Como cada fin de año, Google, a través de su herramienta Trends, dio a conocer las búsquedas más realizadas durante 2023. En esta ocasión, un repaso por los músicos que más interés despertaron entre los argentinos y los motivos por los cuales lo hicieron. 

7. Milo J 

Milo J es un rapero argentino de tan solo 17 años, oriundo de Morón, provincia de Buenos Aires, que a su corta edad ya se hace escuchar a nivel mundial: acumula miles de millones de reproducciones en YouTube y Spotify —en esta última ocupa el puesto 359 de los artistas más escuchados del mundo—. 

Camilo Joaquín Villarruel —conocido como Milo J— es el séptimo artista más buscado en Google Argentina 2023. El 22 y el 23 de marzo de 2024 realizará en el Movistar Arena sus dos primeros shows, con entradas agotadas para ambas fechas. 

Su pico máximo de búsquedas fue a comienzos de octubre, cuando se estrenó su Session con el productor argentino Bizarrap. La misma cuenta con casi 88 millones de reproducciones en YouTube y más de 110 millones en Spotify.

6. Chano

El cantante de Tan Biónica ocupa el sexto pueto del ranking anual de Google Trends. El pico máximo de interés lo generó a fines de febrero, cuando el músico fue internado en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires. Sus shows de octubre en Vélez y su presentación de diciembre en River también despertaron el interés de los usuarios.

Otro episodio que generó muchas búsquedas fue su procesamiento por abuso sexual agravado y violencia física contra su expareja Militta Bora a comienzos de agosto. La denuncia había sido realizada en 2018 por hechos ocurridos en 2016.

5. Peso Pluma

Peso Pluma, el joven artista mexicana de 24 años, tuvo un crecimiento exponencial este año. A base de canciones que se escuchan a nivel mundial y colaboraciones con grandes músicos del género urbano se ganó un lugar muy importante en el ambiente.

Pero sin dudas el punto de quiebre fue su Session con Bizarrap: suma más de 250 millones de reproducciones en YouTube y casi 369 millones en Spotify. El tema se estrenó el 31 de mayo. El pico máximo de interés por el artista en Google se dio desde que se anunció la colaboración y la semana posterior a su lanzamiento. Su relación con la cantante argentina Nicki Nicole aparece entre los temas más relevantes de la búsqueda.

4. Fito Páez

El éxito de la serie "El Amor después del Amor", que trata la vida de Fito Paéz, es uno de los motivos por los cuales el artista argentino aparece cuarto en las búsquedas de Google en 2023. Eso y su relación con Fabiana Cantilo, en la que también se hace foco en la serie, fueron las búsquedas relacionadas más importantes. Sus shows de abril en Vélez también tuvieron muchas consultas.

3. Shakira

En el tercer puesto aparece Shakira, una de las artistas más importantes del mundo desde hace casi 30 años. Su Session con Bizarrap, estrenada a principios de año, provocó el pico de búsquedas. A la expectativa que generan las canciones producidas por Bizarrap, se le sumaba el morbo de las posibles referencias a Gerard Piqué, su exmarido. Y la colombiana no dejó al público con las ganas. Su comparación de Rolex y Casio —ella sería el primero y Clara Chiara Martí, la novia de su expareja, el segundo— y su mención al modelo de auto Twingo fue de lo más buscado del año.

La Session 53 tuvo casi 665 millones de reproducciones en YouTube y es la más escuchada en YouTube: superó a la de Quevedo, que tiene 609 millones. En Spotify la escucharon 851 millones de veces.

Además, Acróstico, TQG —junto a Karol G— y El Jefe, fueron otros de sus temas nuevos más googleados. Su supuesto romance con Lewis Hamilton, múltiple campeón de Fórmula 1, también generó curiosidad en internet.

2. Luis Miguel

Sus 10 presentaciones en el Movistar Arena a comienzos y mediados de agosto explican la presencia de Luis Miguel en este ranking. Toda la información referida a la venta de entradas fue muy alta: precios y cómo y dónde comprar. En 2024, el Sol de México volverá al país y las búsquedas ya se orientan a su nueva gira, la cual incluye a la provincia de Córdoba.

1. Taylor Swift

Con sus tres shows en Argentina, Taylor Swift acaparó toda la atención del país durante varios días, incluso en cuestiones que exceden a la música. Sus apasionados fans hicieron de todo para conseguir entradas, las cuales se agotaban instantaneamente y luego eran revendidas a precios exorbitantes. Justamente los mecanismos para conseguir boletos, además de la información acerca de las fechas de sus conciertos, fueron los focos principales de búsqueda.