El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que todos aquellos vecinos que hayan sufrido daños por el temporal del pasado domingo 18 de diciembre deberán tramitar el subsidio hasta el próximo 18 de enero y a partir de allí, la autoridad de aplicación iniciará el procedimiento de verificación del daño en un plazo de 15 días hábiles después de la solicitud. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires lanzará en los próximos días una línea de créditos especial.

Sobre la puesta en marcha de este resarcimiento, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, sostuvo que "tomamos la decisión de otorgar un subsidio para ayudar a reparar los daños que muchas familias sufrieron en sus casas o en sus vehículos".

"Los vecinos damnificados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos para arreglar daños en bienes inmuebles, y un millón y medio para los automotores", agregó.

Al respecto, se indicó que aquellos que resultaron damnificados podrán anotarse en la plataforma miBA"Es necesario contar con usuario y clave miBA nivel 2 ó 3", se aclaró.

El trámite es gratuito, hay que ser el titular del bien o sucesor universal (adjuntar documentación respaldatoria), foto de ambos lados del DNI y documentación que acredite la titularidad del bien y su radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imagen: GCBA

Al formular el anuncio del resarcimiento económico a los damnificados por el temporal, tal como se había adelantado la semana pasada, Macri expresó que "estamos con el foco puesto en acompañar y estar junto a los vecinos de la Ciudad. Me comprometí a gobernar cuidando y defendiendo a los porteños".

"Tomamos la decisión de otorgar un subsidio para ayudar a reparar los daños que muchas familias sufrieron en sus casas o en sus vehículos. Los vecinos damnificados tendrán disponible una ayuda de hasta 2.500.000 de pesos para arreglar daños en bienes inmuebles y de 1.500.000 de pesos para los automotores", agregó.

Cómo acceder al subsidio por daños del temporal en la Ciudad

  • Ingresar en la plataforma miBAhttps://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/innovacion/plataforma-miBA
  • Contar con usuario y clave miBA nivel 2 ó 3.
  • Hay que ser el titular del bien o sucesor universal (adjuntar documentación respaldatoria); foto de ambos lados del DNI; y documentación que acredite la titularidad del bien y su radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Informar cuenta bancaria (N° de CBU) y adjuntar fotografía que acredite el daño. 
  • Si se trata de Inmuebles, habrá que presentar título de propiedad original o informe de dominio. Para automotor, Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro.
Imagen: GCBA
  • No será necesario acreditar la inexistencia de deuda del Impuesto Inmobiliario ni en concepto de infracciones para los automóviles, u otros tributos establecidos por la normativa vigente.
  • Se trata de la entrega de una suma fija de dinero, que será establecida por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano considerando la magnitud del perjuicio por el temporal, que deberá superar un procedimiento de verificación, y la vulnerabilidad económica del solicitante.

También se indicó que un mismo damnificado podrá recibir subsidios acumulados por perjuicios acreditados en un inmueble y un automotor. No obstante, en ningún caso se otorgará el beneficio a distintas personas respecto a un mismo bien.

Los subsidios para barrios vulnerables

En el caso de Núcleos Habitacionales Transitorios o barrios vulnerables, el Instituto de Vivienda de la Ciudad, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, determinará los mecanismos específicos de acompañamiento económico para asistir a los damnificados.

Los créditos en Provincia, a partir del 2 de enero

La nueva línea de crédito especial del Banco Provincia estará disponible desde el próximo 2 de enero para quienes hayan sufrido consecuencias del temporal que azotó la región, en el territorio bonaerense.

De acuerdo a lo explicado por Juan Cuattromo, el presidente del BAPRO, se trata de un préstamo para personas humanas, de hasta 1 millón de pesos por damnificado, y si es empresa hasta 10 millones de pesos, mientras que para microemprendedores, habrá una línea de hasta 50 salarios mínimos, todo a 48 meses a taza fijo en pesos, con período de gracia a 12 meses.

Seguí leyendo: