Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registraron en diciembre incrementos de hasta un 23,7 por ciento mensual, de acuerdo con el relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de octubre fueron de 11,1 por ciento en los monoambientes, 7,1 para los departamentos de dos ambientes y 23,7 por ciento en los de tres ambientes. Los aumentos mensuales fueron menores a los de noviembre, cuando mostraron alzas del 25 por ciento, 21,7 y 26,7 por ciento en las unidades de uno, dos y tres ambientes, respectivamente.

La entidad indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 284,6 por ciento para los monoambientes porteños, el mismo porcentaje para las unidades de dos ambientes y de 308,7 por ciento para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a noviembre ascendió al 160,9 por ciento, según el Indec.

También precisó que la media de los monoambientes ofertados en la ciudad es de 250.000 pesos, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de 156.000 pesos, alcanza para cubrir el 62,40 por ciento de un alquiler, una cobertura menor a la de 64,89 por ciento del mes anterior.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 300.000 pesos y de los de tres ambientes 470.000 pesos; con una cobertura del salario mínimo del 52 y 33,19 por ciento, inferiores a las de noviembre, cuando respectivamente la cobertura fue de 52,14 y 38,42 por ciento.

"Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 9,2 por ciento del costo del precio de oferta de un alquiler", agregó la entidad.

El CESO destacó que "en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)".