El decretazo de Javier Milei no tardó en levantar polvareda y fue duramente criticado por varios dirigentes del peronismo pero también de buena parte del sistema político. "A espaldas de la división de poderes, anunció un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de futbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡afuera!”, posteó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

“Es un avasallamiento de la Constitución Nacional”, disparó el exjefe de Gabinete, Agustín Rossi, poco después de la cadena nacional con el anuncio del flamante Presidente. “Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales”, caracterizó respecto del contenido del DNU. “Oposición patriótica y responsable es el camino”, remató respecto del camino para el peronismo en su voluntad de hacer frente a las medidas. 

El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, comparó las medidas económicas desregulatorias del decreto con “las políticas de (José Alfredo) Martínez de Hoz, (Domingo) Cavallo y (Mauricio) Macri”. “Es lo más viejo que uno pueda imaginar y lo que más fracasó. Y a eso lo llama una nueva etapa de la historia”, aseguró. Luego, se dirigió directamente a Milei: “Usted dice que no hay plata. El problema es que sobra deuda y es la que tomaron los que están sentados y parados a su lado que nos transformaron en el país más endeudado de la tierra. No entiende nada”.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también salió a cruzar al Presidente. “Estoy sumamente preocupada. Anunciar industricidio, exclusión y privatizaciones deja en jaque la vida de nuestra población”, tuiteó. “Necesitamos empleo, buenos salarios, construcción de comunidad y un gobierno que defienda activamente dichos valores y no que, embanderado solamente en los intereses del mercado, legisle a favor de los fuertes y se envalentone contra los débiles”, siguió. Por último, dejó un mensaje para lo que viene en Diputados y el Senado para que la oposición pueda frenar los artículos del decreto que violan la Constitución: “Confío en que el Congreso ponga un freno a este atropello a la Constitución Nacional. Por lo pronto seguiré cada día junto a la gente de Quilmes poniendo el hombro ante cada dificultad como hasta ahora”, pidió.

Gobernar por decreto “no es el camino”, le advirtió a Milei el diputado Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, y le recomendó que “no le tenga miedo al debate democrático”. En la misma sintonía, el bloque que dirige posteó que el DNU es "un brutal avasallamiento de las facultades del Congreso. Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución. Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria".

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo por su parte que "a 40 años de su recuperación, la democracia vive hoy uno de los momentos más duros y tristes de su historia". "La defensa de los derechos populares no se negocia, el respeto a las reglas democráticas menos aún", agregó. 

Qué dijo la oposición no peronista 

En la otra vereda, dirigentes no vinculados a Unión por la Patria también manifestaron su descontento. “El decreto de desregulación de Milei es inconstitucional. El presidente de la nación no tiene facultades para derogar esa batería de leyes. Todo nulo”, escribió por su parte el dirigente de Consenso Federal, Andrés “Topo” Rodrígez.

El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, opinó que “lo anunciado por el Presidente no cumpliría con los requisitos constitucionales” por lo que su espacio “realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido”. “Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente”, agregó.

"Es increíble el discurso del presidente. Los países desarrollados, los que hoy son potencia, jamás aplicaron, para desarrollarse, políticas como las que anunció Milei. Hicieron lo contrario. La historia lo prueba", dijo por su parte Ricardo Alfonsín. 

“Creo que con todos los sectores que Milei atacó en un solo acto, va a necesitar las fuerzas del cielo de su lado, realmente”, dijo por su parte la dirigente del FIT, Myriam Bregman. “Prácticamente, Milei elimina el derecho a una indemnización por DNU. Elimina todas las multas por trabajo no registrado. Milei pretende eliminar el derecho a huelga por DNU. Ya podemos decir que su plan es más audaz que el de Martínez de Hoz”, siguió.

Libertarios contra el cacerolazo

El cacerolazo que se desató luego del mensaje presidencial también hizo arder Twitter, lo que enojó a varios referentes libertarios. El más iracundo fue el asesor en comunicación, Iñaki Guitérrez. "A los 5 payasos que sacaron las cacerolas que tenían guardadas hace 4 años, no les da vergüenza hacerse los picantes siendo que se callaron 200% de inflación, 63% de pobreza infantil, dólar a $1000 e indigencia del 10%? Caretas", despotricó. Enseguida, ante la lluvia de repudios, tuvo que borrar el posteo. 

"Uno de los días mas felices de mi vida", provocó por su parte el legislador porteño Ramiro Marra. "Orgullosísima de nuestro gobierno", escribió la canciller Diana Mondino, desde París.