“La deuda externa crece a pasos acelerados y más temprano que tarde generará un fuerte problema para la economía argentina”. Esta fue la conclusión de uno de los paneles centrales del 4º Congreso de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), en el que se discutió el endeudamiento desde una perspectiva teórica y práctica. Expusieron los economistas de la Universidad de Buenos Aires Juan Manuel Telechea y Nahuel Guaita, y la socióloga especializada en reestructuraciones Emilia Val.   

 “El pasivo que está acumulando el país es cada vez mayor y tendrá consecuencias para la sociedad que no son menores. A medida que crece la deuda, aumentan la carga de intereses y eso implica que, a futuro, tendremos que sacrificar consumo para poder hacer frente a los pagos financieros”, indicó Telechea, quién forma parte del equipo de investigadores de la Fundación Germán Abdala. 

 Guaita, a su vez, calculó cómo se comportará la deuda en los próximos años. “Si sigue esta tendencia, el endeudamiento público volverá antes de 2020 a tener un peso similar al que tenía previo a 2004”, dijo. Agregó que, para evaluar el peso de la deuda, es central compararla contra otras variables como las exportaciones. En este caso, se está expresando la capacidad de repago que tiene un país. Para 2020, si se mantiene la tendencia, el nivel de la deuda será cinco veces mayor al de las exportaciones.

 Val revisó el endeudamiento desde una perspectiva diferente. Planteó que en los últimos meses el proceso de emisión de bonos externos y el acuerdo con los fondos buitres muestra un Gobierno apurado por negociar con los acreedores del mundo y dispuesto a conceder en todas las peticiones. “Es una diferencia notables respecto de las condiciones impuestas en la reestructuración de 2005. En ese momento se privilegió un acuerdo que garantizaba el crecimiento y el desarrollo”, cerró.