios transportistas en el “marco de la difícil situación que atraviesa la actividad del transporte de pasajeros en el contexto inflacionario actual”.

Actualmente SAETA paga a las empresas por kilómetro recorrido. Según lo indicó el responsable de la empresa Ale Hermanos, Pablo Ale, en declaraciones a Radio Nacional, se paga $113 pesos por kilómetro y se está solicitando una recomposición del 300 por ciento sobre ese monto.

Ayer, en tanto, el presidente de la SAETA, Claudio Mohr, sostuvo que ya se solicitó una audiencia pública con el fin de redeterminar el precio del boleto, que al menos en los tramos que cubren la ciudad de Salta es de 110 pesos. El pedido de readecuación es de 509 pesos, según lo confirmó ayer Mohr en diálogo con diversos medios. Este incremento sería de más del 360 por ciento.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) deberá definir ahora la fecha del encuentro de usuarios, empresa y transportistas para escuchar a las partes respecto de este pedido. Mientras, hasta ayer no había respuestas a la solicitud de los transportistas que se encuentran fuera del sistema SAETA, y que también habían pedido que para este lunes se adelante el 50 por ciento de aumento en la tarifas del interior, estipulado para el 15 de enero próximo.

La UTA en estado de alerta

Desde la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se informó que frente a la reducción en la prestación del servicio “a partir del día de mañana (por hoy) se convoca al estado de alerta en toda la provincia de Salta, frente a la posibilidad de que existan despidos u otros tipos de acciones directas en perjuicio de los trabajadores con los anuncios publicados”.

El gremio añadió que la fecha límite para el pago del aguinaldo es el próximo lunes. “En el hipotético caso de no encontrarse cancelado, obligará a esta institución a tomar otro tipo de medidas en aras de conseguir el cobro”, alertó. 

Apuntó contra el gobierno nacional por el “ajuste impetrado”, pero aún así afirmó que “velará por los derechos y garantías de todos los compañeros de la provincia de Salta, sin diferenciar la localidad en la que se encuentren, sin discriminaciones, sin diferencias, buscando el bienestar e igualdad para todos los trabajadores del transporte público de pasajeros y sobre todo, sin que sean las víctimas de este ajuste despiadado”.

“Entre administrativos y choferes son 3.400 los trabajadores de SAETA”, dijo a Salta/12 el secretario general de la UTA en Salta, Miguel Barrera. El dirigente gremial recordó que durante la pandemia, y pese a la reducción de los servicios, se logró que las y los trabajadores cambien funciones pero no que queden sin trabajo, sean suspendidos o se les adelanten las vacaciones. “Algunos se pusieron como inspectores de SAETA”, contó, y aseguró que de ninguna manera “vamos a permitir que ningún trabajador quede en la calle”.