En el marco del operativo "Bear Market", Gendarmería Nacional desbarató una banda que hackeaba cuentas bancarias, compraban dólar cripto y transfería el dinero a Paraguay. Dso personas fueron detendias, según informaron fuentes oficiales.

Gendarmería realizó allanamientos en Ciudad de Buenos AIres, Ezeiza, Ramos Mejía, Moreno, José C. Paz, Córdoba Capital y en las localidades cordobesas de Punilla y General Cabrera donde se detuvo a dos personas.

En el marco de la pesquisa, se comprobó que los integrantes de la banda hackeaban cuentas para robar claves bancarias, compraban dólar cripto y luego transferían ese dinero a Paraguay.

"Se incautaron 17 celulares, dos computadoras, tres tarjetas sim y dos de memoria, tarjetas de crédito y de bancos virtuales", informaron desde el Ministerio de Seguridad en sus redes sociales.

Otras de las cuestiones que resaltaron del operativo es que se secuestraron 1.699 USDT (dólar cripto) que estaban dentro de una de las cuentas inspeccionadas. Se trata de la primera incautación de criptoactivos por parte de la fuerza.

Qué es el dólar cripto y cómo funciona en el mercado cambiario

Dentro de los tipos de cambio existentes en Argentina hay uno que está activo las 24 horas y los siete días de la semana, incluyendo feriados. Se trata del “dólar cripto”, una cotización que se define en función de la compraventa de “stablecoins”, es decir, criptomonedas atadas a un activo estable, en este caso al dólar estadounidense.

Existen distintos tipos de stablecoins. Algunas están respaldadas por bienes como oro o inmuebles; otras tienen respaldo en otras criptomonedas a través de mecanismos que aseguran su estabilidad; otras no replican ninguna moneda sino que están controladas por algoritmos que aseguran que su precio no tenga volatilidad. Pero únicamente las criptmonedas que están asociadas al dólar estadounidense son las que definen el valor del “dólar cripto” en Argentina.

“Tienen una paridad supuestamente estable de 1 a 1 con el dólar, permanentemente. Esto de supuesto lo digo porque ha habido crisis de algunas de ellas que cayeron en la bancarrota, así que lo de ‘estables’ es entre comillas”, explica a Página|12 el economista Juan Valerdi.


Seguí leyendo: