En Catamarca se llavarán a cabo la mayoría de sus Festivales populares. Así lo informó a Catamarca 12 la Ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Daiana Roldán, quien destacó el trabajo mancomunado entre provincia y municipio, y la posibilidad de que no decaiga la actividad que subyace de cada fiesta: “Seguramente será todo más austero, pero destacamos el hecho de que los festivales se lleven a cabo, porque detrás de cada uno, hay una industria cultural que trabaja”, señaló.

“Algunos serán uno o dos días, cuando solían ser fines de semana completos, pero hay una intención de la mayoría de las y los intendentes de sostener las fiestas populares de cada lugar”, destacó. La funcionaria afirmó que desde el gobierno de la provincia están colaborando con cuestiones técnicas y con algunos artistas para que los municipios puedan realizar los eventos. “Entendemos que hay toda una economía regional que se mueve, que nos favorece al turismo interno también, por eso con mucho esfuerzo se van a realizar. Es una minoría quienes anunciaron que no los harán”.

Roldán comentó algunas particularidades de esta edición de verano: “En el caso de La Puerta, que tienen cuatro festivales, se harán los cuatro, aunque dos fueron privatizados. Buscando la forma de no dejar de realizarlos; esto nos alienta un montón porque generan trabajo, ayuda al turismo y sostiene también el trabajo de las y los artistas”.

“Catamarca tiene en enero festivales de gran envergadura a nivel nacional, como el Yocavil en Santa María, San Sebastián en Pomán, el del Cabrito en Recreo, el del Zapallo, pero en febrero continúan y se agregan las festividades del carnaval”, dijo. Destacó además las gran agenda cultural del Festival del Membrillo en la localidad de Las Juntas, Ambato, que año a año rescata la tradición del dulce de membrillo y prevé actividades veraniegas para toda la familia.  

Festival del Membrillo, Las Juntas, Catamarca. 

Roldán aseguró que van a colaborar para sostener la agenda de verano de los municipios, sumado a los programas culturales y turísticos que lanza el Gobierno, para generar turismo interno que a su vez generen oportunidades de trabajo.

Recientemente asumida como Ministra, aunque previamente fue secretaria de Acción Cultural de la provincia, y ante el nuevo contexto nacional Daiana Roldán sostuvo que “es importante aclarar que en Catamarca vamos a sostener las políticas culturales, turísticas y deportivas que veníamos desarrollando. Entendemos esas tres actividades como fuentes de trabajo genuino, por eso vamos a seguir realizando aportes para su desarrollo en toda la provincia”.