“Este es el cuarto rastrillaje que se hace en este mismo lugar”, señaló Verónica Heredia en diálogo con el canal C5N y remarcó que el último de esos operativos -el 18 de septiembre- contó con un enorme despliegue de efectivos, buzos y perros pero “no se encontró absolutamente nada”. Para la abogada de la familia de Santiago Maldonado “evidentemente el cuerpo ese no estaba en ese lugar”. “No sabemos desde cuándo está, ni las razones por las que se encontró ahora, ni cómo llegó allí”, completó.

Añadió que el lugar donde se encontraron los restos no coincide ni con los testimonios de los miembros de la comunidad mapuche, ni con los de los propios gendarmes, ni con las fotos y peritajes aportados por la Gendarmería. “Tenemos todas las dudas y todas las sospechas”, dijo Heredia.

Insistió en que el cuerpo fue hallado en “un lugar muy visible a simple vista” y que “no había que realizar ningún rastrillaje” para observarlo. “Uno tenía que pararse a la vera del lugar para verlo”, aseguró. La abogada relató que estuvo el lunes y el domingo pasados en esa zona y no vio nada, por lo que “es imposible que ese cuerpo haya estado ahí la semana pasada”.

Consultada sobre la hipótesis del “ahogo” y que el cadáver pueda haber aparecido ahora en el río como producto de la subida de las aguas, Heredia remarcó que el 1° de agosto, cuando Santiago Maldonado fue visto por última vez al huir de la represión de la Gendarmería, el río tenía en esa zona apenas 30 centímetros de profundidad. “Todas estas suposiciones, en este río, en este lugar, no es posible”, reiteró.

La representante legal de la familia Maldonado señaló que entienden que el cuerpo podría haber sido plantado y advirtió: “Ahora vamos a ver cómo jurídicamente comprobamos esto”. Explicó que junto a un perito recorrió el lugar para tomar fotos y que la comunidad Pu Lof se comprometió a preservar la zona como fue encontrada ayer. “Lo que nosotros vamos a hacer es comparar todas las imágenes y las filmaciones de los tres rastrillajes anteriores para verificar lo que el juez Otranto relevó en los anteriores rastrillajes”, anunció.

Respecto a por qué ayer se hizo un nuevo rastrillaje en la zona, explicó que la orden la firmó el juez Gustavo Lleral el pasado viernes 13 de octubre y en ella sostuvo que el operativo se dispuso a partir de la declaración del prefecto Diego Ruata, quien aconsejó una nueva búsqueda en el río. “Esa es toda la información que tenemos de por qué se hizo este rastrillaje. Por supuesto que nos quedan todas las dudas de si el juez tenía otra información. Sería ilegal que la hubiera tenido y no la hubiera reflejado en su resolución del día 13”, apuntó Heredia, luego de que hoy circularan versiones sobre un llamado que alertó al magistrado para ordenar el operativo.

Por último, la abogada dijo que están esperando que los pilotos definan si las condiciones climáticas permiten que el avión de Prefectura salga hoy o mañana hacia Buenos Aires con el cuerpo para que comiencen los peritajes en la morgue porteña. “Estamos pendientes de la cadena de custodia”, aseguró.