El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias entre este 26 de diciembre y el 31 de enero de 2024. En el temario se incluyeron una serie de proyectos de ley que deberá tratar el Congreso en ese período, pero no aparece el mega DNU de Javier Milei. Para continuar vigente, el Decreto debe pasar por Comisión Bicameral y después validarse en Diputados o el Senado. Y, aunque no se acostumbra, esto puede concretarse antes de la apertura de sesiones ordinarias de marzo.

El camino para la validación de un DNU por parte del Poder Legislativo es siempre el mismo: el jefe de Gabinete tiene 10 días desde su promulgación en el Boletín Oficial para enviarlo a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. En un plazo de otros 10 días hábiles, la comisión debe emitir y enviar su dictamen a las Cámaras del Congreso, donde solo es necesario el visto bueno de una sola de ellas para que el Decreto de Necesidad y Urgencia quede firme.

¿Puede tratarse el DNU de Milei antes de las sesiones ordinarias?

La Bicameral –que aún no está conformada con sus nuevas autoridades e integrantes– puede discutir el "decretazo" ya mismo, ya que es permanente. Pero en las últimas horas surgió la discusión respecto a si la Cámara de Diputados y el Senado pueden tratarlo o no fuera del período de ordinarias, más allá de si eso está dentro de los planes del Gobierno.

Según Marcos Cleri, exdiputado nacional por Unión por la Patria (UxP) y expresidente de la comisión hasta el pasado 10 de diciembre, el tratamiento puede ocurrir antes de la apertura de sesiones de marzo. “Si la comisión emite dictamen en los meses de diciembre, enero o febrero, puede elevar al pleno de ambas cámaras para que se trate, sin necesidad de que esté en el temario de extraordinarias”, confirmó a Página|12. Una posibilidad que también confirmaron como viable desde el radicalismo.

En rigor, lo que emite la Bicameral es una resolución, un “mensaje del cuerpo” que puede enviarlo en cualquier momento por simple mayoría de votos de los presentes. Así, la comisión puede emitir una nota solicitando una sesión especial especificando día, hora y tema. Después, los presidentes de Diputados y el Senado citan a sus respectivas cámaras. Si se reúne el quórum, se inicia la sesión y se vota con mayoría simple de los presentes, que si nadie pide que sea nominal, se realiza a mano alzada.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio (JxC) señalan que esto no es lo que se acostumbra. El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli afirmó: “Es costumbre y tradición que durante el período de sesiones extraordinarias que las cámaras traten solo los proyectos habilitados por el Poder Ejecutivo”.

Por otro lado, también es cierto que en la historia reciente tampoco hay antecedentes en donde el Ejecutivo avanzara mediante un DNU de más de 300 artículos en la modificación y derogación de decenas de leyes que en algunos casos engrosan el entramado legislativo del país desde hace más de 50 años, por lo que se abre la incógnita de si en este caso amerita o no romper con esa costumbre.

“Podría ocurrir, pero no me parece que sea probable”, reconoció Tonelli, quien consideró que, por lo que la tradición indica, el DNU debe tratarse en pleno a partir de marzo. Sobre este tipo de posturas, Cleri señaló que “es una mala interpretación de las facultades del Congreso”. Y agregó: “Al ser un DNU, se debe hacer el control constitucional. Eso lo establece la Constitución Nacional y la ley que reglamentó su ejercicio”.

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