Banco Central realizó este jueves una segunda licitación de los Bopreal pensada para importadores. Al igual que en la primera colocación, el título prácticamente no despertó el interés del mercado. Se salieron a ofrecer bonos por 750 millones de dólares, pero la demanda fue apenas del 8 por ciento, una cifra equivalente a 57 millones de dólares.

En la oferta anterior había pasado algo similar, aunque se había mencionado que uno de los problemas fue que no estaba aceitado el mecanismo de compra de estos títulos por haber sido la primera ronda de colocaciones. En esta nueva oportunidad ese argumento no puede esgrimirse, y la conclusión es que otra vez se repitió el desinterés de los importadores.

La deuda comercial de los importadores asciende a los 62 mil millones de dólares y es uno de puntos que el nuevo Gobierno había dicho que pretendía resolver. Sin embargo, la estrategia financiera que lanzó para atender esa deuda por el momento no le dio resultado.

“Se continuará con los llamados a licitación de este instrumento en forma semanal hasta fines de enero de 2024, o aquella fecha en la que se haya alcanzado el monto máximo de emisión de esta Serie 1 de 5000 millones de dólares de valor nominal, para seguir ofreciendo una solución ordenada al abultado saldo de deudas por importaciones anteriores al 12 de diciembre de 2023”, mencionó la autoridad monetaria.

Asimismo, aclaró el organismo, se prevé que a partir de febrero se liciten las otras dos series de Bopreal (Serie 2 y Serie 3), las cuales tendrán montos totales de emisión acotados. Para esto se determinará el mecanismo de adjudicación en base a la información provista por el Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior, con una priorización a PyMEs y proveedores intermedios de la cadena productiva. 

Entre los elementos que explicaron la baja participación, los analistas aseguraron que influye la baja brecha cambiaria y las dudas respecto a la paridad a la que terminaría cotizando el bono en el mercado secundario. Entre la primera y la segunda colocación el Banco Central había agregado incentivos para fomentar la participación: aquellos que suscriban hasta el 31 de enero podrán acceder al mercado de cambios por hasta 5 por ciento del monto, si el total es mayor al 50 por ciento de la deuda.