Colectivos y trenes retoman el ritmo de actualizaciones mensuales atadas a la inflación a partir del 15 de enero, según dispuso el Gobierno nacional en la Resolución 8/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La medida llega el mismo día que el aumento en los combustibles del 27% y a dos días del último aumento en la tarifa de colectivos.

La decisiónque llevó la firma del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, restablece el mecanismo de actualización tarifaria fijado por la anterior conducción del Ministerio de Transporte para ser aplicado entre marzo del 2022 y diciembre del 2023 −luego, en agosto del año pasado, los aumentos mensuales fueron suspendidos−.

La fórmula de actualización fijada por el artículo 11 de la Resolución 1017/2022 establecía que los valores tarifarios "se ajustarán mensualmente (...) tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor" de la Región Gran Buenos Aires, relevado por el Indec y publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar.

En los considerando, la actual administración nacional sostuvo que la medida se tomó para "mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia".

Finalmente, el texto publicado este miércoles en el Boletín Oficial invita a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir al nuevo esquema de aumentos en el transporte.

¿Cuánto va a costar el boleto desde enero 2024?

Para conocer el precio del boleto de tren y colectivo desde el 15 de enero es necesario esperar a que el Indec publique el dato de inflación de diciembre, hecho que va a suceder el próximo jueves 11 de enero. Mientras tanto, el precio del boleto para viajar en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es el siguiente:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $76,92.
  • Tramo de 3 a 6 km: $85,69.
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $92,28.
  • Viajes de 12 a 27 km: $98,89.
  • Más de 27 km: $105,45.

De todas maneras, el Ministerio de Infraestructura había detallado que va a mantener "la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales", canalizada por medio de la tarjeta Sube. Es decir, que seguirá vigente el 55 por ciento de bonificación en el precio del boleto para quienes les corresponda la tarifa social.

Seguir leyendo: