El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió este martes por AM750 cuál será la respuesta del gremio que representa a los trabajadores estatales luego de que el Gobierno publicó el Decreto 84/2023 que confirma el despido de unos 7.000 empleados públicos.

Que nadie espere que vayamos a aceptar ni un solo despido. Cuesta encontrar antecedentes en la administración pública de un ataque de una agresión de esta magnitud a todos los derechos laborales”, advirtió Aguiar.

El sindicalista explicó que todos los trabajadores, en todos los casos, “independientemente de cuándo firmaron el contrato”, realizan tareas indispensables. “Cumplen roles esenciales para el funcionamiento de todos los organismos”, defendió.

Por eso, ante este ajuste “sin criterio”, aseguró que se va a "profundizar nuestro plan de lucha. Que nadie nos acuse de atentar contra la gobernabilidad. Si alguien está afectando la paz social es el propio Gobierno que decide dejar a miles de familias en las calles en este momento”.

Tras hacer eco de lo injustificado de los despidos, y asea por el derecho a la estabilidad y el cupo laboral travesti-tans, añadió: “Si se demuestra que el trabajador realiza tareas indispensables, cumple un rol esencial, también se mantendría esa fuente de empleo”.

Y con contundencia, añadió: “Estamos frente a un ataque que no tiene antecedentes. Tenemos que responder en consecuencia. Mañana haremos una movilización en todo el país y avanzamos hacia el paro general”.

Catalano: “Vamos a seguir con la resistencia para tratar de recuperar puestos de trabajo”

Por su lado, el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, aseguró, también por AM750, que las consecuencias de estos despidos masivos serán sumamente graves.

Cuando despedís a 7 mil laburantes, todo lo que lo rodea se va cayendo. A partir del 2 de enero vamos a poder tener nombres y funciones de los 7 mil. Y seguir con nuestra resistencia para tratar de recuperar puestos de trabajo”, comentó.

Y añadió: “Es importante ver qué áreas van a detonar. No están teniendo en cuenta que son personas que contrataron por excepción a trabajar en el Estado. Están desprotegiendo áreas que tenían contrataciones”.

Catalano puso un ejemplo en tono personal: “Hay lugares de trabajo como mi organismo que no tienen funcionarios. Si despiden gente de mi organismo, desprotegen a la comunidad que se está protegiendo”.

Por eso, afirmó que “todo lo que esté a su alcance, lo van a hacer”. “Mañana vamos a participar de la movilización y vamos a evaluar hacer un paro”, finalizó entrevistado por La Mañana. 

Qué dice el DNU de despidos en el Estado de Javier Milei

El artículo 1° del DNU establece que “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.

Esto abarca a empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de la administración nacional, y entes como ANSeS, PAMI y AFIP.

Además, el Poder Ejecutivo revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes de esa fecha.

Seguí leyendo