La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó en todo el país, con un acto central en la puerta de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para rechazar las primeras medidas y las promesas de despidos del gobierno de Javier Milei y advertir que "el retroceso institucional es tan grave que de un plumazo nos devuelven a 1976". El acto se intentó frenar en otro desmedido operativo policial del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich con Policía Federal y Policía de la Ciudad que rodeó a los manifestantes e mantuvo una guardia dentro del edificio. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció otra jornada de movilizaciones, paros y asambleas para el miércoles 27, coincidiendo con la marcha convocada por la CGT y las dos CTA hacia el Palacio de Tribunales

"No hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados"

"No nos corresponde a nosotros evaluar si pasaron sólo 12 días desde que el Gobierno asumió, ni tampoco el mayor o menor apoyo popular que éste tenga. Eso corresponderá a los analistas políticos. Somos un sindicato y tenemos que defender los derechos de los trabajadores que representamos", sostuvo Aguiar frente al impacto inmediato que tuvo en los bolsillos la devaluación del 120%, la amenaza sobre los derechos laborales que significan las modificaciones del mega DNU y las amenazas de Milei de que "hay más"

"Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados", exclamó Aguiar en el acto realizado este mediodía junto al secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, y otros referentes nacionales del gremio. El gremio estatal se movió rápidamente luego del anuncio del mega DNU y se presentó junto el primer amparo por inconstitucionalidad junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad y la CTA Autónoma. 

"No existe un juez o fiscal que se anime a actuar de oficio. Todos se están declarando incompetentes. Dan vergüenza. Se les nota mucho que reciben instrucciones desde la Casa Rosada. Por eso hoy nos toca salir a las calles", lamentó Aguiar. 

En ese sentido, ATE también solicitó reuniones con todas las fuerzas con representación parlamentaria para que rechacen el DNU firmado por Javier Milei. El primer encuentro se dio durante la jornada del jueves con el bloque de diputados de Unión por la Patria, quienes se posicionaron en contra de la norma por su nulidad absoluta e insanable.

Los principales reclamos de la jornada realizada este viernes y la que continuará el miércoles 27 son: cese de las políticas de ajuste; pago de los salarios y del aguinaldo, urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación, pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral, rechazo a la aplicación del Protocolo "Antipiquetes".

Otro desmedido operativo antipiquetes  

"Fue un despliegue policíal inusitado, un megaoperativo, que, sin lugar a dudar, tiene el objetivo de disciplinar, infundir miedo y temor", describió Aguiar el operativo de cuerpo de Infantería de la Policía Federal, que ingresó al edificio de Jefatura de Gabinete, y que acordonó a todos los manifestantes en la calle en un operativo conjunto con efectivos de la Policía de la Ciudad. 

"Este despliegue, sin embargo, no pudo evitar la protesta de los estatales", reivindicó Aguiar, en diálogo con PáginaI12, y señaló que el protocolo "antipiquetes" de Bullrich "hasta ahora no ha logrado limitar el derecho de huelga y movilizacion". "La Constitución es más potente que el intento de un gobierno que, aunque con la legitimidad de los votos, pretende de un plumazo volvernos a plena dictadura militar, sobre todo por el plan económico", confió. 

El secretario general de la Junta Interna de ATE en Jefatura de Gabinete, Sergio Toledo, señaló "esto ya nos pasaba en la época de Macri", en referencia al ingreso de policías de Infantería dentro del edificio durante los actos sindicales. "Están adentro a la espera de algún roce y salen todos en conjunto", graficó el accionar de años anteriores, aunque precisó que la entrada y salida del edificio para los trabajadores no se ve interrumpida. 

Sin embargo, lo ocurrido este viernes fue de otra dimensión con el renovado protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. "Fue una cantidad completamente innecesaria de personal Infantería", denunció Toledo respecto del operativo que incluyó carros de asalto y policías de la Federal y la Ciudad acordonando y empujando a los cerca de dos mil trabajadores sobre la vereda, para evitar el corte de las calles Belgrano y Roca, donde se encuentra el edificio. 

"La policía se forma y comienza de un paso a empujarte contra la vereda. Hubo compañeros que buscaban espacio en la calle porque la vereda no daba abasto, había sol y hacía calor.  Hubo empujones y forcejeos", lamentó Toledo. 

En tanto, Aguiar denunció "un gran número de efectivos no estaban identificados". "Estaban de civil, infiltrados en la movilización con el intento de provocar violencia y, de esa manera, desligitimar la protestas", alertó.   

Sus declaraciones están en sintonía con el comunicado que ATE hizo circular en las últimas horas de la tarde. Allí se indica que la actividad sindical "se dio en la vereda del edificio de SOMISA, rodeados por un exagerado y violento cordón policial y por un montón de fotógrafos de la policía filmando y fotografiando a los delegados de ATE de todos los organismos nacionales que se acercaron". 

Si bien se aclara que las fuerzas de seguridad no interrumpieron el acto "lo que sí, efectivamente, es grave e importante destacar, como se ve en los videos que se encuentran circulando, el edificio de SOMISA fue militarizado por las fuerzas de seguridad con un desplazamiento excesivo".

"Destacamos que esta no es la primera vez que esto sucede, primero militarizaban el edificio y luego nuestrxs compañerxs no podían ingresar", se aclara además.

"Si va a haber más medidas, también va a haber más lucha"

"Es una barbaridad lo que nos proponen. Milei habla de abrir la economía y multiplicar la inflación. Multiplicando la inflación lo único que van a hacer es multiplicar la pobreza", advirtió Aguiar en el discurso dado este mediodía frente al edificio de la Jefatura de Gabinete, ubicado en Diagonal Sur. 

En referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el secretario general de ATE consideró que "el retroceso institucional que configura el DNU del Presidente es tan grave que de un plumazo nos devuelve a 1976. Se intenta instaurar en el país nuevamente el programa económico de la última dictadura militar". 

Y agregó: "Son tiempos de derribar algunos mitos. Plata hay, lo que pasa es que la tienen los que siempre la tuvieron y quieren acaparar más. Basta con analizar los balances de las grandes empresas para saber que son los únicos que incrementaron sus ganancias hasta triplicando la inflación". "Con asombro, hemos escuchado declarar a Asociación Empresaria Argentina (AEA) que luego del inicio del Gobierno tienen esperanza", apuntó.  

En cuanto a la amenazas de Milei sobre las medidas que aún no fueron anunciadas, Aguiar respondió que "si va a haber más medidas, también va a haber más lucha. Todas las que sean necesarias hasta poder frenarlo a él y al desquicio de sus políticas". "Nos negamos a encomendarnos a las fuerzas del cielo. Preferimos encomendarnos a la fuerza de los trabajadores, porque es la única que más temprano que tarde nos permitirá recuperar todos nuestros derechos", concluyó.