"Hay más", dijo el presidente Javier Milei un día después del anuncio del mega DNU y llegó la ley "ómnibus" que ayer envió al Congreso. Ahora, el asesor presidencial Federico Sturzenegger --creador del denunciado DNU de desregulación económica-- adelantó que el Gobierno enviará la semana que viene otro proyecto de ley que contempla la eliminación de 160 regulaciones. Sturzenegger también confesó que la firma del decreto es una apuesta a "todo o nada", en la que estará a prueba el Congreso. 

Sturzenegger --ex funcionario de los presidente Mauricio Macri y Fernando De la Rúa-- valoró que el combo de medidas buscan a "transformar radicalmente el país". "Las reformas tienen una dimensión que va más allá de las reformas mismas: es como una revisión de la estructura de poder económico en Argentina", dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg. 

Por el momento, la "estructura del poder económico en Argentina" se ve ampliamente favorecido por las derogaciones y modificaciones de más de 80 leyes, a través del DNU que entrará en vigencia este sábado. Techint, Clarín, La Nación, Mercado Libre, Farmacity, FlyBondi, Ledesma, Estancia Las Marías: estas son algunas de las empresas benefeciadas por el DNU (denunciado por inconstitucional), además de bancos, empresas de tarjetas de crédito y empresas multinacionales: mineras, petroleras, de telecomunicaciones y estados monárquicos como Qatar o Arabaía Saudita.

A pesar de las amplias críticas al DNU de estados provinciales, sindicatos, movimientos sociales y sectores políticos, Sturzenegger consideró que que "son una cortina de humo para no discutir el contenido de las reformas", y confesó que el decreto es una apuesta de "todo o nada", ya que el Congreso puede rechazarlo de plano pero no modificarlo por partes.

Respecto de la Ley "ómnibus", que incluye 664 artículos, el funcionario se esperanzó con que el Congreso la apruebe antes de marzo, a pesar de la disparidad legislativa del oficialismo, que cuenta con bancadas reducidas en ambas Cámaras y, hasta el momento, el apoyo explícito del PRO. 

Además, el economista que participó de las últimas negociaciones con el FMI --en 2001 y 2018--, consideró que las modificaciones propuestas para el mundo laboral son reformas "pro-empleo". El DNU limita la activida gremial y barre con la Ley de Convenios Colectivos de Trabajo, mientras que el proyecto contempla un mega blanqueo para las patronales que no hayan pagado las cargas sociales. 

Según Sturzenegger, facilitarán los negocios y estimularán la actividad en diversos sectores. “¿Alguien va a presentar un caso ante el sistema de justicia de que no puede haber Internet satelital, que no puede haber competencia? Es algo ridículo”, dijo Sturzenegger, refiriéndose al declarado --porque el presidente Javier Milei lo mencionó en candena nacional-- favor para los negocios del magnate estaodunidense Elon Musk y su empresa satelital Starlink.

El economista --que trabaja desde hace décadas como asesor político y ocupó cargos públicos-- insistió en la idea de campaña de que las medidas propuestas por Milei desafian "al establishment político". "La única manera de lograr el cambio es desarmar esa estructura y, para desarmarla, en cierto sentido, hay que drenarle sus recursos, porque eso es lo que utilizan para sostener el status quo”, sostuvo obviando la estrecha relación entre las decisiones políticas del actual gobierno y los grupos empresarios que respaldaron su campaña, como el caso de Paolo Rocca y Techint, que ahora tiene a un ex ejecutivo de la empresa al frente de YPF